Durika Express

one day one hour 27 minutes
January 31, 2023
January 2023

near Coeza, Puntarenas (Republic of Costa Rica)

Como parte del Proyecto 3'miles de Costa Rica se impone el Cerro Durika. Iniciamos esta ruta en su modalidad express en el pueblo de Ujarrás de Buenos Aires. A nuestra llegada tomamos un descanso y dejamos los carros en la Finca Ecológica Ujarrás. Un hermoso lugar con servicio de comidas, baños y hasta piscinas, lo recomiendo para visitar por la excelente atención que recibimos.

De esa finca tomamos un vehículo 4x4 hasta el punto de inicio de la ruta en un punto que se conoce como las "aguas termales". Cruzamos el río por un "puente de hamaca" y luego comienza el potrero con ascenso gradual por la Sabana del Durika, hasta llegar a la pared amarilla. Ya de noche, entramos al bosque hasta el campamento1, en donde se puede recolectar agua. En el ascenso por la sabana el viento fue muy fuerte al punto de tirarnos al suelo. En el campamento 1 tomamos una merienda y recargamos agua para continuar el ascenso por el bosque hasta encontrar la pared verde. Este es un tramo de pendiente vertical con ascenso en barro, el nombre impone la psicología del terror, pero al final es una pared de barro que se sube como se suben los retos fuertes de la vida, un paso a la vez. Al final de la pared verde continuamos en un plano de bosque.

En ese punto me parece que está la "trampa de la ruta". Siguen dos descensos con tres ascensos, de tipo columpios que confunden las expectativas de los caminantes. Finalmente llegamos a las a3:00 am al campamento 2. Ahí descansamos 2 horas con mucho frío y viento. En ese momento ya caí en razón de que el clima estaba empeorando, llovizna intensa y vientos fuertes hacia el amanecer.

Amaneció, pero sin sol, con esas condiciones iniciamos el ascenso a cumbre entrando al páramo del Dúrika con varios columpios por delante. Pienso que en condiciones de verano, el ascenso a la cumbre es fuerte, pero con ese clima desafiante todo fue diferente. Con el coraje y fuerza de todo el grupo logramos hacer cumbre, tomamos las fotos de rigor e iniciamos rápidamente el descenso al campamento 2, pues el clima no dejaba de empeorar. Tampoco nos quedamos mucho ahí, una merienda y de nuevo a iniciar el descenso al campamento 1. Ya de día la pared verde se ve diferente, tobogán de barro jajaja, estuvo divertido. Llegamos al campamento 1. Seguimos de una vez el descenso para salir del bosque al potrero hasta encontrarnos con la pared amarilla. Es una loma de descenso seco con roca y piedra que da algo de vertigo, se baja bonito hasta un collado. Ya en ese punto estabamos bastante cansados y sin comida ni agua. Teníamos por delante 7 km de descenso por la "eterna" sabana del Durika. Salimos de noche después de 25 km de caminata. Gracias, gracias, gracias a los excelentes caminantes de esta ruta. "No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción"

PictographRiver Altitude 3,232 ft

PictographMountain pass Altitude 6,175 ft

• Photo of BernardoThiel
    BernardoThiel Nov 10, 2023

Jueputas mas fuertes, muy bien

• Photo of Mau Montañista
    Mau Montañista Nov 12, 2023

Mae un ride loco, mejor no pensarlo, solo mandarse, lo repetiría mejorando la logística