Collado Sevilla - Canal de la Espartera - Rio Dílar - Cuesta de la Borracha

Photo ofCollado Sevilla - Canal de la Espartera - Rio Dílar - Cuesta de la Borracha Photo ofCollado Sevilla - Canal de la Espartera - Rio Dílar - Cuesta de la Borracha Photo ofCollado Sevilla - Canal de la Espartera - Rio Dílar - Cuesta de la Borracha

March 25, 2017
March 2017

•   4.7 3 Reviews

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

MUY IMPORTANTE Y A TENER EN CUENTA, ESTA RUTA CRUZA EL RÍO MUCHAS VECES Y EN EPOCAS DE TORMENTAS, CRECIDAS O DESHIELO, NO ES ACONSEJABLE HACERLA, PUES CORRERÍAMOS UN RIESGO MUY IMPORTANTE.

Comenzamos esta bonita ruta, en el Collado Sevilla, tomando el sendero que se dirige hacia el sur y que pasa junto a las cada vez mas ruinas del cortijo del mismo nombre.

Caminaremos por el sendero, acompañándonos del Canal de la Espartera, que se sitúa justo por encima de nosotros.

Tras un buen trecho llegamos a un carril, con un cartel que nos indica: Vereda Rio Dílar.

En este punto seguiremos por dicha vereda, decir que esta transcurre junto al rio y que deberemos cruzar en mas de diez ocasiones. Para no complicarnos, seria mejor hacer la ruta en una estación del año, en la cual no halla crecidas del rio.

En nuestro caso no llegamos a mojarnos en ninguna ocasión. Es cierto que en verano seria una gozada y también un engorro, quitar y poner botas.

Muy cerca del principio de la vereda, aunque es larga, se encuentra la bonita cascada y poza, aunque esta un poco perdida, pero con el track de la ruta la encuentras, sin dificultad.

El rio nos va acompañando, unas veces en un lado y otras en el otro, hasta llegar a la llamada Fabrica de la Luz o de Nuestra Señora de las Angustias .

A muy pocos metros de aquí, y a la derecha se encuentra la dura y larga ascensión, por la llamada Cuesta de la Borracha, subiremos con calma y llegaremos a la toma de la Central Hidroeléctrica, nosotros en esta ocasión no subimos a la Boca de la Pescá.

En este punto continuamos por la vereda, que pasa junto al canal, la cual nos llevara sin dificultad a nuestro punto de partida.

Ruta realizada sin dificultad, aunque la valorare como Moderada, por su pendiente ascenso y hay que subir la Cuesta de la Borracha extremando la precaución. Ojo en la época del año, por la crecida del rio.

No tenemos agua en la ruta, excepto la del Río Dílar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Desvió

Collado

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jun 14, 2018

Ruta de senderismo acuático por que se cruza el el río muchas veces. Pero OJO CUANDO LLEVA MUCHA AGUA. ES MUY PELIGROSO

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Nov 19, 2019

Lo malo de esta ruta, es al final la cuesta de la Borracha

• Pablo d 2020 Jun 28, 2022

He realizado esta ruta, un poco dura.