De Guadix a Alcudia a por el pan

June 4, 2020
June 2020

near Guadix, Andalucía (España)

Hay 6,2 kilómetros andando desde Guadix a Alcudia. No es una ruta típica de senderismo ni se recorre habitualmente. Solo es un camino entre pueblos que seguramente desaparecerá, como tantos otros, por descuido y por el vallado incontrolado de las fincas.
He escogido el sendero más corto, el más ameno y el que más sombra tiene. Aún así... mejor no hacerlo en verano.

Se sale de Guadix por el parque de El Vivero. Se recorre hasta el final donde el sendero se abre a las fincas de los alrededores del río y a alguna que otra fábrica. A pesar de ello, el camino no es feo y se anda sin dificultad. Cuando se tiene a la vista el puente de la A-4101 (llamado "Puente de la Bomba" por los lugareños), hay que bajar al cauce del río -seco casi siempre- por un pequeño talud y pasar por debajo de dicho puente. Nada más cruzarlo hay que volver a subir hasta un tramo inutilizado de la antigua carretera. Se sube por un senderillo a la derecha junto a una cruz. Avanzamos unos metros en dirección oeste por este tramo y bajamos a un camino rural en el que, durante un par de kilómetros, caminaremos entre choperas y acequias con la vista puesta en los cerros y en la sierra. A medio camino, a la derecha, llama la atención un hermoso cortijo -casi en ruinas y con un pino enorme- al que creo llaman "El Cortijillo". Unos metros más allá, a la izquierda, se encuentra una antigua fuente o bebedero hoy incluida dentro de un campo privado.
Volvemos a cruzar el escaso cauce del río Verde o de Guadix y tomamos un desvío a la derecha que nos lleva, entre huertas, a Exfiliana .
Antes de entrar en el pueblo, al borde de la carretera, nos topamos con la Ermita de las Ánimas donde se puede descansar un rato a su sombra.
Ya solo nos queda recorrer la larguísima acera que, al borde de la A-4102, atraviesa el Valle del Zalabí y por la que llegaremos al objetivo de nuestra ruta: el pan de leña de Alcudia.

Hacia el puente de la Bomba

Photo ofCamino rural desde el puente de la Bomba hasta Exfiliana Photo ofCamino rural desde el puente de la Bomba hasta Exfiliana Photo ofCamino rural desde el puente de la Bomba hasta Exfiliana

Camino rural desde el puente de la Bomba hasta Exfiliana

Al fondo se ve "El Cortijillo"

Exfiliana

En la última foto una panorámica del Picón de Sierra Nevada con el cerro de El Torreón delante.