'Entre Agua y Memorias en Cierzos y Cabreras'

February 14, 2024
February 2024

near Iznájar, Andalucía (España)

La travesía comienza en la Fuente de Los Álamos, ejemplo de la arquitectura tradicional que marca el inicio de esta experiencia. A lo largo de 19 kilómetros, la ruta se extiende por los territorios de Cierzos y Cabreras, ofreciendo un recorrido multifacético que combina naturaleza, historia y cultura.

Partiendo desde la Fuente de Los Álamos, la ruta se dirige hacia el nordeste, siguiendo la histórica senda de la Cañada de Barranco. A medida que avanzas, serás testigo de serenas panorámicas del embalse de Iznájar al sur. Al llegar a la Fuente de Barranco, continúa hacia el este y luego cambia de rumbo hacia el norte en el cruce hacia Fuentes de Cesna.

La Noria de Puerto Vega es otro punto destacado en el camino, donde podrás sumergirte en la historia agrícola local. Desde aquí, explora la Balsa de la Teja, la Balsa del Cortijo de Maroto y la Fuente del Cortijillo, accediendo a través de caminos agrícolas que serpentean entre campos de olivos.

El trayecto te llevará al Pozo Viejo o de Comino, un testigo histórico que se conecta con las raíces de la localidad. Desde este punto, la ruta te guiará en dirección norte hacia la Fuente de Los Álamos, cerrando el ciclo de la travesía.

Finalmente, regresa al punto de partida junto a la Fuente de Los Álamos para reflexionar sobre las interrelaciones entre el agua, el paisaje y la vida comunitaria que has descubierto a lo largo de esta experiencia. Este cierre invita a sumergirse en las riquezas de Cierzos y Cabreras, destacando la importancia de la conservación y el conocimiento de estos espacios naturales y culturales.