Encino de Las Tres Patas y Santa Coloma

Photo ofEncino de Las Tres Patas y Santa Coloma Photo ofEncino de Las Tres Patas y Santa Coloma Photo ofEncino de Las Tres Patas y Santa Coloma

38 minutes
February 7, 2021
February 2021

near Mendaza, Navarra (España)

Paseo desde Mendaza visitando el legendario Encino de Las Tres Patas y la ermita de Santa Coloma que ofrece bonitas vistas.

El Encino de Las Tres Patas (Quercus Ilex) está declarado como Árbol Monumental de Navarra.
Se le calcula unos 1.200 años de edad lo que lo convierte en el ser vivo más longevo de Navarra.
Sus medidas son de 15'5 m de altura y un perímetro del tronco de 7'70 m.
El tronco está hueco y se apoya sobre tres patas. A pesar de su longevidad se mantiene frondoso y lleno de vitalidad. Se le ha colocado una cincha alrededor del tronco para evitar que se desgarre.

Tenía pendiente esta visita hacía mucho tiempo. Para hoy estaba previsto subir al Ioar y como a primeras horas dan un poco de precipitación en la cima decido pasarme primero por Mendaza y realizarla por fin.

En la carretera NA-129 Los Arcos - Acedo, tomo el desvío a Mendaza más cercano a Los Arcos y aparco a la entrada del pueblo. Parking para 5 coches.

Desde la parte alta del pueblo, cerca de la iglesia parte una pista, al inicio está cementada y hay colocada una valla con prohibición para vehículos.
Se asciende por la pista, llegando al monte una brecha separa la montaña , de ahí el nombre de Dos Hermanas.
Tras cruzar la brecha encontramos a la izquierda el gran encino enclavado en un bonito paraje llamado La Laguna.
Más a la izquierda sube un camino que conduce a la ermita de Santa Coloma desde la cual se pueden disfrutar bonitas vistas del valle de La Berrueza, sierra de Costalera, Ioar y La Plana, San Gregorio Ostiense, Montejurra, Moncayo a lo lejos.......
La vuelta la realizo por el mismo camino.

PictographCar park Altitude 2,069 ft

640 m

• Photo of trabuko64
    trabuko64 Feb 9, 2021

Da gusto ver cómo gente ,sin ánimo de lucro, ayuda a los que somos principiantes en el senderismo. Enseñándonos rutas,y guiándonos con sus comentarios para poder visitar..

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Feb 10, 2021

Hola trabuko64.
    Gracias por tu comentario.
    Desde mi punto de vista esta página sirve para que entre todos nos podamos ayudar en nuestras rutas. Compartiendo rutas, experiencias, comentarios, tracks, fotos, características de la ruta, desniveles, longitud, duración, dificultad....
    Yo personalmente aporto un poquito pero recibo mucho más.
    A seguir recorriendo nuestros montes!!!