Ermita de San Bartolomé desde Olza

October 14, 2018
October 2018

near Oltza, Navarra (España)

Una fácil ruta que transita por esta bonita parte de la Comarca de Pamplona que es la Cendea de Olza.

La ruta es circular partiendo del pueblo de Olza, descendiendo por la pista recientemente arreglada para los trabajos que están realizando en el Palacio.
La pista luego se bifurca y comienza un camino que va descendiendo hasta llegar a la regata de Zuasti o de San Bartolomé. Según la época del año y el agua que baje puede ser más complicado cruzarla.

Poco después de superar el riachuelo se encuentra la ermita de San Bartolomé de origen románico. En medio de un campo de cultivo y completamente en ruinas, pero todavía llama la atención. La antigua figura del santo que le da nombre se guarda en la Iglesia de Olza. En agosto se celebran las fiestas en su honor.

Seguiremos caminando por la senda que traíamos y luego tomaremos el camino principal que nos dejará directamente en Lizasoáin. Desde allí, iremos subiendo por la carretera hasta la pista del Palacio de Olza y hacer así la última parte del recorrido que es la parte más dura de la ruta.