Gaidovar (Grazalema) - Cerro Coros - Monte Prieto, 2019-03-12

Photo ofGaidovar (Grazalema) - Cerro Coros - Monte Prieto, 2019-03-12 Photo ofGaidovar (Grazalema) - Cerro Coros - Monte Prieto, 2019-03-12 Photo ofGaidovar (Grazalema) - Cerro Coros - Monte Prieto, 2019-03-12

March 12, 2019
March 2019

•   4.8 10 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

Bonita ruta circular con un pequeño tramo lineal, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, entre Gaidovar, el Cerro Coros y Monte Prieto.

La ruta es de nivel moderado y el desnivel acumulado es relativamente alto, pero, tomándoselo con tranquilidad y con los descansos adecuados, el esfuerzo merece la pena, porque es una de las rutas con mejores panorámicas de toda la Sierra de Grazalema.

Llegamos desde Grazalema por la CA-9123 y aparcamos en una explanada junto a una escuela rural y una pequeña ermita.

Caminamos un breve tramo por la CA-9123 hacia el puente del Arroyo del Espinar, lo atravesamos y rápidamente nos desviamos hacia una pista hormigonada que sube, entre olivos, pastos, y pequeñas huertas, hacia el Caserío del Pinar.

Al terminar la pista, enlazamos con un camino por el que continuamos de frente hasta desviarnos a la izquierda cerca de un algarrobo con un bebedero.

Subimos por un estrecho sendero entre retamas, aulagas, matagallos, espinos blancos, etc. hacia un pinar, por el que entramos en las ruinas de la antigua cortijada de Los Castillejos.

Continuamos por detrás, por el sendero del pinar y pasamos junto a un bosquete de cipreses.

El sendero faldea la baja ladera del Cerro Coros, bajo los pinos, por un sotobosque de aulagas, matagallos, torvisco, carrascas, jóvenes encinas y abundante pinaza.

Tras el descansillo, iniciamos una dura subida (250 m de desnivel en 1 Km) por el pinar al Puerto de las Palomas.

Desde el Puerto, pasamos la cancela y continuamos subiendo hasta alcanzar el vértice geodésico del Cerro Coros (1328 m ), el punto más alto de la etapa. Las vistas son espléndidas en todas direcciones: Sierra del Pinar, Simancón, Reloj, entorno de Grazalema, Lagarín y Las Grajas, Malaver, Sierra de Líjar, pantano de Zahara, Olvera, Algodonales, Montecorto, etc

Continuamos disfrutando de las vistas desde los distintos miradores del Tajo del Cerro Coros.

Descendemos desde el Cerro Coros a Monte Prieto por estrechos senderos y pendientes laderas, entre carrascas, encinas jóvenes, espinos blancos, retamas, rosales silvestres, matagallos, etc

Desde el lomo de Monte Prieto tenemos buenas vistas a las dos vertientes, pero bajamos pronto a la vertiente de Gaidóvar. La bajada es larga y prolongada. En la vegetación, se incorporan los acebuches y los pinos, las esparragueras, las zarzas, etc.

Cerramos el círculo en el cruce situado cerca del algarrobo con el bebedero y desandamos el camino hasta los coches, disfrutando aún de las vistas de esta magnífica excursión.

Notas.-

1. NO ES UNA RUTA SEÑALIZADA. REQUIERE GPS Y GUÍA CON EXPERIENCIA.

2. No se recomienda hacer con niños o para personas con vértigo, porque arriba del Cerro Coros hay miradores y un pequeño tramo de sendero cerca de precipicios y sin vallas de protección. Por tanto, no es una ruta familiar, aunque adoptando las debidas precauciones no tiene por qué haber peligro.

3. En los waypoints de los puntos que presentan alguna pequeña complicación, hemos añadido notas de ayuda.

4. Los dos bastones de senderismo pueden ser de gran ayuda en las pendientes.

5. No recomendable en verano.

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofAparcamiento. Escuela rural y ermita en Gaidóvar. Mapas de la ruta Photo ofAparcamiento. Escuela rural y ermita en Gaidóvar. Mapas de la ruta Photo ofAparcamiento. Escuela rural y ermita en Gaidóvar. Mapas de la ruta

Aparcamiento. Escuela rural y ermita en Gaidóvar. Mapas de la ruta

PictographRiver Altitude 2,292 ft

Arroyo del Espinar

Angarilla. Casa de campo

Desvío a la izquierda

PictographDoor Altitude 2,605 ft

Portilla

PictographRuins Altitude 2,709 ft
Photo ofLos Castillejos. Ruinas del antiguo Cortijo. Photo ofLos Castillejos. Ruinas del antiguo Cortijo. Photo ofLos Castillejos. Ruinas del antiguo Cortijo.

Los Castillejos. Ruinas del antiguo Cortijo.

El sendero continúa por detrás de las ruinas de esta antigua cortijada. Si no queremos entrar en las ruinas, como hicimos nosotros, bordeamos por el lado izquierdo. En esta zona, el GPS puede perder algo la cobertura, pero nos movemos un poco en la dirección que traíamos y recuperamos el sendero.

Pinos y cipreses

Vistas al Simancón, Reloj y Peñón Grande.

Photo ofInicio subida a Las Palomas por el pinar Photo ofInicio subida a Las Palomas por el pinar Photo ofInicio subida a Las Palomas por el pinar

Inicio subida a Las Palomas por el pinar

PictographMountain pass Altitude 3,853 ft

Puerto de las Palomas. Vistas

Aljibe en la subida al Cerro Coros

Photo ofCerro Coros. Vértice geodésico y vistas Photo ofCerro Coros. Vértice geodésico y vistas Photo ofCerro Coros. Vértice geodésico y vistas

Cerro Coros. Vértice geodésico y vistas

Mirador

Desvío a la derecha.

Ahora viene un tramo en el que hay que extremar las precauciones: el camino tiene una fuerte caída a la derecha. Aunque tiene cierta anchura, no hay vallas de protección. No se recomienda hacer con niños o para personas con vértigo.

Desvío a derecha

Desvío, bajada

Inicialmente la bajada tiene un pequeño tramo muy pendiente por zona de retamas, , pero zigzagueamos con precaución siguiendo el sendero y después de 40-50 m, el camino ya es más cómodo.

Portilla. Vistas

Desprendimiento

• Photo of SEBFONCAS
    SEBFONCAS Mar 14, 2020

Seguimos la ruta, solo que en sentido inversoa la vuestra. En la bajada por el pinar, después del Collado donde están los cipreses, en un lugar que el sendero estaba difuminado, lo perdimos, pero lo volvimos a retomar, junto a las ruinas de la cortijada de Los Castillejos.
    Gracias por compartirla. Paisaje variado y vistas espectaculares.
    Saludos. Nos vemos en las montañas.

palocorto1 Mar 14, 2020

Hola, SEBFONCAS, curiosamente dos miembros de Palo Corto acaban de hacerla también en sentido inverso y hablaban de las espectaculares vistas. Gracias por tus comentarios y valoraciones. Saludos y ojalá nos veamos en las montañas.

• Photo of cucocampers
    cucocampers Apr 26, 2020

Realicé esta ruta el año pasado. Tus indicaciones son perfectas y la ruta está genial así que voy a recomendarla en mi blog: .
    Un saludo y esperamos volver por allí!

palocorto1 Apr 26, 2020

Hola, cucocampers, muchas gracias por tu valoración y comentarios y por recomendarla en tu blog. Nos gusta mucho la zona por sus espléndidas panorámicas. Saludos de palocorto1

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Jul 11, 2020

Magnifica ruta. Gracias a Palo Corto por compartir sus rutas.

• Photo of Gwenllian
    Gwenllian Oct 18, 2020

Hice esta ruta en Octubre y nos ha encantado. La subida hasta el Puerto de las Palomas muy bonita y la vuelta por unos caminos de ladera que nos ha encantado.
    Los giros fáciles de encontrar gracias a los waypoint y la verdad que el sendero se sigue muy bien, aunque en algunos tramos se cierra un poco la vegetación. Mejor ir en pantalón largo.
    Quizás si ha llovido recientemente algunos pasos puedan resbalar un poco, nosotros no tuvimos problema porque la tierra estaba seca.

palocorto1 Oct 18, 2020

Buenas, Gwenllian, gracias por la valoración y comentarios. Buen análisis de la ruta. Nos alegramos de que os haya gustado. Saludos de Palo Corto.

• Photo of Alvarorunner
    Alvarorunner Jan 4, 2021

Gracias por compartir la ruta palocorto1 y a los demás por comentar. Creéis que la ruta es corrible? Alguna recomendación para hacerla en estos diasde invierno?

• Photo of pirata del soberano
    pirata del soberano Jan 4, 2021

Se necesita autorización para hacer esta ruta?

palocorto1 Jan 4, 2021

Buenas, Alvarorunner, creemos que se puede correr. Ahora bien, hay una buena subida por el pinar del Puerto de las Palomas, de las que dejan sin respiración. Y después al bajar del Cerro Coros hay un tramo con un sendero estrecho con fuerte caída a la derecha que es mejor pasar andando. También depende de tu preparación, que damos por sentado que es buena. Saludos de Palo Corto y buena carrera!

Buenas, pirata del soberano, no hace falta permiso para hacer la ruta. Que la disfrutes. Saludos de Palo Corto

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Jan 4, 2021

Hola, Alvarorunner, yo sé que hay gente preparada que corre por la Sierra de Cádiz por terrenos complicados. Si estás acostumbrado a senderos estrechos y pendientes con algunas piedras y arbustos te diría que sí. Si estás acostumbrado a carriller, no. De todas formas es un pedazo de ruta para caminar. Y mucha prudencia arriba. Saludos

• Photo of Isabel Roblas
    Isabel Roblas Dec 7, 2021

Preciosa ruta, la hicimos ayer. Hay una buena subida sin tregua hasta el puerto de las Palomas pero bastante llevadera. Las vistas en cerro Coros y toda la cresta espectaculares (toda la cresta es bastante espectacular). Comentar que el caminillo de bajada aunque comentáis aquí lo de la vegetación cerrada la verdad que estaba bastante abierto y aunque es estrecho es cómodo (a mi me parece que lo han desbrozado recientemente). En fin, muy bonita, y no muy larga, recomendada para estos dias de pocas horas de luz. Muchas gracias por compartir y por la descripción. Saludos

palocorto1 Dec 7, 2021

Hola, Isabel, gracias por tu estupendo comentario y por seguir nuestra ruta. Totalmente de acuerdo contigo. Saludos de palocorto.

• Photo of AnaMaríaBP
    AnaMaríaBP Dec 12, 2021

Espectacular ruta con unas vista increíbles. La subida por el pinar me ha encantado. Una vez llegado al principio de la bajada por el Monte Prieto nos hemos vuelto porque nos ha parecido la bajada demasiado técnica y pronunciada. Gracias por compartir.

La bajada nos ha parecido demasiado técnica y pronunciado y nos hemos vuelto.

palocorto1 Dec 12, 2021

Hola, AnaMaría BP, cuando no lo vemos claro es prudente volverse. Creo recordar que era un pequeño tramo de la bajada. El resto era más llevadero. Gracias por el comentario y la valoración. Saludos de palocorto1.

• J.C 2 Jan 16, 2022

Estaba todo el recorrido vallado, por coto de caza. Tras pasar 4 vallas con advertencias nos dimos la vuelta

palocorto1 Jan 16, 2022

Hola, J.C 2, pues vaya contratiempo. Nunca tuvimos problemas, ni los numerosos senderistas que han seguido la ruta desde que la subimos. A ver si es que ha coincidido con día de caza o que nos intentan intimidar a los senderistas con advertencias. Esperemos que sea algo ocasional, porque es una de nuestras rutas favoritas. Saludos de palocorto.

• Photo of Lali_Fele
    Lali_Fele Feb 24, 2022

Yo la he hecho hace un par de semanas y el track se sigue perfectamente.
    Tuvimos la suerte de coger los almendros en flor, porque lo que la parte inicial de la ruta fue muy bonita.
    En cuanto a los cotos de caza son fincas valladas que vas dejando a un lado y a otro. Y en ciertos tramos aunque está vallado el camino, pasas, cierras la cancela y sin problema, porque realmente no estás entrando en los cotos siempre que no abandones el camino.

palocorto1 Feb 24, 2022

Buenas tardes, Lali_Fele, gracias por el comentario y las valoraciones. Agradecemos también tu aclaración sobre los cotos. Saludos de palocorto.

• Photo of Charo Vidal
    Charo Vidal Mar 10, 2022

Buenos días Palocorto 1, pues nosotros la hicimos el sábado pasado, nos fuimos guiando por una ruta que vimos por internet con fecha de 2017 , a través de un Garmin que perdía la cobertura... y a través de fotos del blog... Nos pasó que en dos tramos se perdía el camino con la maleza, al parecer hacía bastante tiempo que nadie cogía por allí 🙈, la ruta fue espectacular 100%, por desgracia no la disfrutamos así por un par de perdidas que tuvimos por el camino y nos vimos un poco angustiados. Tuvimos un final feliz, pero casi que se nos cae la noche encima

Y quería preguntarte, donde dejas el coche exactamente? Y según comentas te diriges primero hacia el Puerto de las palomas verdad?
    Muchísimas gracias

palocorto1 Mar 10, 2022

Buenas, Charo, el coche lo dejamos en una explanada de una ermita y una escuela rural, en el km 2,5 de la CA-9123, en Gaidovar. Sí, creemos que es mejor subir al Puerto de Las Palomas por el pinar porque hay más sombra, y bajar por Monte Prieto. Así es como la hicimos nosotros. Pero también es bonita en sentido contrario. Gracias a tí por seguir nuestras rutas. Saludos.

palocorto1 Mar 11, 2022

Hemos añadido algunas notas en la descripción y waypoints de las zonas que pueden presentar una pequeña complicación, para facilitar la ruta. Gracias.

• arkemis Apr 10, 2022

Hicimos esta ruta en Enero y el track de palocorto1 nos salvó, ya que no está nada señalizada. Pero siguiendo el track es perfecta y nos encantó, y eso que nos cayó un chaparrón en la bajada!
    Gracias por el aporte!

palocorto1 Apr 10, 2022

Muchas gracias por el comentario y las valoraciones, arkemis, nos alegramos de que os gustara la ruta y de que el track os fuera útil. Saludos.

• DMaliciosa Jul 4, 2022

Ruta muy disfrutona, la de mejores vistas que hemos hecho en el Parque de Grazalema hasta el momento, aunque desgraciadamente estuvimos a punto de abandonarla varias veces porque la zona inicial, hasta iniciar la subida por el pinar, está casi impracticable en varios sitios debido a la maleza y el estado del camino. Al llegar al puerto de las Palomas nos encontramos con unos agentes forestales del INFOCA y les comentamos la situación, pero nos miraron casi como a marcianos. Es una pena que olvidemos que los incendios se apagan en invierno y primavera, limpiando y desbrozando el monte y los caminos. Llevamos varios días en el Parque y, por desgracia, estamos constatando que en general el estado de mantenimiento y señalización de las rutas es muy deficiente; si no fuera por tracks tan buenos como el de palocorto1, serían imposibles de seguir. Pero bueno, tristemente es algo común: en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de donde venimos, la situación es igual o peor, y nos salva que lo conocemos muy bien y que mucha buena gente que ama la montaña cuelga rutas tan buenas como esta.
    En resumen, estupenda ruta que, una vez pasado el inicio, es casi coser y cantar si se está en un estado físico aceptable. Por cierto, la bajada la esperábamos infernal, pero tiene menos maleza que la subida (aunque no está limpia ni mucho menos), la pendiente es menor y el camino está bien marcado (que no señalizado), así que sin problema. ¡Gracias por compartirla!

palocorto1 Jul 5, 2022

Buenas noches, DMaliciosa, muchas gracias por tu amplio y detallado comentario. Estamos de acuerdo con tu análisis. La mayoría de las rutas de los parques naturales de nuestra zona están sin señalizar y los senderos están invadidos en muchos tramos por la maleza. Sería conveniente que las autoridades de los espacios naturales remediaran esta situación, al menos en las rutas clásicas de cada zona.
    Menos mal que el intercambio de rutas y el altruismo de montañeros y senderistas nos permite disfrutar de rutas en espacios distintos a los que solemos movernos.
    Gracias también por las valoraciones.
    Saludos de palocorto1 y a disfrutar de las montañas

• Alberto Cereceda Villar Sep 29, 2022

Buenas, como de viable sería acampar en la ruta?

palocorto1 Sep 29, 2022

Hola, Alberto, que sepamos nosotros no está permitido acampar por libre en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Sería más factible, por ejemplo, pasar la noche en el Refugio del Reloj

Pero ese refugio está en la Sierra del Endrinal. Claro que pasar una noche estrellada arriba del Cerro Coros tiene que ser espectacular...Saludos.

• Alberto Cereceda Villar Sep 29, 2022

Muchas gracias, lo tendremos en cuenta👌

• Photo of abotaro
    abotaro Dec 3, 2022

Muy bonita ruta. Muchas gracias por tus aportaciones. Siempre son muy útiles. He realizado solo la circular desde el puerto de las palomas y en sentido antihorariio. El paisaje y el entorno, una maravilla. Simplemente un poco dura la subida desde la intersección con el camino de Gaidovar hasta que se pasa al costado que permite ver el embalse de Zahara. Hay que tener cierta forma física para hacerla.

Ruta espectacular en vistas y entorno.
    Tiene zonas con pendientes de cierta dificultad.

palocorto1 Dec 3, 2022

Hola, abotaro, nos alegramos de que os haya gustado la ruta. Gracias por el comentario y las valoraciones. Un placer compartir contigo. Saludos cordiales.

• Photo of Tomás 14
    Tomás 14 Jan 10, 2023

Ruta preciosa. Así como las vistas de las que se disfruta.

• manuelperezcalero Jan 19, 2023

Los caminos cortador por rejas no debieran estar,es muy incómodo ,la verdad es que es un buen lío ,está todo cercado,vaya rollo

palocorto1 Jan 19, 2023

Hola, manuel, hace poco la repetimos siguiendo nuestro propio track y no tuvimos problemas. Las portillas y angarillas se podían abrir...

• paulagr42 Nov 1, 2023

Super bien la ruta!! Hemos pasado un día espectacular. Gracias por subirla!

palocorto1 Nov 1, 2023

Hola, paulagr42, nos alegramos de que hayáis pasado un día espectacular haciendo esta ruta. A nosotros también nos gusta mucho y la hemos repetido en varias ocasiones. Gracias por el comentario. Saludos cordiales.

• Danis K Feb 17, 2024

Hola, se podría hacer con llovizna y 20kts?

palocorto1 Feb 17, 2024

Hola, Danis k, con llovizna habría que extremar las precauciones en las pendientes y en algunos senderos, llevar bastones de senderismo y calzado adecuado. No es lo más recomendable, sería mejor dejarla para un día despejado. En cuanto a los 20 km, habría que sumarle otro track, caminar desde Grazalema, bajar a los Espartales... Saludos.

• Danis K Feb 18, 2024

Hola Palocorto1, gracias!! Me refería a 20kts de viento, perdona que me ha faltado especificar :) lo tendremos en cuenta, a ver si tenemos suerte este fin de semana. Gracias por todos los tracks que nos regalas, nunca fallan!! Saludos desde Málaga!

palocorto1 Feb 18, 2024

Hola, Danis K, con respecto al viento 20 km no es mucho pero hay que tener en cuenta que en las cumbres la velocidad suele ser mayor. Esperamos que puedas disfrutar de la ruta plenamente. Gracias por el comentario y por seguir nuestras rutas. Saludos cordiales.