Collado del Cascajar Negro - Mulhacén, Ruta mas facíl

Photo ofCollado del Cascajar Negro - Mulhacén, Ruta mas facíl Photo ofCollado del Cascajar Negro - Mulhacén, Ruta mas facíl Photo ofCollado del Cascajar Negro - Mulhacén, Ruta mas facíl

October 14, 2019

•   5 4 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE, LA LANZADERA A VUELTO A LLEGAR HASTA EL ALTO DE CHORRILLO. SIENDO UNOS CUATRO KILÓMETROS MAS CORTA Y TAMBIÉN EL DESNIVEL ES DE MENOS METROS.

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Que hacer ante tormenta eléctrica: https://www.abc.es/estilo/verano/abci-como-debemos-actuar-caso-tormenta-electrica-201707172328_noticia.html

La ruta de hoy es de las más fáciles, para subir al Mulhacén. No tiene dificultad técnica ninguna, pasos expuestos, ni lugares con vértigo. Eso si no olvidar que estamos en ALTA MONTAÑA.

Para hacer esta ruta, nos desplazamos a Capileira, para coger la lanzadera, no olvidar antes reservar plaza en Altas Cumbres por teléfono. Las personas de aquí son muy amables.

Toda la ruta desde que bajamos de la lanzadera, se hace por sendero, bien señalizado con mojones de piedras y desde la cota 3.000 caminamos por un carril, que se hizo hace bastantes años, hasta llegar al Mulhacén ll.

Desde el Mulhacén II volvemos al sendero que nos sube al Mulhacén sin dificultad.

La vuelta la realizamos por el camino que hicimos en la ida.

MAPA DE REFUGIOS: http://www.fedamon.com/index.php/mapa-general-refugios-s-n-2

DICHO ESTO: He de decir que hay una cosa que contábamos y nos ocurrió ayer con el tiempo.

Muchas personas estábamos disfrutando, de nuestro deporte favorito, sabíamos que se adentraba una tormenta a partir de las 12:00, que se atrasó pero llegó sobre las 15:00.

Con esta predicción contábamos y teníamos previsto estar abajo antes, cosa que hicimos. Pero no contábamos con el primer RAYO el cual aparecía, aún con el cielo abierto.

Este rayo cayó, rozando el bastón de una compañera, cargándose algún móvil erizandonos y provocando como la caída de un misil.

No cumplió lo del aviso, leído por mi y compañeros en página web. No se lo que nos salvó, yo le di Gracias a Dios.

Inmediatamente tiramos bastones y utensilios metálicos, pues la tormenta se nos puso encima, pasamos más de una hora de incertidumbre.

Posiblemente esto no hubiera ocurrido, si no hubiéramos subido, aunque Sierra Nevada, estaba a tope de senderistas.

Es importante decir, que no hay nada donde meterte y que te pueda resguardar. En este punto en especial debería haber un refugio de montaña, pues es el lugar de espera de la lanzadera. No soy el primero ni seré el último que pasa un mal rato esperando.

Por cierto recomiendo, en día de tormentas obviar las rutas en cualquier lugar, pues no os podéis imaginar lo que es la caída de un RAYO.

La calificación de la ruta es Difícil, por la altitud. En cuanto dificultad técnica no tiene, no existiendo ningún paso expuesto, ni paso con vértigo.

En la ruta NO hay agua.

Refugios mas cerca: Refugio de la Caldera y del Poqueira.

Ruta realizada por el Club de Montañismo Antes Cruzar el Puente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Alto del Chorrillo 2.721ms

Aparcamiento Bus

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Oct 15, 2019

Solo comentar que es el ascenso más asequible posible para subir a la cota más alta de la península.
    Este día no lo olvidaremos nunca.

• Photo of Pablo de Gárate
    Pablo de Gárate Oct 27, 2019

Bonita ruta.
    Muchas gracias por compartirla.

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Oct 27, 2019

Gracias Pablo, por tu valoración y comentario.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Oct 29, 2019

Es la forma mas fácil de subir al Mulhacén, siempre recordando que estamos a 3000 metros.
    Gracias por compartir.

• Pablo d 2020 Oct 29, 2020

Gracias por tus rutas

• Photo of Manuel Leiva 6
    Manuel Leiva 6 May 18, 2023

Hola compañero e visto esta ruta parece la más fácil para llegar al mulacen 2 preguntas
    1 voy ASERla a último de mayo hará calor
    2 por favor me puedes mandar el número de teléfono para la lanzadera

Muchas gracias ⛰️❤️

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado May 18, 2023

Hola Manuel. Para reservar la lanzadera tienes que llamar a Altas Cumbres, teléfonos 671 56 44 06 y 958 76 30 90..En cuanto a final de Mayo, creo que no tendrás calor, más bien frío, piensa que estás en alta montaña, así que antes de subir mira el tiempo,. Por cierto ha caído nieve está noche.

Si no has subido nunca a Sierra Nevada, ten en cuenta que la temperatura puede bajar bruscamente más de diez grados. Hasta en verano siempre llevar ropa de abrigo y de lluvia. Y si al mirar el tiempo pone tormenta, desestima la subida. Por último está subida al Mulhacèn no tiene tramos con vértigo, ni técnicos.