Photo ofGaidovar - Grazalema - Ermita del Calvario - Peñones de la Asamblea y Gordo - Fresnillo, 2021-11-30 Photo ofGaidovar - Grazalema - Ermita del Calvario - Peñones de la Asamblea y Gordo - Fresnillo, 2021-11-30 Photo ofGaidovar - Grazalema - Ermita del Calvario - Peñones de la Asamblea y Gordo - Fresnillo, 2021-11-30

3 hours one minute
November 30, 2021
November 2021

•   4.9 6 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- Longitud: 9,17 km.

- Desnivel: 432 m. Punto más elevado: Peñón Gordo (1033 m). Punto más bajo: Fuentes de Aguafría o Gaidovar (735 m)

- Nivel: Moderado (fácil para gente preparada). La ruta está al alcance de la mayoría de los senderistas y las cumbres son opcionales.

- Tiempo de realización: 5 horas 44 minutos con paradas en los numerosos miradores y puntos de interés del recorrido.

- Terreno: senderos, cañadas, pistas, suelo urbano y asfalto.

- Permiso: No hace falta.

- Recomendaciones: Necesario el GPS. No hacer las cumbres de los peñones con lluvia, nieve, suelos resbaladizos o en casos de personas con vértigo.

RESUMEN

Preciosa ruta circular de nivel moderado entre Gaidovar, Grazalema y sus peñones próximos. Comienza junto a las fuentes de Aguafría en Gaidovar por la Cañada Real del Cordero, atraviesa el Este de Grazalema, sube a la Ermita del Calvario y continúa por la baja ladera del Endrinal hasta el Aparcamiento de Tajo Rodillo. Luego, cruza el Guadalete, sube al Peñón de la Asamblea y desciende al Embalse del Fresnillo. Lo rodea y sube al Peñón Gordo o Tajo de la Ermita. Desde aquí, baja rodeando a este Peñón hasta Gaidovar. Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

DESCRIPCIÓN

En poco tiempo, Palocorto ha realizado un par de rutas por los peñones y miradores de Grazalema (tracks 87675562 y 88515094 en Wikiloc). Nos gustan tanto este pueblo (bien merecida tiene la fama de ser uno de los pueblos más bonitos de España) y su entorno, que decimos realizar una tercera ruta para completar y ampliar los anteriores recorridos.

Llegamos al Aparcamiento de Aguafría, situado sobre el Km 1,7 de la CA-9123, donde se encuentran dos bonitas fuentes (una a cada lado de la carretera), Aguafría I y Aguafría II, que se surten de un manantial procedente del Tajo de La Ermita. Desde allí, caminamos en subida por la antigua Cañada Real del Cordero o de Gaidovar en dirección a Grazalema. Atravesamos el Guadalete y entramos en la localidad por el Norte. Visitamos la Fuente Baja y el Lavadero y continuamos hacia la Plaza España, la Iglesia de la Aurora y el Aparcamiento del Este.

Desde el citado aparcamiento, conectamos por la carretera con el sendero de subida al Mirador del Santo y la Ermita del Calvario. Ascendemos por un antiguo camino empedrado entre pinos, cipreses y plantas mediterráneas hasta una intersección, en la que nos desviamos a la izquierda para subir al Mirador del Santo. Allí se encuentra también el Monumento al Sagrado Corazón. Desde este mirador, tenemos bonitas vistas de Grazalema y sus alrededores. Regresamos a la intersección y continuamos hasta las ruinas de la Ermita del Calvario, edificio del siglo XVIII que fue saqueado e incendiado durante la II República y estuvo abierto al culto hasta mediados del siglo XX. Se construyó con tapial, ladrillo y cubierta de tejas. En planta disponía de una sola nave con sacristía al fondo. Aunque la cubierta ha desaparecido, los muros invadidos de hiedra, sus arcos de ladrillo y su pequeña espadaña campanario poseen una belleza especial.

Luego, continuamos subiendo un poco por detrás de la Ermita y, en una pequeña intersección, continuamos por el sendero de la derecha. Durante un buen tramo caminamos hacia el Oeste por un sendero de ladera del Endrinal entre pinos y calizas. En el camino, que a veces se difumina por la abundante pinaza, nos acercamos a otro magnífico mirador a Grazalema sobre un balcón de calizas, atravesamos sorprendentes rincones y contemplamos restos de antiguos corrales. En otra bifurcación, giramos a la derecha y descendemos al Aparcamiento Tajo Rodillo.

Desde aquí, subimos por un sendero próximo a la carretera durante unos 400 m. Atravesamos el Guadalete por un puente y giramos a la derecha hacia el collado del Peñón de La Asamblea. Una vez arriba, nos desviamos a la derecha, pasamos una portilla y subimos a la cima, que no presenta gran dificultad. Desde sus 1023 m tenemos espléndidas vistas, muy aéreas, sobre Grazalema. También contemplamos la Sierra del Endrinal, el Peñón Grande, el San Cristóbal, el Cerro Coros, El Embalse del Fresnillo, el Peñón Gordo, etc.

Regresamos al collado del Peñón de La Asamblea y descendemos hacia el Embalse del Fresnillo, que tenemos a la vista. Este pequeño pantano de 0,27 hm³ de capacidad se construyó no hace tanto (se acabó en 2002) sobre el arroyo Fresnillo, afluente del Guadalete, y abastece a las localidades de Grazalema, Villaluenga y Benaocaz. Su presa es del tipo de gravedad y posee más de 27 m de altura. Hay unas señales de prohibición de acercarse a la presa y sus instalaciones, por lo que perimetramos el conjunto para ascender al Peñón Gordo.

Subimos a la cordal del Peñón Gordo o Tajo de la Ermita y avanzamos por senderos, a veces un tanto aéreos, hacia el Pico Mirador de la antecima, que se levanta a 1000 m y posee unas vistas magníficas. Luego, continuamos hacia el Noreste hasta coronar la Cima del Peñón a 1033 m. Desde arriba las vistas son espléndidas en todas direcciones: Grazalema y su entorno, las Sierras del Endrinal y del Pinar, el Cerro Coros, el Lagarín, Olvera, Montecorto, Ronda la Vieja, etc.

Desde el Peñón Gordo, regresamos al Fresnillo y emprendemos una larga bajada hacia el Noreste, en dirección a la Ribera de Gaidovar. En el descenso tenemos bonitas vistas al Cerro Coros, Monteprieto, Gaidovar, Montecorto, etc. Al llegar abajo a la carretera, giramos a la derecha y cerramos esta preciosa y fotográfica ruta junto a las fuentes de Aguafría.

Photo ofFuentes de Aguafría I y II o de Gaidovar. Mapas de la ruta. Photo ofFuentes de Aguafría I y II o de Gaidovar. Mapas de la ruta. Photo ofFuentes de Aguafría I y II o de Gaidovar. Mapas de la ruta.

Fuentes de Aguafría I y II o de Gaidovar. Mapas de la ruta.

Son dos fuentes muy próximas entre sí a ambos lados de la carretera en plena Cañada Real. La Fuente de Aguafría I está en el lado de arriba y es más grande y más visible. Posee cinco caños que desembocan en un largo abrevadero. La de Aguafría II, está en el lado de abajo y algo escondida. Posee un solo caño y dos pilas comunicadas entre si. Ambas fuentes se abastecen del mismo manantial, que procede del Tajo de la Ermita y atraviesa rocas carbonatadas.

Cañada Real del Cordero

Mirador del Santo

Mirador

Ermita del Calvario

Seguir por el camino de frente, no coger el desvío de la izquierda

Mirador sobre calizas.

Hoyos calizos y pinar

Derecha

Sendero de bajada al Aparcamiento Tajo Rodillo.

PictographCar park Altitude 2,989 ft

Aparcamiento Tajo Rodillo

PictographBridge Altitude 3,059 ft

Puente sobre el Río Guadalete

PictographMountain pass Altitude 3,219 ft

Collado del Peñón de la Asamblea

Peñón Asamblea (1023 m)

Cresta del Peñón de La Asamblea.

PictographLake Altitude 3,080 ft

Embalse del Fesnillo

Photo ofPico Mirador del Peñón Gordo (1000 m) Photo ofPico Mirador del Peñón Gordo (1000 m) Photo ofPico Mirador del Peñón Gordo (1000 m)

Pico Mirador del Peñón Gordo (1000 m)

Cima del Peñón Gordo (1033 m)

Vistas al Cerro Coros y Gaidovar

PictographLake Altitude 2,620 ft

Charca

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Dec 4, 2021

Preciosas imágenes.

• Photo of espeleo
    espeleo Dec 5, 2021

No es complicada la ruta,muy fácil de seguir siguiendo consejos de palocorto. Sus miradores ofrecen unas vistas espectaculares.

palocorto1 Dec 5, 2021

Gracias a ambos por los comentarios y valoraciones. Realmente la ruta, aunque conocíamos ya muchos tramos, nos pareció espectacular. Saludos de palocorto.

• Photo of Juan Gil
    Juan Gil Dec 15, 2021

Ruta bonita y fácil. Preciosos paisajes como es habitual en la zona.

palocorto1 Dec 15, 2021

Buenas, Juan, es cierto, preciosas vistas en todo el recorrido. Gracias por el comentario y las valoraciones. Saludos de palocorto

• Photo of Fco. Javier Mateos
    Fco. Javier Mateos Feb 18, 2022

Como siempre es una garantía seguir alguna de vuestras rutas, información completa y detallada. Muchas gracias por seguir compartiendo esos momentos únicos que tenemos en la naturaleza.

palocorto1 Feb 18, 2022

Hola, Fco. Javier, nos gusta compartir esos "momentos únicos" con senderistas que lo aprecian tanto como tú. Gracias por tus comentarios y valoraciones y por seguir nuestras rutas. Saludos cordiales.

• N1C0P Mar 28, 2022

Très jolie promenade

palocorto1 Mar 28, 2022

Merci beaucoup. Vous êtez très gentiles.

• asuncionnogales Apr 4, 2022

Preciosa ruta, fácil y disfrutona descubriendo los alrededores de uno de los pueblos con más encanto de la zona. No tuve ningún problema en seguir la ruta con el track. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

palocorto1 Apr 4, 2022

Hola, asuncionnogales, nos alegramos de que hayas disfrutado de la ruta y de que el track te haya sido útil. Gracias a tí. Saludos de palocorto1

• Photo of JesusdeF
    JesusdeF Jan 14, 2024

Nos ha gustado mucho. Algunos tramos se pierde la senda pero con el Wiki o el GPS se llega bien. Llevar buen calzado que la ruta en general es muy pedregosa, como todo Grazalema :) Muchas gracias por compartir!

palocorto1 Jan 14, 2024

Hola, JesusdeF, nos alegramos de que os haya gustado la ruta. Es cierto, el GPS o Wikiloc ayudan bastante en algunos tramos. Gracias por el comentario y la valoración. Saludos cordiales.