El Bosque - Alto del Puntal - Río Tavizna. 2021-02-23

Photo ofEl Bosque - Alto del Puntal - Río Tavizna. 2021-02-23 Photo ofEl Bosque - Alto del Puntal - Río Tavizna. 2021-02-23 Photo ofEl Bosque - Alto del Puntal - Río Tavizna. 2021-02-23

February 25, 2021
February 2021

near El Bosque, Andalucía (España)

En esta ocasión, realizamos una ruta lineal: la travesía desde El Bosque al río Tavizna por las laderas del Albarracín. Caminamos por senderos libres, sin tener que pasar por propiedades privadas. También nos acercaremos al Alto del Puntal, para ver una de las panorámicas más hermosas de la Sierra de Cádiz.

Es importante disponer de coches en el inicio y el final de la ruta: el Cementerio de El Bosque y el Pontón del Río Tavizna (los dos puntos están bien comunicados y no se tarda mucho). La ruta tiene dos partes bien diferenciadas: la subida desde el Cementerio (364 m) de El Bosque hasta Las Lomas (711 m) y la bajada desde las Lomas hasta el lecho del río Tavizna (365 m). No es una ruta apta para todos (fácil para senderistas con experiencia), debido a los desniveles que presenta, si bien los senderos son muy claros y se encuentran muy transitables.

Una vez dispuestos los coches en los lugares de final e inicio, salimos del parking del Cementerio de El Bosque y bajamos un poco por la carretera para tomar el sendero del Parque Natural. Subimos entre pinos de repoblación y vegetación mediterránea hasta el Llano de la Pólvora. Allí hay un cruce de senderos y seguimos de frente por el que baja entre los pinos. Por este bonito y bien marcado sendero de la ladera oeste del Albarracín, realizamos un ascenso suave y prolongado en dirección al Alto del Puntal. Caminamos durante un buen rato entre abundante vegetación mediterránea (encinas, carrascas, acebuches, lentiscos, algarrobos, madroños, etc) y con excelentes miradores a los campos de Prado del Rey y El Bosque.

Al llegar a una alambrada, encontramos un paso ( Paso del Alto del Puntal o de Las Lomas ) y entramos en la explotación ganadera de Las Lomas. Caminamos hacia la derecha por cómodos senderos paralelos a la alambrada. Al llegar al fondo, nos encontramos un pequeño lapiaz que es el Alto del Puntal (654 m). Desde aquí, tenemos vistas estupendas a Tavizna, el Higuerón y La Silla, Los Hurones, el frente de la Sierra, etc.

Regresamos hasta el paso de entrada a las Lomas y continuamos de frente en dirección al Albarracín. Pasamos junto al Perezoso del Alto del Puntal (charca para el ganado) y más adelante nos desviamos a la derecha hasta conectar con un carril que nos llevará al Aprisco o Cabreriza de las Lomas. La remodelada edificación actual es una infraestructura de utilización pública. Desde aquí seguimos disfrutando de unas magnífica panorámica que, a modo de embudo, finaliza en el Peñón del Berrueco.

Y rápidamente iniciamos un descenso que nos conducirá al fondo del valle del Río Tavizna. El sendero es muy claro y la vegetación, a excepción de algunas manchas arbóreas de encinas, es la de un matorral mediterráneo en la que abundan los matagallos. La bajada por la ladera del Cerro Ponce, una vez traspasado el Arroyo de las Casas de los Frailes, nos conduce hasta un cortafuegos por el que continuamos hacia el frente. La valla a la derecha nos sirve de guía, pues esta nos llevará hasta la Casa de las Huertas de Ramírez. Desde aquí nos desviamos a la izquierda para ver el nacimiento o manantial La Máquina. En este punto veremos el inicio del sendero que conduce al Área Recreativa de los Llanos del Campo. Luego, volvemos al carril que nos permitirá llegar hasta el Pontón del río Tavizna, donde finaliza nuestra ruta.

En definitiva una bonita ruta lineal de tipo moderado, con excelentes vistas desde las Lomas y el Alto del Puntal en la Sierra de Albarracín.

Notas.- Aunque el perfil de wikiloc aparece con rectas , el track es válido y añadimos mapas con las altitudes y perfiles correctos.

Ver esta ruta en nuestro blog.

PictographCar park Altitude 212 ft

Inicio. Cementerio de El Bosque

Photo ofDesvío a la derecha. Inicio del sendero Photo ofDesvío a la derecha. Inicio del sendero Photo ofDesvío a la derecha. Inicio del sendero

Desvío a la derecha. Inicio del sendero

Sendero

Llano de la Pólvora

Panorámica

Cancho del Moro

Panorámicas

PictographDoor Altitude 2,099 ft
Photo ofPaso del Alto del Puntal o de las Lomas Photo ofPaso del Alto del Puntal o de las Lomas Photo ofPaso del Alto del Puntal o de las Lomas

Paso del Alto del Puntal o de las Lomas

Lomas del Albarracin.

Alto del Puntal

PictographLake Altitude 2,018 ft

Perezoso del Alto del Puntal

Photo ofDesvío a la derecha hacia el carril. Photo ofDesvío a la derecha hacia el carril. Photo ofDesvío a la derecha hacia el carril.

Desvío a la derecha hacia el carril.

Aprisco de las Lomas

Panorámicas

Era de los algarrobos

PictographRiver Altitude 2,016 ft

Arroyo de las Casas de los Frailes

Inicio del cortafuegos

Inicio de la bajada hacia Tavizna

Photo ofPanorámicas del Castillo de Tavizna Photo ofPanorámicas del Castillo de Tavizna Photo ofPanorámicas del Castillo de Tavizna

Panorámicas del Castillo de Tavizna

Vistas al Castillo de Tavizna

Casa de las Huertas de Ramírez

Fuente o Manantial de La Máquina

PictographRiver Altitude 2,085 ft

Río Tavizna

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo Feb 27, 2021

Muy buena ruta y magníficamente explicada y documentada fotográficamente. Te aporto un topónimo local para el waypoint que llamas "Desfiladero entre calizas", es el cancho del Moro. Saludos.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Mar 2, 2021

Buenas, Tercer Tiempo, muchas gracias por los comentarios y aportación, un honor viniendo de vosotros. Cambiaremos el nombre del waypoint en el track. Saludos.