Photo ofCollado del Muerto - Camino de los Neveros - Sulayr - Cortijo Diéchar - Cortijo la Dehesilla Photo ofCollado del Muerto - Camino de los Neveros - Sulayr - Cortijo Diéchar - Cortijo la Dehesilla Photo ofCollado del Muerto - Camino de los Neveros - Sulayr - Cortijo Diéchar - Cortijo la Dehesilla

December 29, 2018
December 2018

•   5 8 Reviews

near El Purche, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Salimos desde el Collado del Muerto, cogiendo el Camino de los Neveros que se encuentra a unos metros del aparcamiento, este sendero se encuentra muy bien señalizado y en continuo ascenso.

Llevando un ritmo no muy fuerte, no notaremos tanto la subida.Nos acompaña a nuestra izquierda el Cerro del Esparto y a la derecha el Cerro de la Cuesta Bermeja. Llegamos a un pequeño collado y ahora se suaviza el terreno, continuamos por un pequeño carril.

Tras una pequeña subida el carril se bifurca, estamos en el Collado de las Víboras. Aquí abandonamos el Camino de los Neveros y seguimos el Sendero Sulayr, por el Camino de San Jerónimo. Mas adelante de nuevo bifurcación de caminos , uno va al Convento de San Jerónimo y el otro sigue el Sendero Sulayr, nosotros seguiremos este pasando el pórtico con señal de dirección prohibida.

Llegaremos a un mirador con unas vistas espectaculares y abajo el Río Monachil. Volvemos de nuevo al carril, pasando junto al Cortijo de Diéchar. Pasamos junto a una fuente sin agua y a pocos metros un cortijo, después la toma de la Central Eléctrica de Diéchar desde el Río Monachil y también la bonita Fuente de Diéchar.

Tras un descanso continuamos cruzando el río y abandonando el Sendero Sulayr. Ahora caminamos por el camino que nos lleva al Cortijo de la Dehesilla, antes pasaremos por su puerta de entrada, a pocos metros de ella encontramos a la izquierda la Fuente de la Higuera.

Llegamos a otro collado, con el cortijo abajo y dos carriles. En esta ocasión me opto por el de la derecha que me lleva directamente al cortijo(el de la izquierda también nos llevaría pero dando un rodeo). Una vez en el Cortijo de la Dehesilla, lo rodearemos por la izquierda por una pequeña vereda.

Abandonamos el cortijo por el carril a nuestra derecha y en descenso, nos acompaña el Barranco de las Dehesillas. Ahora caminamos por la Cañada real de la Zubia, la cual nos acompañara hasta el Collado del Muerto.

De nuevo el Río Monachil, también tenemos que cruzarle, en este punto por un bonito puente. Seguimos caminando y dejamos a nuestra izquierda la Central de Eléctrica de Diéchar. Desde este punto el carril se vuelve mas empinado, pero sin dificultad.

Llegamos a un cruce de caminos, seguiremos por el de la izquierda(el otro nos acercaría a la toma de agua de la central). Desde este cruce seguiremos por el carril principal hasta llegar al collado de inicio de la ruta, ya con menos desnivel y pasando por el Barranco de las Mimbres, Cortijo de las Mimbres y Cortijo de Tornero.

Esta ruta la califico como Moderada por los kilómetros y sin dificultad técnica.

En la ruta SI hay agua en la Fuente de Diechar y en la Fuente de la Higuera.

Ruta realizada por el Grupo de Montaña Antes de Cruzar el Puente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Camino de los Neveros

PictographRiver Altitude 4,346 ft

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Dec 31, 2018

Bonita ruta circular, pasando por el camino emblemático de los Neveros, también el Camino de San Jeronimo y también el sendero Sulayr.

• Photo of cangus
    cangus Jan 1, 2019

Muchísimas ,gracias por esta magnifica ruta, muy bien preparada con una compañía amena , como siempre tus explicaciones fantásticas y tu buen hacer hizo que sin darnos cuenta lleváramos los 15 kilómetros, pasando por todas las fuentes , me alegro de conocerte, me siento afortunada de poder acompañaros . Gracias por compartir tus conocimientos . Feliz 2019 seguro que nos ofrecerás mas rutas

Bienve Delgado Jan 2, 2019

Gracias por tus comentarios Cangus, un placer tener tan buenos compañeros de rutas.

• Photo of jfreyes
    jfreyes Jan 14, 2019

Muy bien comentada y muy fácil de seguir

Bienve Delgado Jan 15, 2019

Hola Jfreyes, gracias por tu comentario y valoración

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Oct 29, 2019

Ruta para disfrutar la media montaña

• Pablo d 2020 Aug 26, 2021

Ruta realizada

C.D. BUHOPEREGRINO Aug 31, 2021

Buenos dias a todos , una ayuada.....podeis concretarme ubicacion para los vehiculos, se que hablais de un aparcamiento, pero no lo veo, es transitable el camino hasta el comienzo de la ruta, con vehiculos normales, gracias.

Bienve Delgado Aug 31, 2021

Hola C.D. BUHOPEREGRINO. Para llegar al aparcamiento o inicio de ruta, tienes que dirigirte hacia la carretera del Purche. Para ello dos opciones: una desde Granada dirección Sierra Nevada, encontramos un desvío a la derecha, que pondrá Monachil o Purche y dos desde el pueblo de Monachil - carretera del Purche.
    El inicio de la ruta esta cerca del camping.
    Se puede ir en coche normal, pues es carretera.

Bienve Delgado Aug 31, 2021

Pero más fácil es en mi ruta pulsa en ¿como llegar al inicio de ruta? Y Google Maps te lleva. Esta opción la tiene Wikiloc en todas las rutas

C.D. BUHOPEREGRINO Aug 31, 2021

Gracias,Estaremos en Guejar, pero no sabia si era transitable hasta el parking, muchas gracias, me descargo la ruta, la intension es realizarla, ya realizamos la Verea de la Estrella, y esta no atrae.Muchas gracias.

Ojo no os meta, desde Güejar Sierra

C.D. BUHOPEREGRINO Aug 31, 2021

No no que estaremos alojados en Guejar, perdon.

Bienve Delgado Aug 31, 2021

Mejor salir a carretera de la sierra y después el desvío al Purche, después veréis el aparcamiento a la derecha

C.D. BUHOPEREGRINO Aug 31, 2021

Por el Centro visitante del Dornajo?
    Esa carretera

Bienve Delgado Aug 31, 2021

Por el Dornajo, tenéis que bajar carretera abajo y coger el desvío a la izquierda más abajo.

C.D. BUHOPEREGRINO Aug 31, 2021

Por esa carretera es mejor desde Guejar...no?

Bienve Delgado Aug 31, 2021

Si queréis salir del collado del muerto es por donde digo.

C.D. BUHOPEREGRINO Aug 31, 2021

Ok, muchas gracias,saludos y ya te contaremos.

Bienve Delgado Aug 31, 2021

También podéis empezar la ruta desde el Dornajo, por el Sendero Sulayr, hasta incorporaros a mi ruta y obviais todo lo dicho anteriormente.

• gallasmur Nov 7, 2021

Muy bonita ruta y muy bien indicada.

Bienve Delgado Nov 7, 2021

Gracias gallasmur, por tu valoración y comentario.

• Photo of Fulifan
    Fulifan Nov 27, 2021

He realizado hoy esta ruta y me ha encantado. Eso si, recomiendo hacerla en esta época del año, ya que la zona de pistas estaba nevado lo que le da mucho encanto. Esas mismas zonas en primavera creo que se harían pesadas. Lo dicho, me ha gustado hacerla y muy bien indicado el track 👍🏻

Bienve Delgado Nov 27, 2021

Gracias Fulifan, por tu valoración y comentario. Nos vemos en las rutas.

• Photo of Jerónimo Vida
    Jerónimo Vida Nov 30, 2021

Una ruta maravillosa, muy recomendable hacerla ahora con nieve. Toda una gozada y muy bien explicada e indicada

Bienve Delgado Nov 30, 2021

Gracias Jerónimo, por tu comentario y valoración. Nos vemos en las rutas!!!