El Majaceite - Molino del Susto - Fuente del Descansadero

Photo ofEl Majaceite - Molino del Susto - Fuente del Descansadero Photo ofEl Majaceite - Molino del Susto - Fuente del Descansadero Photo ofEl Majaceite - Molino del Susto - Fuente del Descansadero

May 21, 2015
May 2015

•   2.7 5 Reviews

near El Bosque, Andalucía (España)

20.05.2015
Esta ruta nos conduce desde la localidad de El Bosque hasta Benamahoma siguiendo el curso del río Majaceite o río de El Bosque entre las dos sierras por las que discurre: a la derecha la sierra del Albarracín y a la izquierda la de El Labradillo.
Durante el recorrido atravesamos un denso y fresco "bosque en galería" descubriendo a su vez diversas construcciones relacionadas con el agua y su aprovechamiento como fuente de energía, riego o mantenimiento de animales: molinos harineros, batanes, acequias, canales, fuentes, antigua hidroeléctrica, piscifactoría, etc..
A pesar de que el sendero oficial termina en Benamahoma, nuestra ruta la enriquecemos cuando nos adentramos en el pequeño y encantador pueblo de Benamahoma; su hospitalaria gente, sus blancas calles, miradores y fuentes, nos conduce a descubrir un nuevo sendero a la salida del pueblo que nos dirige esta vez al misterioso Molino del Susto; es aquí donde podemos observar como la naturaleza es capaz de cautivar y apresar edificaciones tan singulares con el pasar de los tiempos.
Para finalizar, y tras cruzar la carretera de Grazalema, visitamos la fuente del descansadero, que fue construída en los años 70 para el refresco del ganado y los visitantes.
El retorno a nuestro punto de partida lo realizamos a través de la carretera A-372. El calor es ahora quien nos acecha pero es reconfortado con el disfrute del paisaje que antes no habíamos podido admirar.