Photo ofFerrata del Bolón. Tramos K1, K3 y K2 y cima del Bolón. Sin Tirolina de conexión de K1 a K3. Elda . Photo ofFerrata del Bolón. Tramos K1, K3 y K2 y cima del Bolón. Sin Tirolina de conexión de K1 a K3. Elda . Photo ofFerrata del Bolón. Tramos K1, K3 y K2 y cima del Bolón. Sin Tirolina de conexión de K1 a K3. Elda .

December 12, 2022
December 2022

•   5 4 Reviews

near Elda, Valencia (España)

Nota: El desnivel real de esta ruta por la ferrata de Elda, sin que sirva de precedente, es mayor que el que marca el rutómetro, rondará los 450m.
La recién inaugurada vía ferrata a las afueras de esta población del Alto Vinalopó está compuesta por tres tramos bien diferenciados, que se pueden realizar combinados o de manera individual, según ganas, tiempo y el nivel de conocimiento y dominio que tengamos. Nosotros las vamos a entrelazar las tres. Por orden haremos primero la K1 (de iniciación), después la K3, bastante más exigente, sobre todo el tramo con algo de extraplomo a la salida del Puente de Tablas, y por último el tramo K2, también de iniciación, con un tramo muy fotogénico de fácil cresta. Una vez llegados al punto final de confluencia de salida entre la K3 y K2, procedemos a subir a la cercana Cruz del Bolón y desde ésta, continuamos por un precioso y corto cresteo hasta un falso collado, desde el que subimos a la Cima del Bolón. Desde aquí sólo nos queda bajar un corto tramo de suave cuerda cimera y después desviarnos para tomar la senda conocida como Vía Crucis, que baja por el barranco que separa los tramos K1 y K3. De hecho pasamos en esta bajada bajo la larga tirolina que las separa. Para enlazar estos dos tramos como digo, se puede utilizar una larga tirolina, para la que es necesario disponer de una polea para estos menesteres. Si no se dispone, como ha sido nuestro caso, se puede bajar por escasa traza al barranco por donde va la Senda del Vía Crucis y subir después a donde termina la tirolina y comienza la K3.
Las salidas de los tramos de K3 y K2 están muy cercanas, de tal manera que una vez terminamos la primera de estas dos, afrontamos una empinada bajada a la izquierda de la K2 en el sentido que llevamos. Está marcado por unos pivotes rojos (a modo de cirios). No es muy complicado pero no hay sendero y no es muy cómodo, una vez que pasamos bajo el puente mono, cambiamos de vertiente y nos vamos a derecha por un barranco con cierta inclinación en el que iremos con cuidado sobre todo si está húmedo. Una vez que llegamos a una escondida sima, giramos a izquierda para afrontar el inicio del atractivo tramo de K2. Este último tramo nos ha encantado, tanto por los atractivos y fotogénicos covachos, como por su divertida y fácil cresta después de éstos. Es muy sencilla esta parte, perfecta para iniciarse en ferratas, como el tramo K1.
Para realizar la Ferrata del Bolón hay que inscribirse en internet en:
Deportes Elda - Introduccion Via Ferrata
Te apuntas en el día que quieras y la hora aproximada. Obviamente los fines de semana o festivos se satura pronto y hay que reservar con más antelación.

Muchas gracias a los buenos amigos Pepillo, Carmencica, Raúl y Lolica, sin duda un magnífico grupo, que hemos disfrutado a tope en esta intensa tarde. Ojalá repitamos muchas más!

Copio y pego lo que escribe mi gran amigo Peplo007 sobre la escala internacional que cataloga la dificultad de las ferratas:

"Escala de Hüsler (actualizada) que es la más utilizada en España..
El año 2007, el mismo Eugen Eduard Hüsler actualizo los niveles creando una nueva escala con seis niveles de dificultad del K1 (fácil) al K6 (extremadamente difícil). La letra K, al igual que en la distinción que llevan los mosquetones para vía ferrata, hace referencia a la palabra alemana "Klettersteig" (vía ferrata).
Para los niveles de dificultad, Hüsler utiliza la misma cruz en la que se puntúan del 1 al 4 los cuatro aspectos más importantes que definen un itinerario: fuerza requerida, resistencia, experiencia en montaña y aspectos psicológicos. El resultado en la cruz nos indicará en que nivel de dificultad debemos catalogar la dificultad de la vía ferrata.
K1 (fácil)

PictographCar park Altitude 1,526 ft

Parquing

Seguimos recto

Photo ofGiro a derecha hacia tramo K1 de ferrata Photo ofGiro a derecha hacia tramo K1 de ferrata Photo ofGiro a derecha hacia tramo K1 de ferrata

Giro a derecha hacia tramo K1 de ferrata

Inicio de K1 de ferrata

PictographBridge Altitude 1,757 ft
Photo ofEscape a izquierda. Puente Nepalí a derecha. Después se puede bajar o seguir a derecha la ferrata Photo ofEscape a izquierda. Puente Nepalí a derecha. Después se puede bajar o seguir a derecha la ferrata Photo ofEscape a izquierda. Puente Nepalí a derecha. Después se puede bajar o seguir a derecha la ferrata

Tramos muy sencillos de subida

PictographCave Altitude 1,810 ft

Buzón en covacho

PictographCave Altitude 1,833 ft
Photo ofCovacho y final de primer tramo K1 más adelante Photo ofCovacho y final de primer tramo K1 más adelante Photo ofCovacho y final de primer tramo K1 más adelante

Covacho y final de primer tramo K1 más adelante

Photo ofMirador de Elda. Giro a izquierda hacia tirolina Photo ofMirador de Elda. Giro a izquierda hacia tirolina Photo ofMirador de Elda. Giro a izquierda hacia tirolina

Mirador de Elda. Giro a izquierda hacia tirolina

Photo ofTirolina a izquierda. Seguimos a derecha por traza menor alternativa, poca cosa. Incómoda! Photo ofTirolina a izquierda. Seguimos a derecha por traza menor alternativa, poca cosa. Incómoda! Photo ofTirolina a izquierda. Seguimos a derecha por traza menor alternativa, poca cosa. Incómoda!

Photo ofSalimos a Vía Crucis. Subimos. Después giro a izquierda por senda que sube K3 Photo ofSalimos a Vía Crucis. Subimos. Después giro a izquierda por senda que sube K3

Salimos a Vía Crucis. Subimos. Después giro a izquierda por senda que sube K3

Final de tirolina. Inicio de K3

PictographCave Altitude 1,755 ft
Photo ofCueva de la Ventana. La ferrata pasa por su interior Photo ofCueva de la Ventana. La ferrata pasa por su interior Photo ofCueva de la Ventana. La ferrata pasa por su interior

Cueva de la Ventana. La ferrata pasa por su interior

PictographRisk Altitude 1,782 ft
Photo ofTramo horizontal más volado. Más divertido Photo ofTramo horizontal más volado. Más divertido Photo ofTramo horizontal más volado. Más divertido

Tramo horizontal más volado. Más divertido

PictographBridge Altitude 1,797 ft
Photo ofPuente mono 'el Puro'. Cortísimo. Después tramo vertical. Photo ofPuente mono 'el Puro'. Cortísimo. Después tramo vertical. Photo ofPuente mono 'el Puro'. Cortísimo. Después tramo vertical.

Puente mono 'el Puro'. Cortísimo. Después tramo vertical.

PictographRisk Altitude 1,816 ft
Photo ofVertical. Hay agarres naturales que hay que buscar. Está entretenido! Photo ofVertical. Hay agarres naturales que hay que buscar. Está entretenido! Photo ofVertical. Hay agarres naturales que hay que buscar. Está entretenido!

Vertical. Hay agarres naturales que hay que buscar. Está entretenido!

PictographBridge Altitude 1,931 ft
Photo ofPuente mono de 'la Cola'. Después tramo vertical Photo ofPuente mono de 'la Cola'. Después tramo vertical Photo ofPuente mono de 'la Cola'. Después tramo vertical

Puente mono de 'la Cola'. Después tramo vertical

Photo ofTramo de espolón semivertical después de puente mono Photo ofTramo de espolón semivertical después de puente mono Photo ofTramo de espolón semivertical después de puente mono

Tramo de espolón semivertical después de puente mono

PictographBridge Altitude 1,986 ft
Photo ofPuente Nepalí de tablas. Después el tramo más vertical de todo el recorrido Photo ofPuente Nepalí de tablas. Después el tramo más vertical de todo el recorrido Photo ofPuente Nepalí de tablas. Después el tramo más vertical de todo el recorrido

Puente Nepalí de tablas. Después el tramo más vertical de todo el recorrido

PictographRisk Altitude 1,981 ft
Photo ofEspolón Maestre. Tramo más vertical y exigente. Extraplomo. Hay escape a derecha Photo ofEspolón Maestre. Tramo más vertical y exigente. Extraplomo. Hay escape a derecha Photo ofEspolón Maestre. Tramo más vertical y exigente. Extraplomo. Hay escape a derecha

Espolón fácil de crestear

PictographBridge Altitude 2,105 ft
Photo ofPuente mono 'el Nido'. Buzón después Photo ofPuente mono 'el Nido'. Buzón después Photo ofPuente mono 'el Nido'. Buzón después

Puente mono 'el Nido'. Buzón después

Photo ofFinal de ferrata. Tramo K3. Bajamos a izquierda por senda Photo ofFinal de ferrata. Tramo K3. Bajamos a izquierda por senda Photo ofFinal de ferrata. Tramo K3. Bajamos a izquierda por senda

Final de ferrata. Tramo K3. Bajamos a izquierda por senda

Photo ofFinal de tramo K2. Salimos a izquierda en bajada sin traza, siguiendo marcas Photo ofFinal de tramo K2. Salimos a izquierda en bajada sin traza, siguiendo marcas Photo ofFinal de tramo K2. Salimos a izquierda en bajada sin traza, siguiendo marcas

Final de tramo K2. Salimos a izquierda en bajada sin traza, siguiendo marcas

A la vuelta subimos a cruz

Photo ofPasamos bajo puente mono. Seguimos cirios rojos en bajada empinada por barranco pedregoso Photo ofPasamos bajo puente mono. Seguimos cirios rojos en bajada empinada por barranco pedregoso Photo ofPasamos bajo puente mono. Seguimos cirios rojos en bajada empinada por barranco pedregoso

PictographCave Altitude 1,838 ft
Photo ofSima traicionera por la noche. Giro a izquierda para acceder a inicio de tramo K2 Photo ofSima traicionera por la noche. Giro a izquierda para acceder a inicio de tramo K2

PictographCave Altitude 1,866 ft
Photo ofCovachos. Se empina un poco más el terreno por fin Photo ofCovachos. Se empina un poco más el terreno por fin Photo ofCovachos. Se empina un poco más el terreno por fin

Covachos. Se empina un poco más el terreno por fin

PictographCave Altitude 1,916 ft

Covachos espectaculares. GPS mal!

PictographBridge Altitude 1,927 ft

Puente Nepalí

Photo ofTramo de cresteo fácil después de corto tramo vertical tras puente Photo ofTramo de cresteo fácil después de corto tramo vertical tras puente Photo ofTramo de cresteo fácil después de corto tramo vertical tras puente

Tramo de cresteo fácil después de corto tramo vertical tras puente

Hay arquito fotogénico. Se puede subir sobre su afilada cresta

PictographCave Altitude 2,012 ft
Photo ofCanal pétreo con agujero abajo. Cresteo fácil y divertido después Photo ofCanal pétreo con agujero abajo. Cresteo fácil y divertido después Photo ofCanal pétreo con agujero abajo. Cresteo fácil y divertido después

Canal pétreo con agujero abajo. Cresteo fácil y divertido después

PictographReligious site Altitude 2,195 ft
Photo ofCruz. Seguimos por cuerda a izquierda. Los cirios rojos van más abajo a derecha Photo ofCruz. Seguimos por cuerda a izquierda. Los cirios rojos van más abajo a derecha Photo ofCruz. Seguimos por cuerda a izquierda. Los cirios rojos van más abajo a derecha

Cruz. Seguimos por cuerda a izquierda. Los cirios rojos van más abajo a derecha

Photo ofCruz del Bolón. Giro a izquierda por PR y después a derecha por loma. A la vuelta bajamos por Vía Crucis Photo ofCruz del Bolón. Giro a izquierda por PR y después a derecha por loma. A la vuelta bajamos por Vía Crucis Photo ofCruz del Bolón. Giro a izquierda por PR y después a derecha por loma. A la vuelta bajamos por Vía Crucis

Photo ofCima del Bolón. Bajamos por senda por cuerda y después giro a derecha total. Photo ofCima del Bolón. Bajamos por senda por cuerda y después giro a derecha total. Photo ofCima del Bolón. Bajamos por senda por cuerda y después giro a derecha total.

Cima del Bolón. Bajamos por senda por cuerda y después giro a derecha total.

Photo ofGiro a derecha total hacia collado. Luego bajamos por Vía Crucis. Dejamos xuey. Seguimos PR Photo ofGiro a derecha total hacia collado. Luego bajamos por Vía Crucis. Dejamos xuey. Seguimos PR Photo ofGiro a derecha total hacia collado. Luego bajamos por Vía Crucis. Dejamos xuey. Seguimos PR

Photo ofGiro a izquierda y después bajamos por barranco. Vía Crucis. PR Photo ofGiro a izquierda y después bajamos por barranco. Vía Crucis. PR Photo ofGiro a izquierda y después bajamos por barranco. Vía Crucis. PR

Giro a izquierda y después bajamos por barranco. Vía Crucis. PR

Si está mojado hay que llevar cuidado en el barranco

Seguimos bajando por PR. Dejamos senda a izquierda

Dejamos camino a derecha. Seguimos recto por PR

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Dec 13, 2022

Magnifica tarde en estupenda compañía disfrutando de un buen recorrido!

Muy bien descrito y muy buenas fotos! 👏👏💪💪

Por qué la próxima sea pronto compañero!! 🙂🤩

Abrazos montañeros! 🤗🤗

lamorosangel Dec 13, 2022

Muchas gracias Carmencica por la valoración y sobre todo por tu compañía. Por no hablar tus sanadoras y poderosas manos 🤣🤣
    Fue una tarde muy completa y las ferratas muy divertidas. Si no hubiéramos hecho fotos nos habría dado tiempo a hacerlas dos veces 🤪
    Ojalá repitamos prontico!
    Un besazo fuerte 🤗😘😇

• Photo of Hormo
    Hormo Dec 14, 2022

Esta vía ferrata enamora. En cualquiera de sus grados es espectacular y muy divertida. Podéis comprobarlo sólo con mirar el amplio reportaje de fotos que el Gran Lamosorosangel ha dejado sin perderse detalle y con una amplia descripción de sus tramos.
    Lo pasamos genial!!!
    La próxima con tirolina!!!
    Enhorabuena, Ángel!
    Un fuerte abrazo

• Photo of ruletecbr
    ruletecbr Dec 14, 2022

Muy buena ruta y muy bien descrita y fotos muy buenas la compañía inmejorable

• Photo of ruletecbr
    ruletecbr Dec 14, 2022

Angel muy bien descrito y mejores fotos la ruta una pasada y la compañía inmejorable

lamorosangel Dec 14, 2022

Muchas gracias Lolica por la valoración y sobre todo por tus palabras. Echamos un ratico estupendo y no nos faltó tiempo para hacer los tres tramos pese a los cientos de fotos que echamos cada uno. Cuesta no pararse a "disparar"!
    Efectivamente a ver si la próxima nos hemos agenciado una polea y un cordino largo para poder hacer la gracia completa!
    Enhorabuena a todos por hacerla y sobre todo por disfrutar tanto!
    Nos vemos prontito Lolica!
    Un besazo fuerte 🤗😇😘

lamorosangel Dec 14, 2022

Un placer volver a coincidir Raúl contigo. Y más en esta ferrata tan espectacular y completa. Ojalá no sea la última y no tardemos en repetir!
    Un abrazo muy fuerte 🤗
    Nos vemos pronto!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Dec 16, 2022

Un placer estrenar juntos esta chulada de Ferrata gran Amigo y Maestro Ángel!!!
    Una tarde perfecta con la mejor compañía…🤩
    Un fuerte abrazo Crack
    Nos pronto en la Montaña!!!

lamorosangel Dec 16, 2022

Ya sabes que el placer fue mutuo. Sin duda todos disfrutamos de lo lindo en esta completísima ferrata. Ojalá tengamos muchas más momentos similares.
    Muchas gracias por la valoración gran amigo Pepe!