Garganta del Diablo, desde Villa Serrana La Gruta, hasta Final de la quebrada.

Photo ofGarganta del Diablo, desde Villa Serrana La Gruta, hasta Final de la quebrada. Photo ofGarganta del Diablo, desde Villa Serrana La Gruta, hasta Final de la quebrada. Photo ofGarganta del Diablo, desde Villa Serrana La Gruta, hasta Final de la quebrada.

Very difficult
December 15, 2021
December 2021

near Villa Ventana, Buenos Aires (Argentina)

Esta ruta la hice inicialmente con la intención llegar al cerro ventana, sin tener que pagar un guía desde parque Ernesto Tornquist. Es largo, así que recomiendo salir temprano (9 AM como máximo empezar a caminar). Llevar pantalón de trekking largo!! Porque hay muchos yuyos en primavera / verano, que raspan muy lindo si tenemos la piel descubierta.

Se empieza desde la iglesia con techo grande de chapa. Se cruza el campo pasando por una lomada medio larga. Se llega hasta el cauce seco de un arroyo, y se sigue caminando por las rocas grandes. Hasta encontrar agua. Se sigue rodeando por mano derecha el cauce y se llega luego de una buena caminata hasta la quebrada de la garganta del diablo, donde hay varios piletones. Y el pileton final que se accede subiendo por vía Ferrata.

No recomiendo subir más que el pileton final si no están entrenados en escalada y seguros de ustedes mismos. Realmente es muy técnica y peligrosa, con partes de tierra suelta y mucho yuyo. Al menos en la época que yo fui (primavera). Una vez en la parte alta, se pasa para el otro lado del cerro y se llega hasta el fin de la quebrada siguiendo el arroyo. Se puede desde allí llegar al cerro ventana siguiendo por los filos que quedan a mano derecha (a mí no me dió el tiempo).

La vuelta es por el mismo sendero.

Recomiendo hacer el primer tramo de esta ruta por la quebrada adyacente a esta, una que queda hacia la izquierda cuando se encara la primera lomada ddssd la iglesia. De esta forma se puede subir sin mayores complicaciones.

PictographMountain pass Altitude 1,773 ft

Hoyita con cascadas en cañadon

PictographWaterfall Altitude 1,798 ft

• Photo of amatodiego
    amatodiego Jan 22, 2022

Me podrás decir como puedo seguir este trayecto con GPS o alguna otra aplicación? Desde ya gracias

• Photo of Julián Grossi
    Julián Grossi Jan 23, 2022

Con GPS? Desde la app wikiloc podés seguirla y sino con el maps.me también. Pero aquí está marcada.

Igualmente aviso es muy difícil, tiene mucha escalada, técnica y peligrosa. Recomiendo subir por la quebrada que está más a la izquierda, porque esta es llegar hasta la "garganta del diablo", que es un pileton de 8 mts de profundidad. De ahí en adelante todo escalada hasta el arroyo más arriba.

• Photo of amatodiego
    amatodiego Jan 23, 2022

Gracias por la explicación. Saludos

• SaNdOr ClEgAnE May 4, 2022

Si te agarran sin permiso, te parten...