Ezkaba y Ezkaba Txiki desde Burlada/Burlata

Photo ofEzkaba y Ezkaba Txiki desde Burlada/Burlata Photo ofEzkaba y Ezkaba Txiki desde Burlada/Burlata Photo ofEzkaba y Ezkaba Txiki desde Burlada/Burlata

1984
September 18, 2023
September 2023

near Burlata, Navarra (España)

Ruta circular por el monte Ezkaba y su prolongación hacia el este, Ezkaba Txiki, al que se asciende en primer lugar.

Recorrido realizado en sentido inverso a las manecillas del reloj pero se puede realizar en sentido contrario perfectamente.
Buenas vistas de la capital, así como de la Cuenca de Pamplona/Iruñerria.

Partiendo desde la parte noroeste de Burlada, cerca de la variante, me acerco por la acera al hotel Villava, esquina del polígono Landazabal.
Se abandona el cemento para tomar la derivación 15 del Gr-220 que coincide con la "Senda Botánica de Villava" SL-NA 229. Hay carteles en la vegetación pero creo que no es la mejor época para disfrutarla, también se pasa al lado de un mural de naturaleza antes de llegar al collado Aldapa donde se conecta con el Gr -220 "Vuelta a la Cuenca de Pamplona".
Siguiendo el Gr recorro la cresta de Ezkaba Txiki pasando por el buzón cimero 595 m.
Una vez iniciada la subida a Ezkaba por camino de tierra se abandona el Gr por la derecha, indicación SL-NA 176 "Circular Ezkaba" y se recorre la ladera norte de la montaña.
Al llegar a la vertiente opuesta un poste indicador, Gr-220, nos indica a Berriosuso de frente y a Ezkaba por la izquierda, cuya cima ya he sobrepasado.
Enseguida me doy de frente con el foso que rodea el fuerte de San Cristóbal-Alfonso XII. Se puede rodear bien por la izquierda, bien por la derecha. En la parte opuesta está la entrada, el final de la pista asfaltada, antenas y repetidores, paneles orientativos e informativos y el buzón cimero, 895 m.
Desde la cima siguiendo el Gr hacia el este por la cresta visito la excavación de la ermita de San Cristóbal y más abajo el Monumento a los Fallecidos por la República. Más adelante tomo un atajo al salir a un camino, el sendero desciende por el pinar y pasa por Burutxeko (collado-cima).
Tomando las indicaciones de la derivación 14 del Gr-220 hacia la Txantrea cruzo la carretera PA-30 por la pasarela cercana al Parque del Mundo y cruzando este y la agrupación Orvina II vuelvo al punto de inicio.

Burlada/Burlata - Inicio y final

Poste indicador - Izquierda

Derecha

PictographCastle Altitude 2,829 ft
Photo ofFuerte de San Cristóbal-Alfonso XII Photo ofFuerte de San Cristóbal-Alfonso XII Photo ofFuerte de San Cristóbal-Alfonso XII

Fuerte de San Cristóbal-Alfonso XII

Ezkaba

PictographRuins Altitude 2,679 ft

Ermita de San Cristóbal

PictographMonument Altitude 2,433 ft
Photo ofMonumento a los Fallecidos por la República Photo ofMonumento a los Fallecidos por la República Photo ofMonumento a los Fallecidos por la República