Exploración cara sureste Cerro del Viso

Photo ofExploración cara sureste Cerro del Viso Photo ofExploración cara sureste Cerro del Viso Photo ofExploración cara sureste Cerro del Viso

May 16, 2016
May 2016

near Baezuela, Madrid (España)

Hora Inicio: 05/14/2016 18:46

Hora Fin: 05/14/2016 20:03

Distancia recorrida: 2,2 km (01:17)

Tiempo en movimiento: 00:31

Tiempo Ascenso: 00:22

Tiempo Descenso:
00:48

Paseo de exploración de los vallejos y cárcavas que caen por las laderas sureñas del cerro del Viso. Dejamos el vehiculo en la meseta cimera y llaneando la misma poco más de 200 metros cogemos una sendera en vaguada entre pinar que se dirige al sur. El desnivel sobre su base inmediata en esta orientación es notablemente inferior que en su cara Norte salvo en sus puntos extremos donde forma profundas barranqueras jalonadas por paredes calizo-cuarciticas. Perdemos pues escasos 50 metros y rodeamos el sembrado adyacente paralelos a la cota cimera y viendo los sucesivos vallejos que de ella se desprenden entre pinar y roquedos curiosos que emergen del sustrato por doquier. Llegamos a una juntura de caminos justo a la altura del enganche geográfico con la meseta del Zulema remontamos unos metros y cogemos una trochel muy interesante y menos conocida que bordeará el cerro dando vista a un nuevo sector que tiene muchas posibilidades por las innumerables barranqueras desprendidas; el del barranco del Viso. La trochel bordea de sureste a este manteniendo la cota 745-750m. Tras un breve descanso para disfrutar vistas proseguimos llaneando hasta un nuevo cruce a la altura de una emergencia caliza en medio del bosque. Cogemos la pista embarrada a mano izquierda que a máxima pendiente vuelve a remontar lo que queda hasta la cimera absoluta del cerro que es la de su flanco este y coronamos a 784m. Solo resta el breve paseo disfrutón por la misma pista de inicio cimera que nos devuelve a nuestro punto de partida tras atravesar 500m.

camino

trocha

Trocha en las laderas surestes en el Barranco del Viso que rodea a nivel. Vista de pequeños arrastraderos de madera cortada