Photo ofFaja de las flores subida por clavijas de salarons, bajada por clavijas de cotatuero 10-06-23 Photo ofFaja de las flores subida por clavijas de salarons, bajada por clavijas de cotatuero 10-06-23 Photo ofFaja de las flores subida por clavijas de salarons, bajada por clavijas de cotatuero 10-06-23

June 21, 2023
June 2023

near Torla, Aragón (España)

Posiblemente una de las rutas mas bonitas que se pueden hacer en pirineos, mucho habíamos oído hablar de esta ruta y cumplio sobradamente todas nuestras expectativas, las vistas con un día soleado son espectaculares en un entorno privilegiado, no me quiero extender en alabar esta ruta de la que tanto se ha escrito y que yo seguramente no estaré a la altura de tantas y tan buenas descripciones de la misma, voy a intentar explicar brevemente las cuestiones practicas del recorrido.

Salimos de la pradera de Ordesa que en temporada baja se puede aparcar el coche sin problema, en temporada alta ya la cosa cambia.

El recorrido comienza con una subida continuada por una senda preciosa en esta época del año ,desde la propia pradera de forma ininterrumpida y con bastante pendiente pero muy llevadera hasta las clavijas de Salarons o Carriata que es los mismo, las encontrareis descritas con ambos nombres, las mencionadas clavijas son de subida y algo expuestas pero no entrañan ninguna dificultad para montañeros habituados a las trepadas, (se puede llevar una vaga atada a la cintura por asegurar , sin ser necesario el arnés pero eso es a criterio de cada uno), continuamos subiendo hasta alcanzar en unos metros la tan ansiada faja de las flores, de la cual que se puede decir que no se haya dicho ya y que a cada uno de los componentes de la marcha nos hace sentir especialmente afortunados por encontrarnos en semejante lugar.
Continuamos hasta llegar a la pradera donde en esta época del año el agua desciende de los neveros formando múltiples cascadas, desde ahí podemos contemplar el pico Taillón, la brecha de rolando y el emblemático monte perdido, avanzamos unos metros hasta la cascada de cotatuero y giramos a la derecha par divisar las famosas clavijas de cotatuero, nos colocamos el arnés provisto de disipador, vagas y el correspondiente casco y comenzamos a pasar las clavijas, (las clavijas son horizontales y están bastante expuestas, mi recomendación es no pasarlas sin equipación adecuada, tienen línea de vida, pero el final de las mismas son verticales y no tienen línea de vida, si a todo esto sumamos que encima estaban mojadas aumente la dificultad, se pueden hacer sin problema para montañeros acostumbrados a hacer ferratas y escalada), repito es mi recomendación.
Después de todo lo descrito mi recomendación es hacer de subida las clavijas de cotatuero y de bajada las se salarons. (realizar el track en sentido inverso).
Una vez terminadas las clavijas comienza un serpenteante descenso que nos conduce al final de la ruta.

La he calificado de difícil por el paso de las clavijas de cotatuero, el resto no entraña dificultad.

El ascenso total son: 1.171 m. no se porque motivo salen al pasarlo a wikiloc 1.975 m. que no son.

Las horas totales del recorrido son correctas, pero hay que tener en cuenta que paramos muchísimo a contemplar el paisaje y a hacer fotos del mismo.