Gallués-Artasoeta-Oianburu-Iburtu-El Púlpito-Izal-Arburu-Gallués

Photo ofGallués-Artasoeta-Oianburu-Iburtu-El Púlpito-Izal-Arburu-Gallués Photo ofGallués-Artasoeta-Oianburu-Iburtu-El Púlpito-Izal-Arburu-Gallués Photo ofGallués-Artasoeta-Oianburu-Iburtu-El Púlpito-Izal-Arburu-Gallués

6 hours one minute
November 9, 2013
October 2013

near Gallués, Navarra (España)

Travesía por cimas olvidadas en las que los caminos son difíciles de transitar, eso en el caso de que existan. Afortunadamente se mantienen aceptablemente limpios algunos senderos utilizados por cazadores.
La primera cumbre, el Artasoeta, ya nos avisa de lo que nos espera. Subía hasta el collado apartándome del camino que va por el fondo del valle, intentando acortar. Creo que si se sigue el camino del valle se puede llegar hasta el collado. En cualquier caso, por donde subí había alguna traza de senda y no estaba del todo mal. Del collado se sube hacia una primera cota, que es mejor bordear por la derecha, arriba está muy cerrada. Así llegamos a un pequeño collado donde aparece de repente una tímida senda que nos irá llevando hasta la cumbre. De vuelta al collado, siguiendo la alambrada, continuamosm bordeando el Oianburu por una pista. Cuando lo tenemos totalmente rebasado nos encaminamos durectos hacia la cumbre. Encontré una vieja senda que bordea por la solana la cumbre, pero llegado al otro extremo, no vi manera apropiada de subir a la cima, Así que lo mejor es ir de frente, siguiendo el track. Antes de la cima aparece un cortado rocoso que se supera con una trepada fácil por la derecha. La vuelta a la pista por el mismo camino.
El siguiente monte, el Iburtu, seguí las indicaciones de Mendikat. Al final hay una trepada de grado II para alcanzar la cima, que se puede evitar por la derecha, por senda al principio cerrada. Yo trepé primero por las rocas y luego baje por la senda, pues desde arriba es más fácil localizarla.
Al siguiente collado bajé por una senda de cazadores. A partir del collado se sube a la cumbre del Púlpito sin senda, primero por una zona despejada que se va cerrando a medida que nos acercamos a la cresta. Sin llegar arriba del todo hay que ir encontrando los mejores pasos entre el matorral hacia la derecha (Este). Llegando a la cumbre, ahora sí, vamos hasta la cresta y recorremos junto al cortado los últimos metros. Buenas vistas hacia Izal. Vuelta al collado y de allí por senda bajar al camino que sube de Izal a Orlagatu. La vuelta de Itzalle a Gallués por el Arburu se hace por buenos caminos, menos mal...