*Font 'Alboi-Serra de La Creu-Serra de Requena-Serra de la Solana(integral)*

Photo of*Font 'Alboi-Serra de La Creu-Serra de Requena-Serra de la Solana(integral)* Photo of*Font 'Alboi-Serra de La Creu-Serra de Requena-Serra de la Solana(integral)* Photo of*Font 'Alboi-Serra de La Creu-Serra de Requena-Serra de la Solana(integral)*

10 hours
March 2, 2024
March 2024

near Alboy, Valencia (España)

Localidades: Alboi(pedanía de Genovés)-Benigànim-Quatretonda-Barxeta
Tiempo en movimiento: 7h54'
Velocidad media: 2'4 kms/h
Velocidad en movimiento: 3 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 38º 58' 24.1" / W 0º 29' 05.1"
Dificultad de la ruta IBP index: Muy Dura (114 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

El sábado 2 de marzo nos juntamos un grupete muy reducido en el área recreativa de la Font d'Alboi,en esa pedanía de Alboi perteneciente al municipio de Genovés,en una gran jornada montañera,en la Comarca de La Costera,con sierras de altitudes más bien bajas,pero muy exigentes.
Iniciábamos la ruta por el PRCV-193,con inicio en subida,para luego bajar e ir a la izquierda por sendero y cruzar un pequeño acueducto.
Sobre el km 1'5 seguíamos ligeramente hacia la izquierda entre un sector de pinos que nos llevába a cruzar el Barranc del Llop,en la Colada de Barxeta,unos 200 metros después.El puente de troncos que hay en esa parte del barranco esta derruido,pero se puede pasar sin problemas,siempre que las posibles lluvias en días anteriores,no lo impidan.
Remontábamos el sendero de esa Colada de Barxeta por su vertiente norte y nos llevaba hasta el Coll del Manzano en el km 2'6.
Salíamos a pista para ir a la izquierda,una pista que va por la parte baja de la Serra de La Creu,por su vertiente sur,para sobre el km 4 ir a la derecha sin senda muy definida que nos lleva hasta la carretera CV-610,que va de Genovés a Quatretonda y que bordeamos unos metros por la parte de fuera del quitamiedos.
Tras cruzar esa CV-610,cogíamos un camino estrecho y algo degradado en subida hasta el km 4'8,en el Coll dels Alls,donde nos desviamos a la izquierda por un bonito sendero que va por la vertiente norte del Barranc del Portixol,con el que enlazaríamos en el km 6'3 y por el que caminamos unos 300 metros hasta salir a pista e ir a la izquierda,en el km 6'8.
Salíamos a pista en el km 6'8 y vamos a la izquierda para hacer la tirada más larga sobre pista forestal,ya que llegaremos hasta el km 11'8,donde cogeremos senda a la derecha en subida.
Ese sendero que cogemos en el km 11'8,nos subía hasta la cresta de la Serra de la Solana por la parte de la cima del Xim y punto más alto de nuestra ruta con 484 m.s.n.m.
Entrábamos en la parte más exigente de la ruta con el cresteo y continuo sube y baja por la Serra de Requena y la Serra de la Solana.
Caminamos por un sendero muy irregular y descarnado o con mucha piedra suelta y hay que ir atentos por donde pisamos,pero algunas paraditas para disfrutar de las vistas sobre La Vall d'Albaida,las cimas de Benicadell,Montcabrer o el Embalse de Bellus,nos compensaban ese terreno algo más exigente.
Sobre el km 17'1,saliamos al Camí del Portixol y conectábamos unos metros por el PRCV-366,antes de desviarnos a la izquierda por otro sendero que en subida nos llevaría hasta el Vértice Geodésico de Les Bateries Altes,con 438 m.s.n.m. y situado en el km 18'4 de la ruta.
Andábamos ya por la Serra de la Solana o del Palmeral y en el inicio de la bajada hacia el Coll del Port,optamos por parar a comer,sobre el km 18'8.
Tras esa comida,acabamos de bajar hasta ese Coll del Port y cruzábamos de nuevo la carretera CV-610.
Cruzábamos de nuevo esa CV-610 en el km 19'1 de nuestra ruta y volvíamos a ir en subida,por la vertiente sur de la Serra de la Solana,por camino sin dificultad y buenísimas panorámicas al sur.
Nada más salir a la pista principal,cogíamos un sendero a la izquierda en subida que nos llevaba por la cresta de la Serra de la Solana y en esta parte tuvimos que variar nuestro recorrido inicial,ya que las ráfagas de viento eran muy fuertes y sobre el km 21'7 en el Portet de Llúcia,nos desviábamos en bajada por la Senda de la Penya Blanca y parte del PRCV-193.4
En la parte final de la ruta,repetíamos el sector de inicio de 1'5 kms,cruzando de nuevo ese acueducto y acabando en esa Font d´Alboi,donde pusimos los pies a remojo y la verdad es que siempre viene bien,después de una ruta larga y durilla.
Concluíamos un recorrido exigente y durete en la Comarca de La Costera,con una ruta solo apta para senderistas con un buen grado de experiencia y fondo fisico,ya que el terreno muy irregular y los continuos sube y baja,convierten esta ruta en un poco "rompe piernas",aunque queda compensado con las vistas y por sectores realmente muy atractivos.
Sin duda es una ruta para aficionad@s a la montaña a l@s que les gusten los retos montañeros,con su puntito de dificultad.
No hay fuentes y prácticamente desde el km 11'8 la sombra es casi nula,por tanto hay que llevar buena previsión de agua y evitar días de mucho calor.
Para esta ruta,me base en mi track de 2019.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

V.G. de Les Bateries Altes

Derecha pista

Derecha camino

PictographIntersection Altitude 771 ft

Derecha un poco monte a través

PictographFountain Altitude 420 ft

Inicio y final ruta Font d'Alboi

PictographIntersection Altitude 414 ft

Peirón

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Mar 18, 2024

Una ruta bastante exigente,con partes de terreno muy irregular,como comentas.Compensan las vistas y partes de senda muy chulas.
    Ruta solo recomendable para senderistas ya curtidos.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Mar 19, 2024

Hola Rocío...
    La verdad es que es una ruta basntante exigente,sobre todo a partir de llegar a las crestas de las Sierras de Requena y la Solana.Por dsupuesto las vistas son magnificas y tiene sectores muy atractivos de caminar,aparte de los algo más incomodos.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.