El Peñuzco

January 30, 2016
January 2016

near Mesón Nuevo, Aragón (España)

El Peñuzco, es una cumbre situada al norte de la Sierra del Águila, justo encima, y al oeste del Puerto de Monrepós, podríamos decir que son una sucesión de cimas, sierras, que desde las proximidades de Arguis, conecta hasta ya el Sobrarbe, en la zona de la Guarguera, justo enfrente de la Peña Canciás, aunque la sierra donde se ubica el Peñuzco, nos puede servir cómo un mirador hacia el Pirineo Aragonés de primera, sin tener que hacer mucho esfuerzo, generalmente, es una sierra superior a los 1.400m, con inmersos pinares, y erizones.

Situación: Justo al oeste del Puerto de Monrepós, en el cerro que se encuentra encima del la carretera.

Horario: 55´-1h

Desnivel: 240m

Dificultad: Muy fácil, paseo hasta una cumbre que tiene unas vistas del Pirineo Aragonés, desde el Peña Forca, en la Jacetanía, hasta el Turbón, en la Ribagorza.

ACCESO: Desde Huesca, tomamos la A-23, rumbo a Sabiñánigo, donde enseguida pasará a ser la N-330, obviar el desvío a Arguís, y seguir recto, antes de coronar el Puerto de Monrepós, hay un desvío que se debe coger a mano derecha, se deja la carretera a mano izquierda, dejando a mano derecha, como unas escaleras, dejaremos el coche donde se pueda, yo aconsejaría, seguir un poco más y justo a donde se desvía de nuevo a la carretera principal que va a Sabiñánigo, donde un camino parece descender a mano derecha.

Una vez aparcados el coche, se debe de seguir en dirección oeste para llegar enseguida a la carretera que va a Sabiñánigo, hay que pasar con mucho cuidado la carretera, y salir a una pista asfaltada que tenemos al otro lado de dicha carretera, nada más pasarla, veremos el primer desvío, de momento, seguir por la pista asfaltada, se trata de la carretera antigua que iba a Monrepós, que lo tenemos justo enfrente, ahora, la dirección cambia al Norte, para faldear, primero, una divisoria por la que discurriremos luego, si miramos hacia el suroeste, veremos el Peñuzco, que sobresale entre nosotros, y en un rato, veremos cómo la pista asfaltada da paso a una pista secundaria, virar ahora a la izquierda, empezando así a ver ya alguna cumbre del Pirineo, ahora, dirección oeste, hasta llegar a la divisoria anteriormente nombrada, una vez llegada hasta ella, conviene asomarse a un tozalet que tenemos al norte, donde veremos el valle del Gallego, y toda esta zona, con cumbres cómo el Oturia, Tendeñera, Collarada, Oroel, y las Tres Serols, con Monte Perdido, cómo punto elevado, una pista, al norte, proviene del Puerto de Monrepós, pero nosotros, debemos de ascender, ahora, ascender por la pista en dirección sur, para así, ir faldeando la ladera norte del Peñuzco, por pinar, en un rato más tarde (30´-45´), veremos un cortafuegos, jalonado por unos palos amarillos, se trata de un gasoducto, proveniente de Sabiñánigo, ahora, giramos a nuestra izquierda, para ascender por él, tras un rato de andada por el gasoducto, llegaremos hasta un mojón, donde ya encontraremos la senda (hasta aquí podríamos ascender también por la pista, si no hubiésemos ascendido por el gasoducto, o cortafuegos, aunque hubiésemos tardado algo más, y dando más de rodeo), ahora, la dirección cambia al este, donde nace un sendero, jalonado por una serie de mojones, aunque hay un tramo en el que se difumina, hasta llegar así a la cresta cimera, y de allí, al vértice geodésico, vasto panorama hacia el norte, desde San Juan de la Peña, hasta el Tozal de Guara, pasando por cumbres cómo Bisaurín, Oroel, Collarada, Aspe, Sierra de la Partacua, Tresmiles del Valle de Tena, Sierra de Tendeñera, Ouria, Monte Perdido, Peña Canciás, Cotiella, Peña Montañesa, e, incluso, el Turbón, cuándo nos hayamos saciado de las vistas que hay hacia el Pirineo, descender por el mismo sitio hasta el coche.