Wikiloc will stop soon for maintenance

Encino de tres patas y Sierra de dos hermanas

Photo ofEncino de tres patas y Sierra de dos hermanas Photo ofEncino de tres patas y Sierra de dos hermanas Photo ofEncino de tres patas y Sierra de dos hermanas

December 22, 2012
December 2012

•   5 6 Reviews

near Mendaza, Navarra (España)

Paseo realizado desde Mendaza .
Salimos desde el comienzo del pueblo pasamos por la iglesia y nos incorporamos a una pista por donde vamos a ir siguiendo las señas de la ruta de las encinas con marcas verde y blancas .
En unos metros llegaremos a la encina de las tres patas donde paramos un rato para disfrutarla . Al rato nos dirigimos a la ermita Santa Coloma para disfrutar de unas buenas vistas .
Descendemos por el mismo camino . Hayque estar atentos porque una vez volvamos a la encina dejaremos las marcas verdes y blancas . En vez de seguir las marcas cogemos un desvío a la derecha por donde vamos a ir por debajo de la sierra hasta prácticamente Piedramillera .
Desde la altura de Piedramillera que dejamos algo abajo encaramos la sierra ascendiendo hasta la cima pasando anteriromente por una antecima donde hay unas ruinas .
Todo este camino lo hacemos por una clara senda marcada de vez en cuando por cahirs . De la cima continuamos cresteando pasando por un repetidor y desde este mismo continuamos volviendo a Mendaza .

Más información Paseos de Ikandu

IKANDU |
Esta cima se constituye en la cumbre de la pequeña sierra de Dos Hermanas, que viene a ser la continuación de la sierra de Codés. Está enclavada geográficamente entre las poblaciones de Mendaza y Piedramillera. Destacar también que acoge a la Ermita de Santa Coloma.

Pero este paseo destaca sobre todo por la presencia de un elemento natural en su discurrir que dejará a sus paseantes con la boca abierta. Se le conoce como la encina de tres patas.

Encina tres patas de Mendaza: Está catalogada como un Monumento Natural de Navarra. Es este un ejemplar único de encina Quercus Ilex que tiene el interior hueco y se apoya únicamente en tres contrafuertes. Su edad ha sido calculada en unos 1.200 años, por lo que se trata de uno de los árboles más longevos de España.

PictographCar park Altitude 1,852 ft

RUINAS

CIMA

• larrogain Dec 23, 2012

la hicimos hace tiempo y es bastante curiosa.

• IKNIC Feb 26, 2013

la verdad es que por esa zona hay elemenos curiosos

• Photo of kurruburu
    kurruburu Jan 25, 2016

Al tener vecinos importantes no se suele visitar . Vuelta apta para todos .

• Photo of kabana
    kabana Feb 5, 2018

Bonita excursión.
    Eskerrik asko!

IKANDU Feb 5, 2018

Nos alegra que te haya gustado kabana.

• CHALABECHA Jan 6, 2019

Buena combinación monumento natural y cima