Photo ofCresteo por la Sierra del Cristo y sus Vértices Geodésicos con sus bonitos paisajes desde La Fuentecica (Zeneta-Beniel) Murcia Photo ofCresteo por la Sierra del Cristo y sus Vértices Geodésicos con sus bonitos paisajes desde La Fuentecica (Zeneta-Beniel) Murcia Photo ofCresteo por la Sierra del Cristo y sus Vértices Geodésicos con sus bonitos paisajes desde La Fuentecica (Zeneta-Beniel) Murcia

April 1, 2024
April 2024

•   5 6 Reviews

near Zeneta, Murcia (España)

Bonito cresteo por la Sierra del Cristo recorriendo sus Vértices Geodésicos y disfrutando de sus bonitos paisajes y de un precioso atardecer desde el paraje natural La Fuentecica.

La Sierra del Cristo es una pequeña elevación montañosa compartida entre el Sur de la Provincia de Alicante y la provincia de Murcia.

Estrecha y alargada de Este a Oeste y lindando con la Sierra del Piojo y el Montejano Alto, tiene una longitud total de unos 8 kilómetros, poco más de 500 metros de anchura máxima y su cota más elevada está sobre los 272 metros.

Esta ruta la califico como fácil exclusivamente para senderistas habituales y acostumbrados a todo tipo de terrenos ya que, aviso que tiene crestas, tramos de mucha vegetación y algún trozo de traza casi campo a través, por lo tanto sería moderada si no tienes costumbre de salir de las pistas.

Esta pequeña, pero divertida Sierra, te encantará si te gustan las crestas, los terrenos agrestes y con vegetación autóctona.

No son crestas técnicas pero te permiten poder observar el paisaje en las dos vertientes y disfrutar de las vistas de los campos de cítricos de la huerta y de la panorámica excelente del Humedal de la Boquera de Tabala (Se trata de un humedal de interior, el más grande de todo el Municipio de Murcia con gran cantidad de aves) y del Cabezo Negro, también llamado el Volcán dé Zeneta y con gran interés Geológico.

Esta ruta guiada por Peplo007 y convocada también por José Antonio y su grupo Caminantes-Murcia fue un excelente plan para disfrutar de la montaña y conocer a un estupendo equipo.

Salimos desde el paraje natural “La Fuentecica” ubicado en la pedanía de El Raiguero-La Villa, en Zeneta, Beniel.

Seguimos por pista hasta torcer a las izquierda a la altura de un gran pino y proseguir por la cuerda cresteando.

Resaltar que se pasa por dos vértices Geodésicos , uno como Mojon que marca el límite entre los tres términos de Beniel, Murcia y Orihuela y otro, al otro extremo, que permite disfrutar de las vistas del Castellar al fondo y las ruinas del Castillo de Tabala.

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas

Inicio de ruta

Mirador de la Fuentecica

PictographIntersection Altitude 381 ft

PictographPanorama Altitude 418 ft
Photo ofVistas volcán de Zeneta y cabezo negro y humedal para avistar aves Photo ofVistas volcán de Zeneta y cabezo negro y humedal para avistar aves Photo ofVistas volcán de Zeneta y cabezo negro y humedal para avistar aves

Vistas volcán de Zeneta y cabezo negro y humedal para avistar aves

Photo ofPunto de información sobre fauna y flora autóctona de la zona Photo ofPunto de información sobre fauna y flora autóctona de la zona Photo ofPunto de información sobre fauna y flora autóctona de la zona

Punto de información sobre fauna y flora autóctona de la zona

PictographIntersection Altitude 483 ft

Izquierda hacia cuerda por traza donde está el pino

PictographPanorama Altitude 502 ft

Derecha Por la cuerda

Photo ofPasamos lateral valla caída y seguimos cuerda Photo ofPasamos lateral valla caída y seguimos cuerda Photo ofPasamos lateral valla caída y seguimos cuerda

Pasamos lateral valla caída y seguimos cuerda

PictographSummit Altitude 710 ft
Photo ofZona más alta de estas crestas en la parte de Murcia Photo ofZona más alta de estas crestas en la parte de Murcia Photo ofZona más alta de estas crestas en la parte de Murcia

Zona más alta de estas crestas en la parte de Murcia

Bajada

Seguimos por crestas

Bajada hacia Collado del Cristo

Photo ofZona de tuberías y subimos hacia VG Photo ofZona de tuberías y subimos hacia VG Photo ofZona de tuberías y subimos hacia VG

Zona de tuberías y subimos hacia VG

PictographMountain pass Altitude 592 ft

Collado del Cristo

Atardecer desde las crestas

Precioso crepúsculo

PictographIntersection Altitude 521 ft

Izquierda por pino

Cuerda de bajada

Photo ofPunto de información sobre paisaje y biodiversidad en la Fuentecica Photo ofPunto de información sobre paisaje y biodiversidad en la Fuentecica

Punto de información sobre paisaje y biodiversidad en la Fuentecica

PictographIntersection Altitude 396 ft

Izquierda

Senda e izquierda hacia VG

PictographSummit Altitude 291 ft
Photo ofVertice Geodesico y vistas ruinas castillo Tabala Photo ofVertice Geodesico y vistas ruinas castillo Tabala Photo ofVertice Geodesico y vistas ruinas castillo Tabala

Vertice Geodesico y vistas ruinas castillo Tabala

Pista

PictographIntersection Altitude 226 ft

Derecha

Punto de información

Seguimos y Fin de ruta

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Apr 3, 2024

Enhorabuena amiga por esta ruta de exploración 👏👏👏👏 y compartir nuevas variantes con todos nosotros .

Un fuerte abrazo Sonja la roja 😍😍

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی Apr 3, 2024

👏👏👏🌹🌷🌹🌷

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 Apr 3, 2024

Bonito cresteo por la Sierra del Cristo, muy chula la ruta y muy buenas fotos del paisaje. Buen grupo habéis disfrutado de esta circular. Muchas gracias por compartir este rincón.👏👏👏👏
    Un abrazo!!!

Muchas gracias por el comentario y la valoración Sara! 🙂🥰

Crestas muy bonitas!! 👏💪💪

Con ganas de verte amiga!! ♥️

Thank you very much Yaser! 🙂

A big hug! 🤗

Muchas gracias por el comentario y la valoración Noruega! 🙂

Estuvo bien sii!! 👏💪💪

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 3, 2024

una bonita ruta por la Sierra del Cristo con magníficas fotografías y muy bien documentada gracias por compartirla un abrazo 😘

Sonja la roja Apr 5, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración MPuet! 🙂

Abrazos Montañeros para Ibiza 🤗😘

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 8, 2024

Espectacular ruta y fotos. Un abrazo

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Apr 14, 2024

Gran tarde con las amistades de Caminantes !!!
    Muy buena descripción y fotos …🤩
 Muchas gracias por compartir experiencias y las menciones Gran Sonja La Roja👏🏻💪🏻
Abrazos Montañeros 🥰
Nos vemos en la Montaña!!!

Sonja la roja Apr 15, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración Emilio! 🙂

Es un sitio muy bonito!! 👏💪💪