GR-22.3 Etapa 7 'Nuñomoral-Casares de las Hurdes'

April 24, 2024
April 2024

near Nuñomoral, Extremadura (España)

La etapa sale de Nuñomoral siguiendo la carretera CC-55.1. Al llegar a la intersección la carretera por la que se sube a la alquería de Aceitunilla sale la pista forestal que recorre la ladera suroeste de la Sierrilla de Tumbarones. Continuamos por esa pista sin abandonarla hasta que vemos Aceitunilla; abandonamos la pista para bajar hasta la alquería por un sendero entre huertos y olivares en los tradicionales bancales de pizarra.

Al salir de Aceitunilla nuestro recorrido continúa por un sendero que asciende por un pinar aclarado hasta enlazar con la pista forestal, que tras múltiples cruces donde debemos ir pendientes de la vegetación, llegamos a un sendero que, tras un incesante zigzageo, llega a la alquería de Asegur.

Desde Asegur afrontamos la subida hacia Casares de las Hurdes; el inicio de esta parte del recorrido lo encontramos junto al puente que cruza el río Hurdano, en la parte baja de la alquería de Asegur. Antes de atravesarlo, tomamos la pista que asciende en fuerte pendiente, remontando el curso del río, cruzamos el cortafuego y, en la intersección con el mismo, continuamos por la pista forestal de la derecha.

Seguiremos subiendo el valle del río Hurdano y al fondo divisaremos Casares de las Hurdes y sus alquerías: Carabusino y Robledo, en lo más alto, y Casarrubia y La Huetre, más a nuestra izquierda. Al llegar a la intersección con otra pista forestal, giramos bruscamente a la derecha y continuando por el margen derecho del río Hurdano llegamos a la carretera que nos da acceso, por la zona de la piscina municipal, a Casares de las Hurdes.