El Arroyo Solbes en Panzares. (La Rioja). 8-07-2.012

Photo ofEl Arroyo Solbes en Panzares. (La Rioja). 8-07-2.012 Photo ofEl Arroyo Solbes en Panzares. (La Rioja). 8-07-2.012 Photo ofEl Arroyo Solbes en Panzares. (La Rioja). 8-07-2.012

October 26, 2012
July 2012

•   4.7 8 Reviews

near Panzares, La Rioja (España)

El Arroyo Solbes en Panzares. (La Rioja) 8-07-2.012. Actividad de senderismo organizada por La Universidad Popular de Logroño.
Nuestro paseo comienza en Panzares (670 m.) (001), perteneciente al municipio de Viguera,en la N-111 (Logroño-Soria), desde donde ascendemos por una pista dejando atrás las casas y el valle del río Iregua. Tras corta pero empinada cuesta en paralelo a un arroyo intermitente, giramos a la izquierda (002) tomando otra pista que discurre a media ladera sin apenas desnivel y en paralelo a la carretera y al río. Nos rodea un encinar con buenas vistas del valle, Tramungos (905) y las formaciones geológicas de los conglomerados litológicos de la hoz de Viguera - Peña Bajenza (941 m.) y Castillo de Viguera (1.047 m.) Con este bello panorama siempre a la vista y tras varias curvas, cruzamos un primer arroyo intermitente (003), y más adelante un segundo (004). Los cruzamos y nos recibe un sombrío bosque húmedo con grandes hayas, acompañadas de otras especies como tilos, arces, avellanos, fresnos, serbales... Pronto nos vamos a encontrar con el Arroyo Solbes (005) de caudal permanente, cuyo curso de agua nace muy cerca de la cumbre del Serradero. Al mantener agua todo el año, en sus márgenes aparecen pobladas de un importante bosque mixto de frondosas. El camino discurre paralelo al arroyo, lo que nos permite acercarnos al cauce y disfrutar de numerosos rápidos y pequeños saltos de agua. Después de subir unos 2,5 km. por el arroyo, la pista abandona el curso del agua. Atravesamos el arroyo y continuamos por la derecha (006). Seguimos ascendiendo por la pista que se interna en un rebollar. Estamos a 1.000 metros y seguimos subiendo suavemente hasta los 1.062, donde se encuentra el punto más alto de nuestro paseo (007). Tras comenzar el descenso la pista da un amplio giro y aparecen las encinas que nos permiten recuperar las vistas panorámicas del valle. Continuamos bajando por la cómoda pista y al final el descenso se acentúa. Los últimos tramos hay que hacerlos con cuidado, por la piedra suelta, hasta llegar al primer cruce de nuestra subida, para desandar al primer ascenso y retornar a Panzares (008) final de nuestro paseo.

Foto.- Tramungos (905 m.). Conglomerado arenisco situado enfrente de Panzares, al lado izquierdo de la N-111 (Logroño a Soria), y del río Iregua.

Photo of001. Panzares. (670 m.). Inicio del track. Photo of001. Panzares. (670 m.). Inicio del track. Photo of001. Panzares. (670 m.). Inicio del track.

001. Panzares. (670 m.). Inicio del track.

08-JUL-12 8:09:49.

005. Arroyo Solbes.

Arroyo Solbes.

1062 m. de altura.

008. Casco Urbano de Panzares. Final de nuestro paseo.

Casco Urbano.

Bosque con grandes hayas.

840 m altura

Condominio_varios_municipios

• Photo of jespa
    jespa Apr 14, 2014

Una ruta fácil de seguir y con muchos tipos diferentes de bosque a atravesar. Accesible incluso con niños, aunque en época de lluvia es posible que haya que cruzar con ellos el arroyo en brazos.

Gracias a JRojo por la ruta.

• Photo of Rafa Cambra
    Rafa Cambra Oct 4, 2014

Recomendable para gente que se inicia en el senderismo. Llevar algún tipo de GPS viene bien por que aunque se sigue con facilidad no esta balizado.

• Photo of fonchofoncho
    fonchofoncho Jul 25, 2016

Hola:

Acabamos de realizar esta ruta y es una gozadita. No es dificil, no es larga, pero es muy bonita y muy cercana a Logroño. A veces nos empeñamos en irnos a lugares lejanos y no nos damos cuenta de la belleza que hay a la vuelta de la esquina. Además hemos tenido la suerte de tener un día precioso.
    Lo dicho, todo un acierto.
    Un saludo.
    Alfonso.
    Pdt: Por cierto si quieres ver las fotos que he sacado las puedes ver en mi blog: http://fonchosaenz.blogspot.com.es/2016/07/el-arroyo-solbes-en-panzares-25072016.html

• Photo of galomp
    galomp Oct 12, 2017

Siempre que me apetece hacer una ruta muy agradable y poco exigente cerca de Logroño, realizo esta. Yo la suelo hacer al revés porque me encanta ir bajando por al lado del arrollo, es un tramo magnífico.

• Photo of morgan912
    morgan912 Apr 26, 2018

Ruta fácil y cómoda que hacemos en un soleado día de primavera, perfecto para la ocasión.
    Las abundantes lluvias del invierno se reflejan en el cauce del arroyo, que se hace complicado de cruzar en algunos puntos (lo que solventamos remontando unos metros hasta un tramo más encajado).
    Desde la parte alta, se tienen muy buenas vistas del valle del Iregua.

• Photo of elboinas
    elboinas Nov 6, 2018

Fácil

• Photo of josev14
    josev14 Jul 28, 2021

Una ruta muy bonita, puedes hacerlas con millos de unos ocho años se adelante el paseo de los arroyos y tal y cual es una pasada el agua fresquita para hacerla en verano, toda la ruta no es nada complicada excepto los pequeños desniveles que hay eso si llevaros unas buenas gafas una buena gorra, por el camino hay muchas moscas debido a las cacas de las vacas pero bueno es parte de la naturaleza sea que nos quejéis salud y disfrutar de la ruta

• Photo of Catona93
    Catona93 Nov 20, 2021

Es una ruta preciosa y ahora en otoño, más. Gracias

• Photo of joana.bakker
    joana.bakker Nov 6, 2022

Ruta muy fácil y muy bonita. Nosotros la hicimos en tres horas. Se pasan por varios tipos de bosque y es solo seguir la pista forestal. El unico momento de duda es justo despues de pasar una verja que hay que mover al pasar el río, hay que girar a la derecha y seguir subiendo. También cruzar los ríos no fue fácil es una pena que no esté acondicionado. Aparcar en el pueblo es una odisea, a nosotros no nos dejaron en ninguno de los restaurantes de abajo y en el pueblo nos dejaron una nota... Una pena que no faciliten el turismo