Photo of*Forcall-Ermita de la Consolación-V.G. (nº 70) Mola Garumba-Barranc de la Font del Tascaret* Photo of*Forcall-Ermita de la Consolación-V.G. (nº 70) Mola Garumba-Barranc de la Font del Tascaret* Photo of*Forcall-Ermita de la Consolación-V.G. (nº 70) Mola Garumba-Barranc de la Font del Tascaret*

2080
March 10, 2022
March 2022

•   4.5 2 Reviews

near Forcall, Valencia (España)

Localidades: Forcall-Morella
Tiempo en movimiento: 3h55'
Velocidad media: 2'7 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'4 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 38' 48.5" / W 0º 11' 41.6"
Dificultad de la ruta IBP index: Media (54 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Tercera ruta consecutiva que hacíamos en la maravillosa Comarca dels Ports y teniendo el Hotel El Cid en Morella,como nuestra "base de operaciones".
Nuevo V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,en esta ocasión el situado en La Mola Garumba de Forcall.
En apenas 15 minutos desde Morella,estabamos en el inicio de la ruta en Forcall,en la Avenida Tercer Centenario y desde se tienen inmejorables vistas sobre la Roca de Migdía.
Comenzamos en ligera bajada cruzando el río Calders y cruzamos la carretera CV-124 en el km 0'6,para subir hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación,unos 300 metros después.
La ruta sigue subiendo desde esa Ermita,primero por un camino cementado y después ya cogemos un sendero más directo que nos llevará hasta la base de esa Roca de Migdía,en el llamado Balcón de Pilatos.Estábamos sobre el km 1'9 con buenas vistas desde ese balcón hacía Forcall,el valle del río Calders o el del río Bergantes.
La ruta ahora iba a transitar por una buenísima senda por la faja de esa Mola Garumba y en dirección sureste,entre bosques de carrascas y pinos principalmente.
Sobre el km 3'5 cruzábamos una portera que nos saca a pista y por la que seguimos en ligera subida hasta el km 4'8,donde volvíamos a senda.
Otro buen sendero,pero que en apenas 400 metros después,tiene un paso algo más complicado y que se encuentra habilitado con cable pasa-mano.El sendero en esta parte se encuentra bastante degradado en algunos puntos y con mucha piedra suelta y aunque se pasa bien,no hay que confiarse y como siempre pasar con precaución.Quiza personas con poca experiencia en montaña o con algo de vértigo,les suponga un plus de dificultad este paso.Son apenas unos metros,pero como digo,no hay que bajar la guardia ni confiarse.
La senda sigue bordeando esa Mola Garumba,con buenas vistas y sobre el km 6'7 subimos hacía la derecha en busca del V.G. Garumba (1144 m.s.n.m.),a la que llegamos en el km 6'9.
Muy buenas vistas desde ese vértice,donde divisamos Morella,la Serra del Turmell,dén Seller,Nevera de Catí,la población de CincTorres o cimas como la Creu de Gelat,el Tossal de Aguilar o La Mola d'Ares.
A partir del vértice vamos en bajada en dirección norte por una zona monte a través y buscando el mejor paso,hasta que enlazamos con el Barranc del Tascaret sobre el km 7'4 y donde ya encontramos trazas de sendero más claras,hasta coger un camino que bordea el Mas de La Muela sobre el km 8'5.
Tras bordear esa masía,hay que estar atentos y sobre el km 8'9 más o menos,nos encontraremos con un azagador entre muretes de piedra en seco y entre esos muros hay que ir a la derecha en busca de volver a enlazar con el Barranc del Tascaret.
El punto donde enganchamos con ese barranco parecía algo cerrado,pero se pasa bien y ya se abre con trazas de sendero bastante pisado.Avanzamos sin dificultad y pasamos por la Font del Tascaret,que más bien es un abrevadero para ganado,sobre el km 9'4.En ese punto hay varias sendas,pero hay que ir hacía abajo con una ligera pendiente y ya la senda se vuelve más clara hasta el km 10,en el que abandonamos el bonito barranco,que no ofrece complicación de paso.
Tras pasar al poco por el Mas del Racó,la parte final de la ruta nos llevaba primero por un sector de camino rural,que pasaba a otro cementado y ya veíamos la población de Forcall a los pies de La Muela de San Marcos.
Al final partes de sendero,con un bonito sector de antiguo camino de herradura nos llevaban a cruzar de nuevo el río Calders,por la zona del Polideportivo,entrando en el pueblo de Forcall,con la "vigilancia" de la Roca de Migdía.
Sin duda una ruta extraordinaria y que sin ser complicada para habituad@s a las salidas montañeras,habrá que tener en cuenta ese paso de sendero equipado,la parte de bajada del vértice que va monte a través y el estar al loro de la entrada a esa parte del Barranc del Tascaret,que se os puede pasar y por supuesto el paso por dentro de él.
Para esta ruta me base en el track de CasiAventurilla,muchas gracias por compartirlo en Wikiloc.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

Cruzar carretera

Derecha camino cementado

PictographReligious site Altitude 2,362 ft
Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Consolación Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Consolación Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Consolación

Ermita de Nuestra Señora de la Consolación

Cruzar cadena

Cruzar portera

Seguir recto por senda

Photo ofRecto en subida hasta el Balcón de Garumba Photo ofRecto en subida hasta el Balcón de Garumba Photo ofRecto en subida hasta el Balcón de Garumba

Recto en subida hasta el Balcón de Garumba

PictographRiver Altitude 2,235 ft

Riu Calders

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Jun 23, 2022

Hola Juane.
    Una ruta muy chula y que sorprende casi desde el principio.El Balcón de Pilatos es una pasada y con muy buenas vistas.
    Toda la parte de senda es muy bonita,pero a hay que tener en cuenta esa parte que comentas con el cable.
    Muy buenas vistas desde el vértice y bajada aventurera,además del paso por ese barranco del Tascaret.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Jul 15, 2022

Hola Rocío...
    Creo que esa Mola Garumba, tiene una muy buena combinación de buenos senderos,muy buenas vistas y además con un puntito aventurero.

• Photo of OX I UX
    OX I UX Feb 22, 2023

Una caminada molt maca. Amb unes vistes molt boniques. Agraïts de la ruta.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Feb 24, 2023

Hola OX I UX...
    Sens dubte eixa Mola Garumba es sorprenent.Moltes gracies per el comentari i la valoració.