De Guardo a la Hoz de Intorcisa (Palencia)

Photo ofDe Guardo a la Hoz de Intorcisa (Palencia) Photo ofDe Guardo a la Hoz de Intorcisa (Palencia) Photo ofDe Guardo a la Hoz de Intorcisa (Palencia)

July 30, 2022
July 2022

near Guardo, Castilla y León (España)

Desde Guardo hasta Intorcisa hay poco más de cuatro kilómetros de fácil andar. Siguiendo un andadero que cruza las vías casi en frente del cementerio llegamos sin problema.

Intorcisa es un barrio de Guardo que cuenta como elementos de interés su iglesia en un altozano bajo la advocación de San Juan Evangelista el Verde y muy cerca una pequeña Hoz con varias cuevas de bastante interés espeleológico.

Nosotros no llevábamos intención de adentrarnos en las cuevas y simplemente pasamos por la Hoz que actualmente está recorrido por un pequeño regato.

Una vez al otro lado queríamos cruzar la carretera y regresar al punto de partida siguiendo el andadero del Camino Olvidado a Santiago. Concretamente queríamos conectar con ese camino en el pueblo de Muñeco pero nos encontramos con el problema de cruzar el regato que separa la vía del tren de la carretera cosa que se convirtió en tarea imposible.

Para solventar ese problema, que nos hizo andar un poco a la deriva entre campos de labranza, decidimos recorrer un corto tramo por la vía del tren.
Realmente no es peligroso porque pasan muy pocos trenes al día y, además , se trata de una larga recta con buena visibilidad.

Una vez en Muñeco sólo nos quedaba recorrer un largo y bastante aburrido andadero para llegar al punto de llegada.

Es una caminata muy sencilla y no es necesario ningún equipo especial. Tal vez un sombrero porque las sombras escasean en todo el trayecto.

PictographCar park Altitude 3,845 ft

PictographRisk Altitude 3,625 ft

PictographRisk Altitude 3,618 ft

PictographRuins Altitude 3,632 ft

PictographInformation point Altitude 3,700 ft

PictographReligious site Altitude 3,696 ft

PictographReligious site Altitude 3,744 ft
Photo ofIglesia de San Juan Evangelista El Verde Photo ofIglesia de San Juan Evangelista El Verde Photo ofIglesia de San Juan Evangelista El Verde

Iglesia de San Juan Evangelista El Verde

PictographInformation point Altitude 3,648 ft

• Photo of florilopez
    florilopez Apr 3, 2023

Hola el pueblo del que hablas es Muñeca y ahora tienes sendas muy fáciles y con figuras de madera.Lo mismo que en intorcisa cuando pasasteis por la hoz y sus cuencas está la figura de Alvar