Estación Torrelodones-presa del Gasco.

Photo ofEstación Torrelodones-presa del Gasco. Photo ofEstación Torrelodones-presa del Gasco. Photo ofEstación Torrelodones-presa del Gasco.

February 15, 2014
February 2014

•   2.7 5 Reviews

near Barrio de la Estación, Madrid (España)

Esta ruta comienza en la estación de Torrelodones, al salir de la estación continuamos paralelos a las vías del tren en dirección sur hasta llegar a un bar llamado “La pera”,aparte de lo que toméis allí que son mis amiguetes, debeis tomar la calle que sube a su lado izquierdo llamada “Doctor Huertas”, continuamos caminando hasta llegar a un camino a la derecha que nos lleva paralelos a las vías del tren, pasamos al lado de “La casa nueva del enebrillo” que dejamos a la derecha. Continuamos caminando por el camino ancho llamado “Camino de la Isabela” (sólo como dato, porque no lo pone por ninguna parte). Estaremos caminando por el “Enebrillo” justo en el momento de divisar en el horizonte la “Casa Panarras” que tantas veces hemos visto cuando viajamos en coche por la A-6 , la pasamos y llegamos al cerro Gurugú desde el que tenemos unas vistas preciosas de Madrid. Seguimos bajando por el camino de la Isabela que nos lleva a una puerta metálica, ahí debemos tomar el camino a la derecha. A los pocos minutos habremos llegado a la presa del Gasco: se empezó a construir en 1787 , promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, dentro del faraónico proyecto del Canal del Guadarrama, que no llegó a concluirse, y del que hubiese sido embalse regulador. Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, unía fluvialmente la Submeseta Sur con el Océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama (su punto de origen), el Manzanares (a la altura de Madrid, villa y Corte), el Tajo (a su paso por Aranjuez, Real Sitio) y el Guadalquivir (por Sevilla). Las obras duraron 12 años, marcadas por las fatalidades se detuvieron definitivamente en 1799, después de que una fuerte tormenta derrumbara parte del muro frontal, cuando se llevaban 53 m construidos.
Nuestra ruta continua por la misma ladera que habíamos llegado, ahora el sendero se estrecha y hay que tener cuidado de no resbalar porque la pendiente puede dar un poco de vértigo, tan sólo unos 20 metros un poco delicados hasta que llegamos al arroyo, lo cruzamos y ya nos separamos del sendero que veníamos siguiendo para continuar subiendo zigzagueando arroyo arriba. Siguiendo el track no hay problema para subir, sin track recomiendo ir subiendo poco a poco aunque no haya camino señalado para evitar meternos en fincas privadas, lo ideal es llegar a lo alto del cerro lo antes posible, si continuamos caminando al lado del arroyo nos meteremos en fincas privadas. Por otra parte no están valladas así que ….se siente ¡¡¡
Una vez alcanzada la cima del cerro recomiendo seguir caminando lo más recto posible hasta llegar a la urbanización del Gasco, entraremos por la calle Michoacán, no hay cartel así que será difícil saber si hemos acertado. Continuamos caminando 2 kms. y finalmente llegamos al punto de partida.

Tiempo total: 1.35
Tiempo sentado delante del ordenador intentando subir la ruta desde el GPS:3h.
Tiempo parado: 26.45 veloc.
Distancia total: 8.90
altura 876m.

• Photo of flcastilla
    flcastilla Jan 6, 2016

Efectivamente, el tramo de la senda (estrecha) que bordea el barranco del rio Guadarrama es peligroso. Su longitud fué más de 20 m.: calculo 200, que alargamos a unos 50 m. más para subir pasado el arroyo. Mi compañera y yo pasamos mucho miedo: nos temblaban las rodillas y no queríamos ni mirar hacia abajo......

• Photo of CH..
    CH.. May 9, 2016

Desde la urbanización a la presa no se encuentra ni un solo camino y la ruta es difícil de seguir.
    una vez cruzado el arroyo y viendo la presa, se alcanza un camino estrecho que se dirige sin problemas a la presa.
    Por el otro camino no hay ningún problema y se puede ir hasta con la abuela

• Photo of Juanichi49
    Juanichi49 Nov 12, 2017

He seguido esta ruta y hasta la presa bien, pero la vuelta a Torrelodones desde la presa se hace casi toda campo a través porque no hay senda. Creo que la dificultad técnica y la información de quien ha subido esta ruta deja mucho que desear porque no dice lo que realmente te vas a encontrar.

• Pio nono Nov 24, 2017

Seguí la ruta de otro. Partí de un bar llamado “La Pera” cerca de la estación de Torrelodones. La primera parte del camino es cómoda, por senderos.
    En un momento dado llegas a un cruce. A la derecha está la Presa (aunque no se ve). Pero nosotros giramos a la izquierda para ver los canales que pretendían poder navegar desde la Presa hasta el río Tajo. Después regresamos y bajamos a la Presa que pretendía subir hasta los 93 metros y que se ha quedado en unos 50 porque se derrumbó.
    Desde ahí, en lugar de volver por el mismo camino intentamos seguir por la ladera de la garganta Del Río Guadarrama. Hay que tener cuidado porque la pendiente es fuerte y nos ayudamos de los bastones.
    En un momento dado Wikiloc me dice que he perdido la pista que voy siguiendo. Improvisamos y vamos subiendo la pendiente.
    Una vez culminada seguimos la orientación que teníamos hasta que vemos a la derecha el camino por el que vinimos. Cansados nos dirigimos a él y regresamos por el camino conocido
    Duración: 4 horas ( 3 de actividad) y unos 10,8 km.
    Es una ruta por encinares, jaras, pinos y enebros. La garganta del Guadarrama es bonita y la obra (frustrada) impresionante

• Photo of Mc Arra's
    Mc Arra's Feb 28, 2021

Nosotros hemos hecho la ruta al reves. Hemos tenido problemas para seguir la ruta, arroyo abajo. Muy tecnico y teniendo que mirar el track. Zonas complicadas. Y no 20 metros de riesgo sino 200m. La valoracion deberia ser de mayor dificultad al menos en este tramo. Una vez se llega a la presa ( nosotros lo hemos hecho al reves) ya muy, muy, facil... casi romeria. Creo que es mejor hacer esta ruta como lo hemos hecho nosotros. Lo dificil al principio y lo facil al final.

• JoseJusto May 15, 2023

En la urbanización el Gasco, la calle Michoacán está cortada con una valla.