Photo ofFinca Valbono (Aracena)-Fuente del Rey-Camino de Extremadura-Cascada de Los Molinos-Camino de la Fuente del Rey, 2021-10-09 Photo ofFinca Valbono (Aracena)-Fuente del Rey-Camino de Extremadura-Cascada de Los Molinos-Camino de la Fuente del Rey, 2021-10-09 Photo ofFinca Valbono (Aracena)-Fuente del Rey-Camino de Extremadura-Cascada de Los Molinos-Camino de la Fuente del Rey, 2021-10-09

October 22, 2021
October 2021

•   4 5 Reviews

near Aracena, Andalucía (España)

Bonita ruta de nivel moderado bajo que recorre zonas de dehesa con ganado, cerros de bosque mediterráneo y monte bajo con buenas vistas, y vegas con huertas. Y tiene también el atractivo de la vegetación de ribera y la Cascada de Los Molinos. Concretamente, la ruta se desarrolla entre la Finca Valbono (Aracena), la Fuente del Rey, el Camino de Extremadura, el Puerto de Los Molinos, la Cascada de Los Molinos (Corteconcepción) y el Camino de la Fuente del Rey. Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La ruta parte de la entrada de la Finca Valbono (cerca del km1 de la carretera HV-3116), pero podría iniciarse al comienzo del Camino de la Fuente del Rey (en la intersección de la HV-3116 con el citado Camino) o incluso en la misma Aracena.

Salimos de la Finca Valbono caminando por senderos próximos a la citada carretera y aproximadamente a medio km llegamos al inicio del Camino de la Fuente del Rey. En las inmediaciones hay varios sitios donde dejar el coche, uno de ellos en una pequeña explanada al otro lado de la carretera.

Avanzamos cómodamente por este camino y a unos 800 m se encuentra la Fuente del Rey, acondicionada como pequeña área de descanso. Sin embargo, la Fuente estaba seca. Continuamos unos 150 m y llegamos a una bifurcación donde comienza el tramo circular de la ruta. Nos vamos por la izquierda, que es el antiguo Camino de Extremadura, recuperado parcialmente por el Ayuntamiento de Aracena. A pocos metros de la bifurcación hay una cancela baja con candado y otra alta, peatonal, que es por donde pasamos. El camino público continúa en ascenso a través de una dehesa, donde nos puede aparecer un pacífico y amigable mastín pastor, que nos acompañará probablemente hasta la siguiente cancela.

Pasada la cancela, continuamos por un paisaje alomado cerca de una alambrada. Alcanzamos la cota del día en un cerro de 692 m con buenas vistas a la Sierra de Aracena. El camino discurre por terreno ondulado con matorral de monte bajo (arbustos, brezo, jara, etc.), zonas de alcornoques, pinos de repoblación, etc. Pasamos otras dos cancelas e intersecciones y llegamos al cruce del Puerto de los Molinos (603 m). Allí giramos a la derecha y descendemos por carril hacia el Arroyo de la Fuente del Rey. Antes de llegar al arroyo, hay otra intersección que forma parte del trazado circular de la ruta.

Seguimos de frente por el camino del Arroyo, donde veremos alcornoques, encinas, eucaliptos y vegetación de ribera (chopos, sauces, fresnos, zarzas, yedras, etc.). Y llegamos al área de descanso (con mesas tipo picnic) de la Cascada de Los Molinos, que realmente no es una cascada natural, sino que se forma sobre el antiguo muro de la represa de una central hidroeléctrica construida en 1900 para abastecer de luz a Corteconcepción.
Cerca observamos también las ruinas de un molino. Se sabe que en este municipio hubo hasta diecisiete molinos de rodezno, que aprovechaban la fuerza motriz del Barranco de Los Molinos o Arroyo de la Fuente del Rey.

Después de disfrutar un rato de este bonito lugar, regresamos a la intersección del trazado circular y giramos a la izquierda, manteniéndonos en el Camino del Arroyo y la Fuente del Rey, para cerrar la ruta.

La ruta es agradable y no tiene una gran dificultad, por lo que puede hacerse en familia. Si acaso, el Camino de Extremadura tiene un poco más de desnivel (sube a los cerros) que el de la Fuente del Rey (la opción ida y vuelta por este camino es más fácil). Conviene llevar el GPS por si acaso tenemos dudas o nos despistamos en algún cruce.

Nota.- Atendiendo a la puntualización de Diego Quintero Martín, hemos modificado la frase del texto que podía generar dudas.Todo el recorrido se realiza por caminos públicos y autorizados, aunque se pasen varias cancelas. Y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Aracena. Gracias.

Photo ofInicio en la Finca Valbono. Mapas de la ruta. Photo ofInicio en la Finca Valbono. Mapas de la ruta. Photo ofInicio en la Finca Valbono. Mapas de la ruta.

Inicio en la Finca Valbono. Mapas de la ruta.

Caminar a la derecha por senderos paralelos a la carretera HV-3116 hasta el comienzo de la ruta propiamente dicha.

Inicio de senderos

PictographReligious site Altitude 2,091 ft

Sitio religioso

Pequeña Capilla de la Virgen del Carmen en intersección de senderos. Seguimos por la izquierda.

Fuente

Estaba seca

Izquierda

Seguimos por la izquierda por el Camino de Extremadura (regresamos por el de la derecha, el Camino de la Fuente del Rey). Unos metros después subimos por la rampa con baranda para pasar por la cancela alta, que está habilitada.

PictographDoor Altitude 2,222 ft

Cancela. Vistas

Seguir por un sendero junto a alambradas

Sierra de los Castellanos (692 m)

Cota del día

PictographDoor Altitude 2,183 ft

Cancela

Vistas

(El corto desvío en bajada a la izquierda es erróneo)

PictographDoor Altitude 1,999 ft

Cruce del Puerto de los Molinos. Derecha

Photo ofIzquierda a cascada, derecha camino de regreso Photo ofIzquierda a cascada, derecha camino de regreso Photo ofIzquierda a cascada, derecha camino de regreso

Izquierda a cascada, derecha camino de regreso

PictographRiver Altitude 1,622 ft

• GentesdeGuadalcacin Jan 3, 2022

Perfectamente explicado, gracias

palocorto1 Jan 3, 2022

Buenas, GentesdeGuadalcacin, gracias por el comentario y valoración. Saludos de Palocorto.y felices rutas.

• joscardel Jan 31, 2022

Magnifica ruta. Lo hemos pasado en grande. Mejor explicado imposible. Muchas gracias

palocorto1 Jan 31, 2022

Buenos días, joscardel, nos alegramos de que os haya gustado la ruta. Muchas gracias por el comentario y la valoración. Saludos de palocorto.

• Diego Quintero Martín Jan 31, 2022

Una puntualización: El sendero no atraviesa una finca privada. Se circula por un camino público, colindante a un lado y otro con parcelas privadas, aunque hay un tramo que han desviado el sendero del camino histórico, pero es de suponer que se ha hecho de acuerdo entre Ayuntamiento y la finca afectada.

palocorto1 Jan 31, 2022

Buenos días, Diego, gracias por la puntualización. Sí, hay que alabar el trabajo del Ayuntamiento de Aracena para recuperar el Camino de Extremadura y los acuerdos con los propietarios de la zona. Saludos.

• Photo of lecop
    lecop Mar 5, 2022

¡Una ruta fantástica!

palocorto1 Mar 5, 2022

Buenas, lecop, nosotros también la disfrutamos mucho. Gracias por la valoración y el comentario. Saludos.

• Photo of Chismis
    Chismis Aug 24, 2022

Recomendable 100%

palocorto1 Aug 24, 2022

Hola, Chismis, gracias por valorar y recomendar nuestra ruta. Saludos.

La ruta está cortada a la altura de la Finca Valbono. Decepción Total

palocorto1 Dec 30, 2023

Hola, Destrozao, la ruta empieza en la puerta de la Finca Valbono, no pasa por ella. Entonces no entendemos cómo puede estar cortada ahí, si va en sentido contrario. Saludos.

También se puede comenzar en el waypoint inicio de senderos. Todo el recorrido está habilitado y apoyado por el Ayuntamiento de Aracena. Entonces no entendemos su decepción.

Destrozao Dec 30, 2023

Pues he hablado con los de la Finca Valbono y me comentan que esa linde pertenece a la Finca y que no tiene servidumbre.

La ruta está cortada a la altura de la Finca Valbono.

He leído la ruta de nuevo y comienza por la otra parte de la Finca. Ahora sí la entiendo bien. Un saludo.

Destrozao Dec 30, 2023

La ruta está cortada a la altura de la Finca Valbono.

La ruta está cortada a la altura de la Finca Valbono. He vuelto a seguido la ruta por Google Maps por donde me marcaba y la cancela sigue cerrada amigo. Un saludo.

palocorto1 Dec 30, 2023

Muchas gracias por el comentario y la valoración. Saludos y feliz año 2024.