Espiguete

December 31, 2018
December 2018

near Cardaño de Abajo, Castilla y León (España)

Montaña Palentina

Esta ruta está incluida en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina. Comienza en el aparcamiento de Pino Llano situado a la izquierda de la carretera que sube desde Cardaño de Abajo a Cardaño de Arriba. Al lado de la fuente y del cartel informativo, sale un sendero que entre matorrales va ganando altura siguiendo los hitos de piedra. Continúa el ascenso hasta llegar hasta los primeros bloques de rocas calizas que con algunas trepadas se introduce de lleno en la arista este.

Las vistas panorámicas hacia el sur y hacia el norte son magníficas. Se observan los Picos de Europa, el Curavacas, Peña Prieta, el Pico Murcia y los pantanos de Compuerto y Camporredondo. Pasada la senda que desciende a la derecha en dirección norte y tras una pequeña elevación aparece una cruz y el vértice geodésico del Espigüete.

El descenso por la cara norte es un tedioso sendero de piedras sueltas con fuerte desnivel. Al final desemboca en el camino de Los Chozos por el que se accede hasta la bella cascada de Mazobre. Allí descansamos y bebemos agua. Es el único punto de todo el recorrido donde se puede llenar la cantimplora. El camino desciende por una pista que atraviesa unos prados y tras cuarenta minutos descendiendo aparece la carretera y el final de la ruta.