Collado del Muerto - Castillejo - Pico de la Lastra - Vereda del Toro

Photo ofCollado del Muerto - Castillejo - Pico de la Lastra - Vereda del Toro Photo ofCollado del Muerto - Castillejo - Pico de la Lastra - Vereda del Toro Photo ofCollado del Muerto - Castillejo - Pico de la Lastra - Vereda del Toro

May 6, 2017
May 2017

•   4.9 3 Reviews

near El Purche, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Nuestra ruta de hoy parte del Collado del Muerto, situado casi al final de la carretera del Purche. En un aparcamiento con unas mesas de piedra. Parte de esta ruta transcurre por la Cañada Real del Purche
Comenzamos la ruta, en este aparcamiento y en leve ascenso, por una vereda junto a la carretera, llegamos al Collado del Muerto y empezamos a bajar, muy pronto cruzaremos la carretera, caminaremos por un carril,que pronto se convierte en una bonita vereda, eso si debido al poco paso la vegetación, se esta apoderando de ella. Por esta vereda las vistas son geniales, tanto de flora como paisaje. Transcurridos aproximadamente 2 kms. llegamos abajo, ahora en el cruce de veredas y entre unos olivos caminaremos hacia la derecha, muy pronto comenzamos una enorme subida que nos llevara al Cerro del Castillejo. Una vez arriba y a la izquierda se encuentra un pequeño castillo, Llamado "Castillejo" tras tomar algo de fruta y muchas fotos, pues las vistas son geniales, nos dirigimos muy cerca de aquí, al pico de la Lastra (1232m.) también muy buenas vistas y una caída espectacular. Volvemos sobre nuestros pasos y junto a lo que parece una ERA, hay dos veredas, una nos llevaría a Guejar Sierra( Por cierto si la seguimos habría una fuente, llamada Fuente del Tío Perrancano) y la otra nuestra vereda de regreso, llamada Vereda del Toro.
La pendiente de la vereda es durisima, eso si muy bonita. Mas adelante encontraremos unas cuevas, bastante grandes, escavadas por el hombre, ojo pueden ser peligrosas. Una vez arriba de la vereda, salimos a un carril, y caminaremos por el, para dejarlo no en mucho tiempo. Nos adentraremos por un bonito sendero entre pinos por la zona del Pozuelo, mas adelante se convierte en barranco y pronto lo abandonaremos al llegar a la Cañada Real del Purche. Caminaremos por ella en sentido ascendente, pronto llegaremos a la carretera y tras cruzarla en el mismo punto de ida, volveremos por nuestros mismos pasos al inicio de la partida.
Hoy hemos realizado una corta pero bonita ruta, destacar la belleza de esta, su colorida y lo bonito del Castillejo. Tiene dureza en el tramo final, no es peligrosa, fácil de caminar, no hay agua ( si nos desviamos en el punto llamado Era, habria una fuente)
El Castllejo: http://www.castillosdeespana.es/es/content/guejar-castillejo

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographMountain pass Altitude 5,056 ft

Collado del Muerto

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jun 14, 2018

Ruta corta pero bonita. En la vuelta un gran desnivel,pero todo se sube.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Nov 11, 2019

Bonita ruta para disfrutar de los paisajes del pantano y Castillejo. Rampa de subida muy dura

• Pablo d 2020 Aug 21, 2021

Ruta bonita y dura subida en la vuelta