El Cerrajón, circular - Salida desde el Purche

Photo ofEl Cerrajón, circular - Salida desde el Purche Photo ofEl Cerrajón, circular - Salida desde el Purche Photo ofEl Cerrajón, circular - Salida desde el Purche

September 19, 2021
September 2021

•   4.9 4 Reviews

near El Purche, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Para hacer esta ruta me desplazo por la carretera del Purche y aparco cerca del Camping, junto a un área de descanso. Estamos en la Cañada Real del Camino de los Neveros.

Hoy vamos a realizar en teoría una ruta fácil y sin desnivel, pero NO es así, ya que caminamos por veredas que fueron en otro tiempo, lugar de paso entre cortijos, a día de hoy casi no existen, aconsejo llevar GPS o Wikiloc. También pantalón largo. Eso sí es una ruta de enorme BELLEZA y magníficas vistas.

Una vez aquí comenzamos a caminar por un carril entre los vallados de dos fincas y en ascenso. A los pocos metros a la derecha, sale un carril que nos llevaría al Sanatorio de Tuberculosis (NO se puede acceder, está en una finca privada)

Estamos caminando por los Llanos del Purche, ahora encontramos entre los cercados de las fincas un cruce. Nosotros seguimos por la izquierda.
Por este carril caminamos hasta llegar, al punto en que esté comienza a bajar.

Entonces seguimos recto, el sendero está casi perdido. Nuestra referencia la tenemos encima nuestra, es la línea eléctrica y siempre a nuestra derecha la cumbre del Cerrajón.

Tras un buen tramo por este sendero se vuelve más visible, también una bajada y más arbustos, incluidos juncos. Posiblemente zona de agua.

OJO aquí tenemos que estar con "ojo avisor" un senderillo casi perdido sube por la derecha (el de la izquierda muy bien marcado baja).

Más adelante tenemos que estar pendientes y no pasar de largo el, Cortijo Manolón, pues fácil no darse cuenta y pasarlo.

Para llegar al Cortijo, tenemos una fuerte subida, una vez aquí a la derecha los restos de una antigua era y las ruinas del Cortijo a la izquierda.

Metros más arriba y junto a la vegetación y arboleda se encuentra la Fuente de Manolón, la cual está en continua caída en unas bañeras para que beba el ganado.

Ahora podemos seguir en bajada y llegar también al Cortijo de la Solana, en mi caso sigo en leve ascenso y rodeando el Cerro Manolón, por un sendero señalado.

Cuando lo rodeo, encuentro al frente el Cerro del Cerrajón y comienzo a bajar, ahora el sendero menos visible, llegando al Collado del Cerrajón, también la Colada del Gato la cual nos bajaría a los Llanos del Purche.

En mi caso me dirijo por la izquierda bajando y haciendo un través hasta llegar al sendero de más entidad, el cual seguiremos después. Este sendero viene del Cortijo de la Solana.

Ahora el sendero es más amable, me ayudó en algunos lugares del GPS para ir por el sitio correcto, estamos por la Solana de los Vaqueros, más adelante pasamos junto al Peñón del Negro.

En todo este tramo caminamos a gran altura, para el que tiene vértigo lo puede pasar mal, aunque no es un paso técnico, sólo tenemos que tener cuidado.

Llegamos al Tajo del Lunes con sus magníficas vistas y en desde este punto, caminamos por el carril llamado de las Siete Lamentaciones, en su tramo de arriba.

Ahora toca un tramo de ascenso, no muy pronunciado, acompañados a nuestra izquierda del Barranco de las Revueltillas y al otro lado del barranco el Cerro del Sanatorio.

Después llegamos a una barrera en el camino que impide el paso de vehículos (el carril de Siete Lamentaciones, es el de servicio de la Central Eléctrica de la Vega, situada abajo).

Ahora justo aquí una zona húmeda, con juncos y posiblemente el nacimiento del Barranco de las Revueltillas.

También justo aquí los Llanos del Purche, así que estamos terminando la ruta en pocos minutos.

Ruta que calificó como Moderada, es necesario saber orientarse bien o usar el GPS. Tiene varios tramos de vereda de cabras y en especial un tramo perdido que es de bajada del Collado del Cerrajón o Cañada del Gato, hacia la vereda del Cortijo de la Solana. También TODAS las veredas utilizadas están casi perdidas, por el poco tránsito de Personas.

Agua tenemos en la Fuente de Manolón ( tendremos que potabilizarla).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Abandonando carril - Como ayuda caminamos bajo el cableado

Al Sanatorio

Aprisco

Bajada

Bajada por barranco, tramo a través

Barrera

Tajo del Lunes - Desvió derecha

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Sep 23, 2021

Rutilla exigente y tramos de veredas de cabras

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Sep 30, 2021

Ruta un poco complicada

• Pablo d 2020 Oct 4, 2021

La ruta no es fácil, tiene su complicación, casi no existen senderos o senderos de cabras. Pero tiene unas vistas espectaculares

• Photo of Mil y una rutas
    Mil y una rutas Dec 20, 2021

Muy bonita ruta. Gracias por compartir!

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Dec 20, 2021

Gracias Mil y unas rutas por tu valoración y comentario.