CUEVA DE LOS LETREROS ARCO Y PICO DEL MAIMÓN (SIERRA DE MARIA-LOSVÉLEZ)

Photo ofCUEVA DE LOS LETREROS ARCO Y PICO DEL MAIMÓN (SIERRA DE MARIA-LOSVÉLEZ) Photo ofCUEVA DE LOS LETREROS ARCO Y PICO DEL MAIMÓN (SIERRA DE MARIA-LOSVÉLEZ) Photo ofCUEVA DE LOS LETREROS ARCO Y PICO DEL MAIMÓN (SIERRA DE MARIA-LOSVÉLEZ)

May 4, 2024
May 2024

•   5 12 Reviews

near Vélez-Blanco, Andalucía (España)

##LUMBRERENSES##

Salimos con esta ruta desde una pequeña área de descanso que hay más abajo de la gasolinera de Vélez Blanco, dirección a la cueva de los letreros continuamos subiendo por el camino hasta comenzar una senda poco clara con algunos HITOS de piedra hasta el espectacular arco de piedra, seguimos subiendo campo a través hasta cumbrar, primero me e desviado a la derecha dirección al pico de las Iglesias pero sin llegar hasta el por que se necesita material de escalada, volvemos por la cuerda de los quemados dirigiéndonos hasta el pico del Maimón. Aquí normalmente para bajar se vuelve por la senda yo en esta ocasión e bajado directamente hasta el collado de las buitreras lo e Marcado como peligro por el fuerte desnivel. Continuamos por el sendero hasta llegar a una bifurcacion de Senderos siguiendo por el derecho que nos lleva por donde bajaremos al barranco de la cruz del pinar y entre camino y el mismo barranco bajaremos hasta salir a la carretera llegando de nuevo a el área donde comenzamos la ruta.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 3,625 ft

Punto de información

DERECHA EMPIEZA LA FIESTA

Fuerte desnivel

Photo ofSubiendo a el arco coincidiendo con compañeros Photo ofSubiendo a el arco coincidiendo con compañeros Photo ofSubiendo a el arco coincidiendo con compañeros

Subiendo a el arco coincidiendo con compañeros

PictographMonument Altitude 4,674 ft

PictographMonument Altitude 4,815 ft

Panorámica del arco del Maimón

Fuerte desnivel

Photo ofA pocos metros del pico las iglesias del maimon necesario material de escalada Photo ofA pocos metros del pico las iglesias del maimon necesario material de escalada Photo ofA pocos metros del pico las iglesias del maimon necesario material de escalada

A pocos metros del pico las iglesias del maimon necesario material de escalada

Photo ofDerecha iglesias del maimon izquierda vértice geodésico cuerda de los quemados Photo ofDerecha iglesias del maimon izquierda vértice geodésico cuerda de los quemados Photo ofDerecha iglesias del maimon izquierda vértice geodésico cuerda de los quemados

Derecha iglesias del maimon izquierda vértice geodésico cuerda de los quemados

Panorámica espectacular

IZQUIERDA PARA VÉRTICE GEODÉSICO DERECHA CUERDA DE LOS QUEMADOS HASTA EL COLLADO DE LAS BUITRERAS

VÉRTICE GEODÉSICO DEL MAIMÓN

PictographRisk Altitude 5,638 ft

¡ojo! descenso vertical

Photo ofIZQUIERDA CONECTAMOS CON LA CUERDA DE LOS QUEMADOS NOS DIRIGIMOS AL COLLADO DE LAS BUITRERAS Photo ofIZQUIERDA CONECTAMOS CON LA CUERDA DE LOS QUEMADOS NOS DIRIGIMOS AL COLLADO DE LAS BUITRERAS Photo ofIZQUIERDA CONECTAMOS CON LA CUERDA DE LOS QUEMADOS NOS DIRIGIMOS AL COLLADO DE LAS BUITRERAS

Sendero

SENDA DERECHA

Photo ofBajamos por canal hasta el sendero y camino Photo ofBajamos por canal hasta el sendero y camino Photo ofBajamos por canal hasta el sendero y camino

Bajamos por canal hasta el sendero y camino

PictographRiver Altitude 4,218 ft

BARRANCO DE LA CRUZ DEL PINAR

PictographRiver Altitude 3,847 ft

Barranco Cruz del pinar

PictographRiver Altitude 3,758 ft

PictographRiver Altitude 3,713 ft

PictographRiver Altitude 3,686 ft

Barranco Cruz del pinar

Llegando al final de la ruta

• Photo of MPuet
    MPuet May 4, 2024

una gran ruta con un espectacular puente de piedra arriba de la montaña gracias por compartir saludos

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی May 4, 2024

👏👏👏👏👏🌷🌹🌷🌹🌷🌹🌷

SOLO RUTA May 4, 2024

Muchas gracias Mpuet por tu comentario y valoración un abrazo maestro

Thank you very much Yaser for your evaluation, a hug, mate.

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 May 4, 2024

Interesante y muy completa ruta a las cuevas de los letreros y subida al pico Maimón. Ese puente de piedra es espectacular. Muy buenas fotos de todo el recorrido.
    Un saludo

Sara_sm May 4, 2024

Amigo de la escalerillas , vaya ruta chula te has montado . Como dice Noruega muy completa y las fotografías de la cueva de los letreros arco con una pasada .

Nos tienes acostumbrados a ir solo 😀, hoy ibas bien acompañado 👍😅.

Un abrazo amigo SOLO RUTA

Sara_sm May 4, 2024

Nos tienes acostumbrados a verte solo 😀, hoy ibas bien acompañado 👍😅.

Un abrazo amigo SOLO RUTA

SOLO RUTA May 4, 2024

Hola Noruega muchas gracias por tu comentario y valoración un abrazo compañero

Holaa Sarica sii hoy se a metido el tute mi Maria jaja el arco es una pasada pero cuesta llegar a el muchas gracias por tu comentario y valoración amiga de las escalerillas un abrazo Sara

Saludos y abrazos a tu María 🤗

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 4, 2024

Estupenda ascensión al Pico del Maimon con muchos alicientes añadidos.
    Excelentes fotos.
    Felicidades y gracias por compartir.

SOLO RUTA May 4, 2024

Muchas gracias californiagymsama por tu comentario y valoración un abrazo makina

• Photo of juan ant,
    juan ant, May 4, 2024

Que espectaculo de fotos tío! Menudo panza os habéis pegado de 10 ! Te felicito saludoS y a ver si coincidimos 💪🏻

SOLO RUTA May 4, 2024

Hola Juan Antonio muchas gracias amiguete es un rutaka físicamente exigente pero muy recompensada por sus espectaculares panorámicas y el arco es una pasada, sii a ver si coincidimos y hacemos algo muchas gracias por tu valoración un abrazo compi

• Photo of Tetititu
    Tetititu May 5, 2024

Fantástica ruta en el entorno de Vélez Blanco. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

SOLO RUTA May 5, 2024

Muchas gracias por tu comentario y valoración un fuerte abrazo compañero

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune May 5, 2024

RUTÓN de los buenos!!!
    Zona muy bonita y curiosa... Me encanta la foto encima del Arco al más puro estilo "SOY EL DIOS DEL MUNDO!!!"
    1Abrazo!!!

SOLO RUTA May 5, 2024

Jaja muchas gracias Tolly es una ruta exigente y técnica muy bonita el arco es una pasada muchas gracias por tu comentario y valoración un abrazo compañero

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes May 9, 2024

Qué excelentes senderos rocosos. Tienen su dificultad el transitar por ellos. La imágenes de la montaña en forma de arco están increíbles. Que bello regalo de la naturaleza. Gracias por compartir esta experiencia!

SOLO RUTA May 9, 2024

Hola Alfredo la verdad que el arco en esta ruta se lleva la palma como bien dices es un regalo de la naturaleza y merece el esfuerzo de subir hasta el muchas gracias por tu comentario y valoración un abrazo compañero

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani May 11, 2024

La paz sea contigo mi querido amigo. Felicitaciones por grabar esta hermosa ruta circular y escalar los majestuosos picos. Gracias por compartir.
    Un abrazo.

SOLO RUTA May 12, 2024

Muchas gracias Mohammad por tu comentario y valoración un a abrazo amigo

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors May 13, 2024

Fantàstica y interesante ruta con una imágenes chulísimas y un buen desnivel .
    Enhorabuena y gracias por compartir
    Un fuerte abrazo!!

SOLO RUTA May 13, 2024

Hola compañeros si es una ruta bonita y exigente también muchas gracias por tu comentario y valoración un abrazo Joan i Dolors

• Photo of María Caballer
    María Caballer May 14, 2024

Preciosa ruta geológica!. muy bonitas fotografias. el arco y el pico Maimón impresionantes así como la cueva de los Letrero. Un abrazo a los dos.

SOLO RUTA May 14, 2024

Hola María muchas gracias por tu comentario y valoración es una ruta físicamente exigente pero el arco como sus vistas en todo momento recompensa el esfuerzo un abrazo amiga gracias