De Otura al mirador del Padre Ferrer y regreso, los arrieros

Photo ofDe Otura al mirador del Padre Ferrer y regreso, los arrieros Photo ofDe Otura al mirador del Padre Ferrer y regreso, los arrieros Photo ofDe Otura al mirador del Padre Ferrer y regreso, los arrieros

5 hours
December 4, 2019
December 2019

near Otura, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta de hoy juntandonos en el pueblo de Otura exactamente a las nueve horas junto al aparcamiento que hay junto al mercadona de Otura.
El pueblo de Otura es un municipio situado en la parte septentrional de la Vega de Granada (provincia de Granada), a unos 12 km de la capital granadina, en el sureste de España. Hoy Otura es un pueblo sencillo y de gente amable.
Si nos atenemos a las escasas fuentes documentadas, el origen de la población de Otura es posterior al siglo XI.
Los documentos árabes más antiguos nos hablan de un núcleo de población estable, una alquería o aldea propiedad de la madre de Bobdil, Aixa ‘la Horra’ (Honrada). Era sólo una alquería dedicada a la explotación agrícola de una porción de la Vega de Granada, fundamentalmente se cultivaban viñas, cereales, almendros y todo tipo de árboles frutales y productos de huerta para abastecer a los habitantes de la capital y que, según dichas fuentes documentales, contaba con mezquita, dos rábitas y dos hornos, indicios claros de tal estabilidad.
La existencia de Otura también aparece en documentos en castellano desde la Época Medieval como un anejo del lugar de Alhendín, como la alquería de Autura o Abtura e icluso Avtura, pues con dichas grafías lo transcribían los escribanos castellanos desde el siglo XII.
Hoy día de Otura cabe destacar el aumento de población que se ha producido en su municipio y la gran cantidad de urbanizaciones que proliferan por todo su municipio.
La ruta inicial la hacemos callejeando por las urbanizaciones del pueblo hasa llegar a las últimas antes de alcanzar el parque natural de Sierra Nevada, pasamos por los olivares existentes que a día de hoy por la calidez del clima se ha adelantado la recolección y están ya en plena campaña de recogida del preciado fruto.
Terminado los últimos olivares enseguida nos metemos el los límites del parque natural llegando al camino que enlaza el pueblo de Dilar con el Padul hasta llegar a la Cañada Real del Padul en la cañada seguimos subiendo en un suave ascenso hasta llegar a un pilón de agua para los animales donde hacemos la parada reglamentaria para tomarnos un tenteempié a continuación seguimos subiendo pero poco ya para llegar al Mirador del Padre Ferrer desde donde contemplamos unas vistas espectaculares del Padul y sus lagunas , una vez gozado de la belleza que nos proporciona el mirador decidimos volver casi por el mismo itinerario que traiamos en la subida haciendo unavariante a la salida del límite del parque natural para regresar de nuevo al punto de partida, depidiendonos con nuestra cervecita hasta la próxima ruta.

A la dcha

A la derecha

A la derecha al mirador de la Cruz

A la derecha1

A la derecha

A la izda

A la izquierda

A la izquierda hacia el Parque Natural

Cañada de la Cruz

Cruce de caminos de frente