EL TORO: POZO JUNCO, CHARCA, VERTICE GEODESICO PICO BAILE,, RAMBLA MARICAS.

Photo ofEL TORO: POZO JUNCO, CHARCA, VERTICE GEODESICO PICO BAILE,, RAMBLA MARICAS. Photo ofEL TORO: POZO JUNCO, CHARCA, VERTICE GEODESICO PICO BAILE,, RAMBLA MARICAS. Photo ofEL TORO: POZO JUNCO, CHARCA, VERTICE GEODESICO PICO BAILE,, RAMBLA MARICAS.

January 11, 2020
January 2020

near El Toro, Valencia (España)

Preciosa ruta enmarcada en la comarca del alto Palancia y cuyo inicio lo encontraremos a unos 4 kilómetros una vez pasado el pueblo de "El Toro" y donde en una explanada podremos aparcar los coches. A nuestra derecha veremos un corral que es la primera foto que realizamos.
Una gran parte del recorrido transita por pista forestal, con unas vistas y un colorido de la Naturaleza realmente soberbias, un encanto, distinguiéndose fácilmente la mole de nuestro emblemático Penyagolosa, Peña Calva, Javalambre.... y como localidades, la misma Toro y Albentosa.
A lo largo de esta ruta podemos observar la existencia de algunas trincheras de la guerra civíl española, pasaremos por el Pozo Junco y posteriormente por su charca que en esta ocasión estaba con agua pero helada. En el pozo donde hay unos pequeños abrevaderos, rompimos el grueso hielo que lo conformaba con la intención de hacerlo accesible a los animales y que pudieran beber.
Posteriormente, hicimos un pequeño alto en el vértice geodésico del pico El Baile (1537 msnm) desde donde continuamos visualizando unas panorámicas de ensueño. Luego un descenso por un tramo monte a través coincidiendo en ocasiones con una estrecha senda a veces salpicada de hitos que nos pueden servir de guía aunque no siempre es fácil su detección y que nos conducirá a la rambla de las Maricas, pasando previamente por el corral de la Canaleta.
En resumen una bonita ruta sin ninguna dificultad técnica, quizás el tramo de la rambla con mucha piedra un poco mas complejo pero en absoluto para la gente acostumbrada a patear montaña.
En nuestro periplo tuvimos un halo de aventura dado que ese día, coincidió nuestra visita con una batida de jabalíes por lo que tuvimos que andar con prudencia y agradecemos a los cazadores la información facilitada, así como su comprensión y cooperación para no echar al traste nuestra incursión.
En esta época del año (Diciembre, Enero, Febrero) es muy corriente la existencia de batidas por algunos lares, siendo conveniente que previamente a la excursión se contacte con el Ayuntamiento o Sociedad de Cazadores de la zona para informarse si se va a realizarse alguna actividad de caza si bien en numerosas ocasiones estas instituciones carecen de dicha información pues siempre hay cazadores individuales que pueden acceder por los montes sin comunicación previa.
Por último, recordar llevar agua o líquido de hidratación así como algo de alimento para reponer fuerzas. En invierno, ropa de abrigo.
Mi agradecimiento a Juane Alemany de cuyo track nos hemos servido para esta ruta. Gracias por compartir.

PictographMountain hut Altitude 3,805 ft

Dejamos coche a unos 4 km de El Toro

PictographInformation point Altitude 4,720 ft

PictographInformation point Altitude 5,050 ft

PictographInformation point Altitude 5,128 ft

La eliminación de esta señal está penado por Ley.

Enseguida accedemos a la rambla de las Maricas a nuestra izquierda.

Salimos de la rambla

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Jan 14, 2020

Hola Emilio...
    Una preciosa ruta en esa parte de la comarca del Alto Palancia y que bien merece alguna visita más.Muy buenas vistas desde el Cerro del Baile y en general en las parte alta de la ruta.
    Personalmente,la Rambla de las Maricas,me gusto mucho.Sin duda hay que ir con GPS para seguir bien la ruta...
    Muchas gracias por utilizar mi track.
    Un abrazo.

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Jan 15, 2020

La verdad es que fué una ruta preciosa por unos lares que siguen apareciendo como una perfecta desconocida para muchos senderistas y que animo a que vayan a conocerla. Sin duda tu track fué perfecto especialmente útil en la zona de monte a través pues a pesar de que había de vez en cuando hitos (que se perdían o era difícil de encontrar), sin el GPS hubiera sido complicado el retorno a buen puerto. Gracias y recibe un abrazo.