Cova del Petrecó (Esparreguera)

47 minutes
December 29, 2023
December 2023

near Esparreguera, Catalunya (España)

La Cova del Petrecó es una pequeña cavidad de unos 130 metros de recorrido y con poco desnivel, que puede recorrerse sin necesidad de ningún medio técnico, solo casco e iluminación. Aunque la cavidad está abierta y por su fácil acceso recibe muchas visitas, aún conserva bastantes formaciones, pero también muestra rastros de acciones incívicas, como pintadas y estalactitas rotas.
La cavidad se encuentra muy cerca de Esparraguera, en la zona de Can Roca, donde hay un polígono industrial y una pequeña zona de picnic.
Poco antes de esa zona de picnic, a donde llegamos por una buena pista, una barrera corta el paso. Poco antes de la barrera podemos aparcar.
Iniciamos la caminata por la pista pasando junto al área de picnic. La pista sube por el bosque dejando varias bifurcaciones. Pasamos junto a una construcción que parece un depósito de suministro de agua y poco después alcanzamos otra pista que tomamos a la derecha. La pista va bordeando la montaña sin apenas desnivel y atraviesa la riera del Puig. Después baja en dirección a un marcado collado.
Poco antes de llegar al collado dejamos la pista para tomar un sendero a la derecha, señalizado con un hito y marcas de pintura rojas y amarillas.
Seguimos ese sendero, apenas sin desnivel y atravesamos otro pequeño torrente tras pasar bajo un cortado. El sendero y las marcas de pintura nos llevan directamente, en pocos minutos, a la entrada de la cavidad.
La entrada original está cerrada por un muro de piedras y hay una puerta metálica, una reja, que en algún momento mantuvo cerrada la cueva. Actualmente está abierta y se puede entrar sin ningún problema.
La cavidad tiene dos sectores diferenciados. Empezamos bajando un poco hasta la entrada de una gatera estrecha, que a los pocos metros se hace algo más ancha. Siguiendo esa gatera, que tiene alguna pequeña variante lateral, llegamos a una sala mucho mayor donde encontramos las formaciones más bellas de la cavidad, varias columnas y coladas.
En la parte alta hay dos gruesos tablones de madera que nos facilitan el paso a un nivel superior. En este nivel superior se inicia otra galería, casi toda en forma de gatera, que va en sentido contrario a la galería por donde habíamos llegado a la sala pero a un nivel superior.
Siguiendo esa galería del nivel superior podemos recorrer la gatera donde encontramos algunas formaciones hasta que la galería queda ciega en una mínima salita.
En total el recorrido es de unos 130 metros.