Photo of*GR-333(completo en 4 etapas) MEM (Mancomunidad Espadán-Mijares) / SUERA-FANZARA (2ª Etapa)* Photo of*GR-333(completo en 4 etapas) MEM (Mancomunidad Espadán-Mijares) / SUERA-FANZARA (2ª Etapa)* Photo of*GR-333(completo en 4 etapas) MEM (Mancomunidad Espadán-Mijares) / SUERA-FANZARA (2ª Etapa)*

April 10, 2021
April 2021

•   5 2 Reviews

near Benitandús, Valencia (España)

Localidades: Suera-Tales-Ribesalbes-Fanzara
Tiempo en movimiento: 7h00'
Velocidad media: 2'5 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'6 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 57' 07.7" / W 0º 19' 58.5"
La ruta Relive en 3D:
Dificultad de la ruta IBP index: Dura (76 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Perfil de nuestro GR-333,en cuatro etapas y saliendo desde Villamalur

Perfil de la 2ª Etapa entre Suera y Fanzara.

El GR-333,es un Sendero de Gran Recorrido,creado por la Mancomunidad Espadán-Mijares (MEM) y que durante 106 kms,recorre 17 pueblos ubicados entre la Sierra de Espadán y el Alto Mijares,en la provincia de Castellón.
Ese GR-333 esta diseñado en 15 etapas lineales,saliendo desde la localidad de Tales y donde se encuentran las oficinas del MEM.
Las 17 poblaciones que recorre,en el sentido que van esas etapas son :
Tales-Suera-Benitandús-Veo-Aín-Alcudia de Veo-Villamalur-Torralba del Pinar-Fuentes de Ayodar-Ayodar-Espadilla-Torrechiva-Toga-Argelita-Vallat-Fanzara-Ribesalbes.
En nuestro caso,decidí ver la posibilidad de hacerlo entero en cinco etapas,que al final tuve que ajustar a cuatro,por problemas de hospedaje,ya que en Alcudia de Veo,tras preguntar en dos casas rurales,no te las alquilaban para una sola noche.
En el siguiente enlace Alojamientos,Bares y Restaurantes,tenéis todas las opciones que ofrecen los diferentes municipios por donde pasa este GR-333.
Un detalle muy importante también de esta travesía,fue que tuvimos el "apoyo logístico" de un taxi(Rural Salvador-Onda Jessi 689015463-608874883),que nos llevo el equipaje de un pueblo a otro en los que dormíamos y por un precio genial,ya que salimos a 25 euros por cabeza,los cuatro días,lo que nos permitio llevar una mochila mas liviana en cada etapa.
Al final comenzamos ese apasionante GR-333,desde la población de Villamalur y las etapas quedaron así :
Villamalur-Suera 26'2 kms.
Suera-Fanzara 25 kms.
Fanzara-Espadilla 28'9 kms.
Espadilla-Villamalur 26'1 kms.

* 2ª Etapa Suera-Fanzara.
La segunda etapa del GR-333 completo,iba a ser la más "fácil" en cuanto a desnivel,aunque el sistema IBP la califica como dura,por la distancia.Para habituad@s a la montaña se puede considerar como moderada,no obstante la pondré como difícil,ya que teníamos acumulados 26 kms de la etapa anterior y al acabar esta etapa,estaríamos en el ecuador de la travesía.
Esta etapa no ofrece pasos complicados,con la única excepción de cruzar el río Mijares,que dependerá de como vaya de caudal.
Salimos de Suera pasadas las siete y media de la mañana y cogemos una parte de senderos preciosos,que nos llevaran hasta la localidad de Tales en el km 3'5.
El próximo objetivo era la localidad de Ribesalbes,que se encontraba en el km 20'3 de la etapa y donde pararíamos a comer.
La parte entre Tales y Ribesalbes,alterna algo de asfalto,con buenas y cómodas pistas forestales y también buenos sectores de senda.El punto más importante a tener en cuenta,es el paso del río Mijares en el km 14'7,ya que antes había un puente,pero una de las crecidas del río,se lo llevo por delante.Por tanto hay que descalzarse en ese punto para cruzar(aconsejable llevar calzado de agua) y dependerá del caudal de agua,sera más o menos difícil el cruzar por esa parte del río.
Llegamos a Ribesalbes,donde paramos a comer en el Bar Els Xops (677480774) y donde previamente nos había reservado mesa,nuestro amigo Pascual Vicent,que es de allí.Fue un placer compartir mesa con él y su mujer Mayte.
Tras la parada "larguita" de Ribesalbes,Pascual nos acompaño un tramo del sendero que nos llevaría hasta Fanzara.
El día anduvo muy gris y con algo de lluvia en esta última parte de la etapa,aunque no empaño que disfrutáramos de otra gran etapa de ese GR-333.
Llegamos a Fanzara,sobre las 17h30'.Dormiamos en los Apartamentos Rurales El Castellet,donde nos esperaba Ana,que es la que gestiona estos apartamentos.
He de comentar,que la estancia fue estupenda y Ana se porto de maravilla con nosotr@s.De hecho gracias a ella pudimos cenar,ya que en el bar que habiá abierto,no nos quisieron vender nada,porque según nos dijo la dueña,no le quedaba de nada,tras los días de Pascua(ya era miércoles ¿ ?).Ana tenía que ir a Onda a comprar unas cosas y la acompañe para hacer una pequeña compra para nosotros poder cenar.
Sin duda darle las gracias a Ana por todo y si optáis por nuestra versión del GR-333,tened en cuenta el tema de los bares en Fanzara,igual os encontráis que han mejorado el servicio,pero informaros antes.
Otra posibilidad,es llevar alguna bolsa con comida(latas,sobres para calentar),si cogéis también la opción del TAXI (689015463-608874883).Nosotros esto lo pensamos después(dato a tener en cuenta).
Sin duda el gran aliciente de Fanzara,es el MIAU (Muestra Inacabada de Arte Urbano) y cuya última edición por la pandemia del COVID,fue en 2019

Puntos kilométricos más importantes de la etapa:
- Km 3'5 : Tales.
- Km 11'2 : Izquierda por carretera(200 metros) con algo de trafico,precaución.
- Km 12'4 : Mas de las Gotas o Canónigo(ruinas).
- Km 14'7 : Cruzar el río Mijares,hay que descalzarse o llevar unas cangrejeras en la mochila).
- Km 20'3 : Ribesalbes (bar donde paramos a comer).
- Km 22'6 : Refugio abierto.

Hay que tener en cuenta,que dependiendo de las paradas que se hagan en esta etapa(si hacéis nuestro mismo recorrido),el tiempo total puede variar,ya dependerá de vosotr@s y de vuestras paradas

- ENLACES A LAS CRÓNICAS EN MI BLOG DE LAS CUATRO ETAPAS,CON LOS TRACKS :
* Villamalur-Suera (1ª Etapa).
* Suera-Fanzara (2ª Etapa).
* Fanzara-Espadilla (3ª Etapa).
* Espadilla-Villamalur (4ª Etapa).

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

PictographProvisioning Altitude 556 ft

Bar Els Xops

Camino a la izquierda

Posible opción de camino a la izquierda,para evitar la rambla de piedras,por las que va el GR-333.Nosotros hemos salido a este camino en el km 14'3,tras caminar 400 metros por esa rambla.

PictographRisk Altitude 688 ft

Tales

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Apr 27, 2021

La segunda etapa del GR-333,también estuvo muy chula.Menos desnivel,pero buena kilometrada.La parte de cruzar el río,fue lo divertido,aunque habrá que ir con ojo si lleva más agua y toda la parte de sendas,sobre todo entre Sueras y Tales,preciosas.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany May 13, 2021

Hola Rocío...
    Esta etapa era la "fácil",pero había que andarla sin duda.Tiene partes muy bonitas y en conjunto estuvo muy bien.la parte del río fue una sorpresa,pero refrescamos los pies.

• Photo of Arrastra CUL, Club de Montaña.
    Arrastra CUL, Club de Montaña. Feb 14, 2024

Facilona la etapa, pero muy bonita sobre todo el primer tramo hasta Tales y el último Ribelsalbes-Fanzara, me he quedado asombrado con el arte urbano del pueblo!!
    Lo que menos me ha gustado es la cantidad de basura y escombros que hay entre Tales y Ribelsables!!
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Feb 18, 2024

Hola Arrastra CUL...
    Como apuntas esa primera parte hasta Tales y la ultima a Fanzara,son magnificas y esa parte central tiene algunos sectores también muy atractivos,pero con el hándicap de encontrarte esos escombros y basura.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.