Photo ofBadlands de Guadix y Benalúa-Cerro Kabila-Senderos SL-A 155 y PR-A 279-Rambla del Agua(Geoparque de Granada) Photo ofBadlands de Guadix y Benalúa-Cerro Kabila-Senderos SL-A 155 y PR-A 279-Rambla del Agua(Geoparque de Granada) Photo ofBadlands de Guadix y Benalúa-Cerro Kabila-Senderos SL-A 155 y PR-A 279-Rambla del Agua(Geoparque de Granada)

November 8, 2022
November 2022

near Guadix, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta en el Camino San Torcuato y siguiendo la que fue la Vía Férrea Murcia - Granada, su estado es el de piedra y sin traviesas.

Muy Pronto llegamos a un asentamiento de cuevas, muchas de ellas habitadas, junto a la Rambla de Zaujena.

A partir de aquí la Vía Férrea, se introduce en los Badlands de Guadix, mientras seguimos por aquí la piedras de esta, hacen el caminar es inestable.

Tras caminar entre esta paredes un tramo llegamos a un desvío y lo tomaremos por la izquierda y la aquí abandonaremos la vía férrea.

Continuando por aquí, tenemos a nuestra izquierda y abajo los Badlands con sus formas caprichosas formas, más lejos la Hoya de Guadix y al fondo Sierra Nevada. A nuestra derecha el terreno es más amable, con distintas clases de pinos.

Este serpenteante camino, sigue durante aproximadamente cinco kilómetros y en el llamado Paraje de San Torcuato, pasan a ser los Badlands de Benalúa.

Llegamos a un punto con un poste de señalización. Por la izquierda llegamos a un bonito mirador a nuestra derecha al fondo Benalúa de Guadix y si nos fijamos bien junto a unas antenas, el Cerro Kabila.

Una vez visitado el mirador, volveremos por nuestros pasos, en cruce nos desvíamos por la izquierda, muy pronto un nuevo desvío. En este punto se incorpora el Sendero SL-A 279.

Aquí iremos a visitar el Cerro de Kabila con su mirador del pueblo de Benalúa de Guadix y después volveremos tras nuestros pasos al desvío comentado anteriormente. Este tramo forma parte del Sendero SL-A 279 los Miradores.

Una vez en el cruce comentado anteriormente seguimos por el sendero SL-A 279 y no lo abandonaremos en aproximadamente unos dos kilómetros y al llegar a la Rambla. Antes sobre el kilómetro aproximadamente, encontramos también un camino por la derecha que también recortaría hacia la Rambla del Agua.

Una vez en el punto comentado anteriormente, el Sendero SL-A 279 se desvía hacia la izquierda. Nosotros seguimos por la derecha y pronto llegamos a la Rambla del Agua, por la que caminaremos sobre tres kilómetros.

Pasaremos junto a las Cuevas de Máximo y un poco más adelante, abandonamos la Rambla del Agua y pasaremos a la Rambla de Burrero, más a la derecha.

Al llegar de nuevo a la vía férrea, seguimos por la izquierda y por este carril siempre hacia la derecha, llegando muy pronto encima de la Rambla de Zaujena.

Ahora seguimos por la rambla y muy pronto llegamos al Camino de San Torcuato, punto de inicio de la ruta.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Photo ofInicio por Antigua Vía Férrea Murcia - Granada Photo ofInicio por Antigua Vía Férrea Murcia - Granada Photo ofInicio por Antigua Vía Férrea Murcia - Granada

Inicio por Antigua Vía Férrea Murcia - Granada

Photo ofAntigua Vía Férrea Murcia- Granada Panorámica Photo ofAntigua Vía Férrea Murcia- Granada Panorámica Photo ofAntigua Vía Férrea Murcia- Granada Panorámica

Antigua Vía Férrea Murcia- Granada Panorámica

Photo ofAntigua Vía Férrea Murcia-Granada Panorámica Photo ofAntigua Vía Férrea Murcia-Granada Panorámica Photo ofAntigua Vía Férrea Murcia-Granada Panorámica

Antigua Vía Férrea Murcia-Granada Panorámica

Photo ofAntigua Vía Férrea Murcia - Granada Photo ofAntigua Vía Férrea Murcia - Granada Photo ofAntigua Vía Férrea Murcia - Granada

Antigua Vía Férrea Murcia - Granada

Cerró Kabila Mirador

Sendero SL-A 279

Sendero PR-A 279

Photo ofSeguimos recto Sendero PR-A 279 por la derecha a Rambla del Agua Photo ofSeguimos recto Sendero PR-A 279 por la derecha a Rambla del Agua Photo ofSeguimos recto Sendero PR-A 279 por la derecha a Rambla del Agua

Seguimos recto Sendero PR-A 279 por la derecha a Rambla del Agua

Mirador 3

Photo ofDesvío Derecha Abandonamos Sendero SL-A 279 Photo ofDesvío Derecha Abandonamos Sendero SL-A 279 Photo ofDesvío Derecha Abandonamos Sendero SL-A 279