Photo of*Cortes de Arenoso-V.G. (nº 94) San Cristóbal-Camino del Bosque-V.G. (nº 20) Cabezo Blanco-PR-CV 111.1* Photo of*Cortes de Arenoso-V.G. (nº 94) San Cristóbal-Camino del Bosque-V.G. (nº 20) Cabezo Blanco-PR-CV 111.1* Photo of*Cortes de Arenoso-V.G. (nº 94) San Cristóbal-Camino del Bosque-V.G. (nº 20) Cabezo Blanco-PR-CV 111.1*

October 1, 2023
October 2023

near Cortes de Arenoso, Valencia (España)

Localidades: Cortes de Arenoso-Villahermosa del Río
Tiempo en movimiento: 4h31'
Velocidad media: 2'75 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'85 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 10' 56.8" / W 0º 32' 34.0"
Dificultad de la ruta IBP index: Media (69 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

De nuevo ruta en la que sumamos dos nuevos V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana..
Desde la localidad de Cortes de Arenoso,situada en la Comarca del Alto Mijares,desde donde subiríamos hasta los Vértices de San Cristóbal y del Cabezo Blanco,este último situado en término de Villahermosa del Río,pero ubicado dentro de la misma comarca.
El inicio lo hacemos desde la Fuente del Pilar,donde hay un área recreativa y donde teníamos previsto comer al acabar (también se puede comenzar desde el pueblo,ya que pasamos por él en la parte final).
De inmediato cogemos un sendero en subida al lado mismo de la fuente,que bordea la antigua Masía de la Fuente del Pilar y a medida que ganamos algo de cota,tenemos buenas vistas montañeras al norte,con el Cabezo de las Cruces y el Peñacalva,mientras al sur asomaba el Santa Bárbara de Pina de Montalgrao.
Las vistas desde ese vértice eran algo limitadas,aunque se puede ver al noreste el Peñagolosa y al norte los ya mencionados Cabezo de las Cruces y Peñacalva.Al oeste teníamos una gran carrasca que tapaba las vistas,pero al sureste asomaba la Sierra de Altis,en Villahermosa del Río y donde tenemos el V.G. Altis pendiente.
Desde el vértice,entrábamos en camino rural o pista,por la que caminaremos un buen trecho,aunque con partes atractivas,como el Camino del Bosque,sobre el km 3'2 y que tiene con carrascas que dan buena sombra a ambos lados del camino.
En esa parte de la ruta pasamos por tres masías,la de la Torre de los Clérigos en el km 4'6 (abandonada),la del Barranco(habitada) sobre el km 6 y la del Cabezo Blanco en el km 7'4 (abandonada),poco antes del inicio de subida hasta el Vértice.
También en esta parte hicimos dos recortes,uno sobre el km 6'7 y el otro en el km 7'1,ambos van por lo que fueron antiguos senderos,marcados sobre mapa,aunque algo perdidos,no ofrecieron problema de paso.
Después de bordear la Masía del Cabezo Blanco,subimos monte a través hacia el vértice geodésico.
En ese ascenso,íbamos buscando el mejor paso,el terreno lo permitía y avanzábamos sin gran dificultad e incluso vimos alguna fita(montón de piedras),señalando el paso por donde seguir.
Al final hicimos una subida de 700 metros,con cerca de 150 metros de desnivel y una pendiente media del 20%,para llegar a ese vértice geodésico.
Llegábamos al V.G. del Cabezo Blanco (1340 m.s.n.m.),en el km 8'1 de la ruta.El día fue bastante nítido y las vistas fueron magníficas desde esa cima,en las que destacaba al este el Macizo de Peñagolosa,que nos mostró un perfil diferente al que estamos más acostumbrados,con ese perfil visto desde el sur en el que se vislumbran sus dos canales.También al sur teníamos muy buenas vistas,donde destacaba el Pico Santa Barbara de Pina de Montalgrao.Al norte teníamos el Alto de las Tabas.
La bajada del Cabezo,la hicimos por su cara norte y en principio también lo hacíamos monte a través,pero tras saltar un cable de delimitación a la izquierda,nos encontramos con un sendero bastante marcado en bajada y lo seguimos,hasta salir al Camino de la Fuente del Romero,sobre el km 8'8,con su fuente entre una bonita chopera y que resulta que su agua se puede beber,por tanto está situada en muy buen punto de la ruta sobre mitad de camino.
Tras refrescar,continuamos por ese Camino de la Fuente del Romero y que formaba parte del sector circular en ese Cabezo Blanco.
Volvíamos también a pasar por las masías comentadas en la ida y por ese Camino del Bosque.
Llegados al km 14'1 nos íbamos a la derecha por el PR-CV 111.1 y por delante teníamos un magnífico sendero que nos llevaría hasta Cortes de Arenoso de nuevo.
Un sendero de prácticamente dos kilómetros que nos sorprendió muy gratamente y que transita por la vertiente sur del Río Balseta,aunque dependiendo del mapa consultado,os podéis encontrar que el nombre es Río Podrido.
Sobre el km 15'7 pasábamos por la Fuente de la Balseta y en subida llegamos hasta Cortes de Arenoso y bordeando el pueblo ,acabamos de nuevo en la Fuente del Pilar,desde donde habíamos comenzado nuestra ruta.
Dábamos por terminada una ruta en la que habíamos sumado dos nuevos V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana y que aunque nos ofreció bastante parte de camino o pista,también nos brindó sectores muy chulos,además de vistas durante toda la ruta fantásticas y en las que destacó el Macizo del Peñagolosa.
El recorrido no ofrece dificultades reseñables,más allá de la subida monte a través hasta el Cabezo Blanco y que se solventa sin gran problema avanzando entre monte bajo y buscando el mejor paso.
Los dos recortes durante la ruta,tampoco suponen un gran problema y simplemente hay que tener en cuenta el calor,ya que es una ruta con poca sombra,aunque el tener la Fuente del Romero a mitad de recorrido hace que puedas plantear la ruta aun con algo de calor,como fue nuestro caso.
Por supuesto una zona quizá poco transitada por l@s senderistas,pero que bien merece alguna "visita",para disfrutar de zonas con mucho atractivo en el interior de la provincia de Castellón.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

PictographProvisioning Altitude 3,691 ft

Fuente de la Balseta

V.G. de San Cristóbal

V.G. Cabezo Blanco

PictographReligious site Altitude 3,246 ft

Cortes de Arenoso

Derecha Camino del Bosque

Photo ofDerecha senda en subida algo perdida Photo ofDerecha senda en subida algo perdida Photo ofDerecha senda en subida algo perdida

Derecha senda en subida algo perdida

Derecha senda en bajada

PictographRuins Altitude 3,794 ft

Masía de la Torre de los Clerigos

Masía del Cabezo Blanco

Corral en ruinas

Inicio y final ruta

Izquierda camino

Izquierda senda en subida algo perdida

Photo ofIzquierda camino y Fuente del Romero Photo ofIzquierda camino y Fuente del Romero Photo ofIzquierda camino y Fuente del Romero

Izquierda camino y Fuente del Romero

Izquierda carretera

Masía del Barranco

PictographReligious site Altitude 3,577 ft

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Oct 17, 2023

Una ruta bastante variada y aunque tiene bastante pista o camino,como apuntas,se ve compensada por las partes de senda y las estupendas vistas.
    Punto importante el de la fuente.ruta recomendable,pero evitando días de mucho calor.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Oct 17, 2023

Hola Rocio...
    Siempre he comentado,que todas las rutas tienen su encanto,al margen de que tengan más o menos pista.Ésta en cuestión,creo que se compensa,con las partes monte a través y los sectores de senda,además de las fantásticas vistas.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of en otra cuenta
    en otra cuenta Jan 10, 2024

Muy bonita ruta aunque haya pistas la subida al Cabezo la hice monte a través y despues Cortes de Arenoso y sus fuentes para mi muy bonito.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Jan 11, 2024

Hola Merche...
    Sin duda,la parte monte a través y los sectores de senda,compensan toda la parte de pista,además de tener espectaculares vistas,sobre todo desde el Cabezo.
    Muchas gracias por tu comentario.