Photo ofEl Cerrajón (cimas)- Collado del Cerrajón - Cortijo Manolón + El Purche ( Monachil) Photo ofEl Cerrajón (cimas)- Collado del Cerrajón - Cortijo Manolón + El Purche ( Monachil) Photo ofEl Cerrajón (cimas)- Collado del Cerrajón - Cortijo Manolón + El Purche ( Monachil)

January 6, 2022
January 2022

•   5 5 Reviews

near El Purche, Andalucía (España)

Comenzamos esta ruta tras aparcar junto a Camping del Purche.

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Bajamos unos metros por la carretera y nos desvíamos a la derecha por un carril, que se encuentra junto a una área de descanso.

El carril es en ascenso, a nuestra izquierda una edificación en ruinas a la derecha iríamos al "Sanatorio" pero se encuentra en una finca privada ( no podemos ir)

Seguimos por el carril un cruce, por la derecha el carril nos baja a subestación eléctrica de la Vega y la cuesta de "siete lamentaciones"

Nosotros seguimos por la izquierda, ahora llaneando. A pocos metros a nuestra izquierda un depósito de agua y muy cerca de aquí nos desvíamos a la derecha.

Comenzamos el ascenso al Cerrajón, el cual en ningún momento es difícil. Vamos subiendo poco a poco por un sendero algo marcado, pero sin pérdida.

Pronto vemos el próximo objetivo del día, es el llamado Cerro de las Antenas ( aunque todo en general forma parte del Cerrajón)

Continuamos la subida y llegamos a su cima pronto, en el día de hoy vemos pocas vistas, por qué debajo de nosotros tenemos un mar de nubes, tampoco vemos Sierra Nevada, aunque el día nos deja ver y fotografíar alguna panorámica.

Seguimos dirección a la cumbre más alta y en pocos minutos estamos arriba, comentar que el cresteo es muy fácil, pero OJO tenemos una gran caída a nuestra derecha, el "Tajo" es imponente.

Continuamos cresteando y hacemos todas sus cimas, sin difícultad técnica ninguna hasta ahora.

Al llegar frente al Cerro Manolón, decidimos bajar por aquí, hacia el Collado, cosa que no teníamos prevista y al final nos ha salido una bonita ruta circular (teníamos previsto volver tras nuestros pasos)

La bajada hacia el Collado no tiene difícultad, sólo un poco de técnica para no resdalar (apoyo de bastones)

Una vez en el Collado, rodearemos el Cerro Manolón ( por su derecha) subiendo un poquito, hasta llegar a coger el sendero. El cual se encuentra bien marcado( abajo los Cahorros y otro sendero)

El sendero irá bajando, hasta llegar al Cortijo de Manolón ( en ruinas) y su fuente. Ahora bajamos buscando el sendero (a través unos metros)

Una vez en el sendero, seguimos por el, arriba a nuestra izquierda el Cerro Manolón ( estamos rodeandolo)

Después llegamos a un cruce de senderos, seguimos por la izquierda ( por la derecha llegamos al carril que nos lleva al Collado del Muerto)

Por el sendero de la izquierda, seguimos rodeando, el Cerro Manolón y El Cerrajón (por abajo) en el día de hoy pronto llegó a un carril que sin pérdida me lleva al inicio de la ruta (también tenemos otra opción que es seguir, otro sendero más cerca del Cerrajón y que transcurre bajo los cables de Alta Tensión)

El carril comentado anteriormente, llega a la carretera y tras caminar unos cientos de metros llegamos al lugar de aparcamiento, finalizando la ruta de hoy.

La ruta de hoy la calificación es de Moderada, sin difícultad técnica, a tener en cuenta el Tajo, no acercarse mucho.

En la ruta No tenemos agua, aunque en el Cortijo Manolón tenemos fuente ( con muy poca agua, tendremos que potabilizar la.

---------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 4,866 ft

PictographRuins Altitude 4,823 ft

Desvío izquierda

• Pablo d 2020 Jan 7, 2022

Gracias por la ruta de ayer....

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jan 7, 2022

Lo mas espectacular del día de hoy el mar de nubes. Buena ruta

• Photo of J Carlos Alvarez
    J Carlos Alvarez Jan 9, 2022

Preciosa ruta, que una vez arriba nos ofrece una magnífica panorámica, Bienve como siempre, un placer seguir tus rutas.

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Jan 9, 2022

Gracias J Carlos, por tu valoración y también un placer para mí tus comentarios.
    Nos vemos en las rutas.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Jan 10, 2022

Bonita circular, con muy buenas vistas

• Photo of J Carlos Alvarez
    J Carlos Alvarez Jan 10, 2022

Me alegro que te guste y gracias por comentar

• Photo of jlterres
    jlterres May 14, 2023

Me ha encantado gracias por compartir. Le he añadido la subida al pico Miguelón para comer arriba. Precioso, fácil, vistas increíbles... gracias

Precioso, fácil y corto

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado May 14, 2023

Gracias jlterres, por tu comentario y valoración. No pude subir al Cerro Manolón, pues me encontré una montería.
    Nos vemos en las rutas.

• Photo of jlterres
    jlterres May 14, 2023

Si el caso es que he visto cien mil cartuchos tirados por el suelo...