Gavín-San Bartolome-ida y huelta

July 3, 2022
July 2022

near Gavín, Aragón (España)

Aparcamos cerca de la iglesia y seguimos los postes indicativos que nos van a acompañar durante toda esta marcha.
Aparecen en los puntos clave:cruces,intersecciones,etc, por lo que nos haran mas facil la marcha que de por si no tiene dificultad.
La ermita y sus alrededores,con un merendero muy bien habilitado ya merecen hacer la marcha.
En esta ocasion hacemos una lineal (subida y bajada por el mismo sitio)
Esta marcha es ideal para conocer andando la belleza de la ruta desde Gavin

Si a esto sumamos la belleza de los caminos por donde transitamos,la fijan como un objetivo primordial.
Recordar ir bien pertrechados.Mañana tenemos que volver a la montaña.

Pasado el pueblo de Gavín desde Biescas en dirección a Ordesa, y a 1.500 metros justo tras salir de un túnel y cruzar el barranco de San Bartolomé, una corta pista asfaltada a nuestra izquierda apta para todo tipo de vehículo nos acerca en unos 300 metros a la Ermita de San Bartolomé de Gavín, solitario resto de lo que debió de ser parroquial de un desaparecido pueblo. Su construcción se data entre 1050 y 1060. De la misma solo se conservaba la torre y una pequeña porción del muro sur. A partir de lo que restaba se reconstruyó su planta por los propios vecinos de Gavín encabezados por su párroco. La Asociación de Amigos de Serrablo también participó rehaciendo el tejado de la torre, según me informan vecinos de la localidad. Así pues, al visitar este templo que sin duda fue de cabecera plana hay que tener claro que de su edificación original lo que conserva -de una gran belleza y excepcionalidad- es fundamentalmente su
Así como la torre de San Pedro de Lárrede es sin duda la más elegante y emblemática del románico del Gállego esta de San Bartolomé -que no le va a la zaga- es a todas luces diferente. Además, a mi modo de ver, es el "eslabón" de unión entre dos estilos: El hispano-visigodo en su porción inferior y el larredense en altura. Sucesión superpuesta de estilos que delatan el cambio en la forma de interpretar el arte sacro medieval. La decoración de rosetones a base de dovelas completando círculos, enmarcadas entre dos molduras horizontales y a su vez enmarcadas por sendas molduras cuadrangulares es única en el románico altoaragonés. (Imágenes 4 a 7). Por encima, ventanales de tres vanos, formados con columnitas de despiece en rodajas y coronadas por arcos de herradura.