Gaibiel. Pavías. Matet

2023
March 16, 2021
March 2021

near Gaibiel, Valencia (España)

Gaibiel. Pavías. Matet

Gaibiel está en la comarca castellonense del Alto Palancia,. La ruta transcurre por pistas y sendas de la Sierra de Espadán, enlazando tres de sus pueblos: Gaibiel, Pavías y Matet.

La descripción de la ruta propuesta está basada en los tracks publicados por Narviteruel, tiocanya, jrojas y Juane Alemany.

La ruta se inicia en la población de Gaibiel ,en el parking que hay en la misma carretera CV-213 que va hacia Matet. Desde la plaza divisamos el castillo totalmente restaurado.

Al dejar el pueblo, vamos al principio por senda, para enlazar con pista y eso será lo que repetiremos durante toda la ruta, alternando bonitas sendas con partes de pista, que no desmerecen por su abundante vegetación...

Esta pista nos pasa junto a un refugio con dos balsas para beber los animales. Este refugio lo encontramos en perfectas condiciones con un par de bancos de obra, una chimenea y lo mas importante, perfectamente limpio.

Aquí nos encontramos en un cruce de caminos con las direcciones de Santa Bárbara y Pavías. Nosotros cogemos dirección a Pavías.

Seguimos caminando por pista para enlazar con una senda estrecha y repleta de pinos, con buenas panorámicas en las que a lo lejos se adivina Matet y Gaibiel.

Seguimos por buena senda, que nos lleva hasta una pista forestal, por la colada de la Huesa, donde tenemos una de las pocas vistas panorámicas mirando hacia la Serra Calderona con el Gorgo, el Alto del Águila, Rebalsadors ...

De bajada cogemos una pista que nos llevara hasta Pavías....Los pasos por los pueblos de Pavías y Matet, son opcionales, ya que no es necesario entrar a ellos...En nuestro caso pasamos por Pavías para almorzar.

Después del almuerzo salimos de Pavías y caminamos un pequeño tramo por asfalto dejando atrás la población, a la derecha encontramos una señal que nos indica a Matet por el PR CV 63.5, nos desviamos por aquí y subimos unos escalones de troncos de madera incrustados en la tierra.

Andamos por la Vereda de las Balsillas, una senda que transcurre paralela al barranco y que pasa por un tramo de umbría con una ´frondosa masa vegetal. Pasamos por una antigua calera donde cocían y extraían cal y continuamos por senda siguiendo el PR.

Pasamos por otra balsa mas para los animales, todas ellas con agua. Poco mas adelante volvemos a entrar en un tramo de hormigón que nos lleva a Matet.

Salimos de Matet y vamos por la vereda del rio Regajo. Después de pasar las ruinas del Molino Alto hay que cruzar de nuevo el río, seguir por camino asfaltado hasta encontrar a la derecha una canalización de agua. Por la pared de la acequia nos acercamos al Molino de San José, en las afueras de Gaibiel. En pocos minutos estaremos en el punto de inicio

La única parte algo confusa es a la salida de Matet, pero que hemos solventado muy bien caminando por encima de una acequia durante unos 400 metros....

Mediana ruta en cuanto a recorrido, sin ninguna dificultad técnica, desnivel moderado y entretenida en su mayor parte, por la Sierra de Espadán.

PictographLake Altitude 2,048 ft

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany May 30, 2022

ATENCIÓN !!
    EL USUARIO Toniagusti COPIA LAS EXPLICACIONES Y COGE FOTOGRAFIAS SIN PEDIR PERMISO DE OTROS USUARIOS.
    YA HE NOTIFICADO A WIKILOC LA SITUACIÓN.

• Photo of Tere Sánchez
    Tere Sánchez Jun 17, 2023

Sapo compi...una ruta fácil muy bonita combinando senda con pista muy llevadera...hemos comido en matet en bar la plaza muy agradable el dueño...me gustaría q me informes de alguna ruta con pozas....asta la próxima compañero