Photo of*''El Gran Paseo'' de Un Paseo por los Puertos de Beceite/Travesía completa en cuatro etapas* Photo of*''El Gran Paseo'' de Un Paseo por los Puertos de Beceite/Travesía completa en cuatro etapas* Photo of*''El Gran Paseo'' de Un Paseo por los Puertos de Beceite/Travesía completa en cuatro etapas*

3 days 9 hours
October 21, 2021
October 2021

•   4.3 2 Reviews

near Bojar, Valencia (España)

*"El Gran Paseo" de Un Paseo por los Puertos de Beceite/Travesía completa en cuatro etapas*

Localidades: El Boixar-Fredes-Beceite-Peñarroya de Tastavins-Coratxa.
Provincias: Castellón-Tarragona-Teruel.
Hora inicio(El Boixar 14-10-21): 8h15'
Hora fin(El Boixar 17-10-21): 17h15'
Distancia total recorrida: 81'2 kms
Tiempo total: 35h00'
Tiempo en movimiento: 24h35'
Velocidad media: 2'3 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'35 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 43' 42.0" / W 0º 12' 12.6"
Dificultad de la ruta IBP index*: (310 HKG) Pinchar aquí
*El tiempo total de IBP no es correcto,ya que ha sumado los días desde el inicio,el correcto es el de 35h00'.El tiempo de movimiento si es correcto.
Desnivel según IBP index: Positivo 3536 m / Negativo 3509 m

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

En 2013 tuvimos el enorme placer de conocer La Ruta dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà,gracias a Javi y Loles,amigos y compis de la Peña.Conocimos entonces a Joel,que lleva y gestiona la Casa Refugí El Boixar y artífice de esa gran travesía.
Volvíamos en 2014 para hacerla completa,ya que el año anterior,modificamos la última etapa y completábamos así una travesía espectacular.
En 2015 Casa Refugí El Boixar (Joel) y el Hotel La Fabrica de Solfa(Alberto y Javi),se unían en un proyecto senderista maravilloso para mostrar la experiencia de recopilación de flora entre la Tinença y Els Ports de Beseit,de los botánicos Francisco Loscos y José Pardo,que junto a Lorenzo Grafulla,quién relato el viaje y el Tío Silverio que hizo de guía,entre el 22 y el 27 de junio de 1857.
Un Paseo por los Puertos de Beceite,del Matarraña a la Tinença,nos ofrecía esa aventura botánica,amoldada a los tiempos actuales y en tres etapas de senderismo (actualmente ese Paseo inicial consta de dos etapas entre El Boixar y Beceite),para vivir en primera persona esa fantástica experiencia.
Entre 2016 y 2017 completamos ese "Paseo" inicial,que tuvo su historia con un esguince de por medio...😏😅😅.
En este 2021,nos encontrábamos con la gratísima sorpresa de "El Gran Paseo" de Un Paseo por los Puertos de Beceite y a continuación os pongo los párrafos de entrada en su web:
"El Gran Camino de Un Paseo por los Puertos de Beceite recorre antiguas veredas recuperadas por el abandono rural mostrando la belleza paisajística, geológica y natural del Macizo de los Puertos o «lo Port».
Este recorrido de 4 etapas os trasladará a épocas pretéritas dónde la vida en la montaña discurría a otro ritmo, el marcado por la naturaleza.
La ruta propuesta puede iniciarse en Beseit/Beceite, Peñaroja de Tastavins/Penaroja de Tastavins o El Boixar."
Una Travesía en cuatro etapas,que aunque en su web reza como "El Gran Camino" y es como lo había denominado desde el principio,en todos los avances subidos a nuestra pagina de Facebook,creo que su nombre más acertado sería "El Gran Paseo" y que es como la denominare en esta y en las siguientes crónicas de mi blog,así como en los tracks que subiré a mi pagina de Wikiloc.Una Travesía que nos iba a "embarcar" en otro fantástico y apasionante viaje entre la Tinença y Els Ports de Beseit,caminando entre las provincias de Castellón,Tarragona y Teruel.
Por delante teníamos unos 86 kilómetros(al final se quedaron en 82) y cerca de 4000 metros de desnivel positivo y negativo.
Las etapas de la travesía las hicimos entre el 14 y 17 de octubre de 2021,pero para ir sin prisas decidimos dormir la noche de antes y la última,en El Boixar desde donde arrancaba nuestro recorrido.He de comentar al respecto que la travesía se puede comenzar desde El Boixar,Beceite o Peñarroya de Tastavins,la disponibilidad ira en función de las fechas para hacerla,por tanto os recomiendo prepararla con tiempo.Además la organización de la travesía os hace el traslado de maletas entre cada punto donde acaba la etapa y por tanto solo hay que llevar la mochila con lo imprescindible para la ruta de un día.
Otro de los datos de la travesía muy a tener en cuenta es el sentido de la misma y que la recomendación es hacerla en sentido levógiro(en contra de las agujas del reloj),principalmente por la potente subida,en la 3ª Etapa,desde el Embalse de Pena a La Picosa,con partes muy verticales que sin duda es mejor hacer de subida,que de bajada.

Este es el track completo de la travesia en cuatro etapas del "Gran Paseo" de Un Paseo por los Puertos de Beceite
Aquí solo pondré una muy breve explicación de toda la travesía,pero a continuación,os pongo los enlaces a la información ampliada y detallada de las cuatro etapas :

*El Boixar-Refugio Font Ferrera / 1ª Etapa "El Gran Camino" de Un Paseo por los Puertos de Beceite)*
*Refugio Font Ferrera-Beceite / 2ª Etapa "El Gran Paseo" de Un Paseo por los Puertos de Beceite*
*Beceite-Peñarroya de Tastavins / 3ª Etapa "El Gran Paseo" de Un Paseo por los Puertos de Beceite*
*Peñarroya de Tastavins-El Boixar / 4ª Etapa ''El Gran Paseo'' de Un Paseo por los Puertos de Beceite*

La primera etapa sale desde la Casa Refugi El Boixar(en la localidad del mismo nombre).Aprovecha el trazado del GR-7 y que nos lleva hasta la población de Fredes en el km 6'5(la entrada al pueblo es opcional,pero se puede reponer agua en la fuente o tomar algo en el bar).La etapa sigue hasta el impresionante Portell de l'Infern en el km 9'5 de la etapa.Después retrocedemos unos 400 metros para coger una magnifica senda en bajada por el Barranc del Morral d'en Piles.Otra senda en empinada subida nos llevará por la Faixa del Rei,hasta el Mas de Peraire en el km 14'2.
Alternamos pista y senda y que al final nos llevará hasta el Refugí de la Font Ferrera,donde acababa esta 1ª Etapa.
La segunda etapa tras salir del Refugi de la Font Ferrera,nos lleva por senda y después una buena parte por pista.Volvemos a alternar buenas sendas con buenas partes de pista,hasta llegar al Corral del Quinto en el km 6'7 de la etapa.Seguimos por senda en buena bajada,para coger otro sendero en el km 8'2 a la derecha.
El paso por la Mina Maruja sobre el km 10'5 tiene puntos algo aéreos y otra buena senda nos baja hasta el río Matarraña en El Parrizal y que cruzamos.
Después subida hasta el Mas de San Cristóbal en el km 13'7 de la etapa,para acabar por asfalto desde el km 16'7,hasta el Hotel La Fabrica de Solfa en Beceite,donde acababa esta segunda etapa.
La tercera etapa sale desde la puerta del Hotel La Fabrica de Solfa en Beceite y la primera parte discurre por el GR-8,por buena senda hasta el Embalse de Pena en el km 6'5 y lo bordeamos para ir en busca de la potente subida que teníamos hasta La Picosa que está sobre el km 10'4.
Una larga tirada de pista,nos llevará de nuevo a senda en bajada,después del V.G. del V.G de Punta la Umbría en el km 16'7.
Alternamos pista y senda en la parte final de esta 3ª etapa que acababa en la Hostería de la Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins.
La cuarta y última etapa sale desde esa Hostería de La Virgen de la Fuente,que está a dos kms de Peñarroya de Tastavins y por donde pasamos para ir en dirección al Mirador de Las Peñas del Masmut(km 5'7).Mucha y buenísimas partes de senda las que hemos tenido en esta 4ª etapa,subiendo también hasta las Cinglas de Sant Jaume en el km 10'3 y bordeando La Puntasa.
En el km 14'3 pasamos por la población de Coratxa.La última parte de la etapa y travesía,alterna buenas sendas con algo de pista.
Sin duda una travesía impresionante,que os invito a descubrir.Exigente,pero espectacular y en la que disfrutaréis de ese entorno privilegiado de Los Puertos de Beceite,entre la Tinença y El Matarraña.
El track de la Travesía completa es el proporcionado por la organización de "Un Paseo por los Puertos de Beceite".

Photo ofSenda entre ruinas con mucha vegetación Photo ofSenda entre ruinas con mucha vegetación Photo ofSenda entre ruinas con mucha vegetación

Senda entre ruinas con mucha vegetación

Cruce de caminos y delimitación de provincias

Entrada de la Mina

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Nov 27, 2021

Hola Juane.
    Bueno,aunque me salte la tercera etapa,pude disfrutar de la mayor parte de esta gran travesía.Buenas sendas,preciosos paisajes y buen desnivel.Otra gran experiencia a la mochila.

• Cabesa123 Aug 13, 2022

Continuación del comentario de la travesía en la que junté esta ruta con *Ruta dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà Cims Magics (cuatro etapas)*.

Tras la salida de Fredes, pasar por el Salt de Robert, sigo por la 'derecha senda en subida' hasta llegar a hacer la segunda noche en el Corral del Quinto, un refugio anónimo con lleno de comodidades. Hasta la llegada al corral destaco en el kilómetro 20 El Más del Rey, que al parecer es una casa de campo de la monarquía. A la mañana siguiente sigo hasta Beceite, y destacar unas pinturas rupestres que hay tras el waypoint de 'cruzar río Matarraña', no tienen perdida, ya que están indicadas durante el camino.

Tras cargar agua y comida en Beceite continúo hasta hacer noche en el Mas de Ferràs. A la mañana siguiente madrugo bastante para hacer la subida del pantano, puesto que tiene bastante desnivel y había que tener cuidado con el calor. Continuo la ruta y cargo agua sin problema en la fuente de l'Empesonada. Alrededor del kilómetro 56 destacar el Mas de Teulada (creo recordar que era así) en el que se pueden apreciar las ruinas de un antiguo horno de tejas.

Cargo comida y bebida en Peñarroya y sigo hasta hacer noche en Masia de Borla, junto a la nevera de hielo que allí se encuentra. A la mañana siguiente continuo la ruta hasta Coratxà y sigo describiendo la ruta en la etapa indicada al principio del comentario.

Juane Alemany Aug 14, 2022

Hola Rocío...
    Aprovecho que he visto el comentario de Cabesa123, para contestar el tuyo,que se me pasó en su momento.
    Una gran travesía sin duda y aunque te "saltaste" esa tercera etapa,las otras tres fueron extraordinarias de principio a fin.

Juane Alemany Aug 14, 2022

Hola Cabesa123...
    Desde luego que tu travesía es más espectacular si cabe,ya que llevabas todo en la mochila y tuviste que "improvisar" los puntos donde dormir,por supuesto ese Corral del Quinto es un refugio muy apañado.
    Enhorabuena por tu gran travesía y muchas gracias por tu comentario y valoración.

Saludos Juane...
    Sabes si sigue estando operativa esta travesía desde la organización?
    Gracias

Juane Alemany Nov 23, 2022

Si Orientamata,la *Travesía del Gran Paseo* está operativa por la organización...

Orientamata Nov 23, 2022

Lo digo porque la página suya no parece actualizada, y no encuentro forma de comunicarme con la organización. No se si habrá otro medio aparte de su página, pero esta no da opción de contacto y sí de abandono.

Juane Alemany Nov 23, 2022

Hola de nuevo Orientamata...
    Tienes razón,parece que hay un problema en su web y no deja acceder a las rutas y te sale sin actualizar con referencias de 2015.Mañana contactaré con Joel,que es parte de la organización desde El Boixar,junto con Alberto en Beceite,de ese Gran Paseo,para ver que pasa con la web.
    En mi opinión es que la están modificando y actualizando.En cuanto sepa algo te comento.

Perfecto, muy amable.
    Muchas Gracias

Juane Alemany Nov 24, 2022

Hola Orientamata...
    He hablado con Joel y efectivamente,estaba tratando de incluir tema de idiomas en la web,pero le estaba dando problemas y ha vuelto a activar la Web que ya esta operativa y en OPCIONES DE RUTA tienes todas las que puedes hacer.
    Recuerda que desde la APP de Wikiloc,no puedes acceder a los enlaces directamente y los tienes que copiar y entrar por el navegador que tengas.No obstante te pongo aquí el enlace :

Saludos.

Orientamata Nov 24, 2022

Muchas gracias Juane.
    Si, he visto que la página ya está activa con la información. Estamos barajando la posibilidad de realizarla en la última semana de Diciembre. Ya he podido rellenar el formulario desde la página para ver si es posible.
    Con respecto a los tracks, ya tengo guardados los tuyos de las 4 etapas, que comentas que son los de la organización.
    Muchas gracias de nuevo por tu interés e información.
    Un saludo

Juane Alemany Nov 25, 2022

Gracias a ti Orientamata...
    Els Ports es una zona impresionante.
    La travesía es exigente, pero espectacular.
    Las fechas que dices tendrás que tener en cuenta posibles nevadas y el frío.
    De todas formas,si la hacéis,ya me contarás la experiencia.