Photo ofCollado Alguacil, Las Catifas, Piedra de Los Soldados, Lavaderos de la Reina, Dehesas Las Hoyas, Collado Alguacil. Photo ofCollado Alguacil, Las Catifas, Piedra de Los Soldados, Lavaderos de la Reina, Dehesas Las Hoyas, Collado Alguacil. Photo ofCollado Alguacil, Las Catifas, Piedra de Los Soldados, Lavaderos de la Reina, Dehesas Las Hoyas, Collado Alguacil.

June 1, 2020
June 2020

near Agustinos, Andalucía (España)

Recorrido circular a Los Lavaderos de La Reina, partiendo desde el Collado del Alguacil.
Iniciamos el camino siguiendo el Sendero Collado del Alguacil, Jérez del Marquesado, que es la Cañada Real de Jérez del Marquesado, coronando el Alto de Las Catifas con sus 2.336 m de altura, hasta la Piedra de Los Soldados y sus 2.260 m.

Desde las Catifas contemplamos excelsas panorámicas tanto de la Cuerda de los tresmiles, como de la extensa Dehesa de los Llanos y la Hoya de Guadix.

En el camino nos encontramos con gran cantidad de ganado vacuno en un entorno lleno de vida y verdor que ofrece el final de la primavera.

En la Piedra de Los Soldados, abandonamos la Cuerda del Alguacil desviándonos a la derecha para seguir la traza del Sendero Sulayr, mediante el cual abordamos el Barranco Cabañiles en primer lugar y a continuación el del Espolón. Ambos con caudal de agua y verdor, donde sigue predominando el ganado vacuno. En las salidas de los barrancos dominamos unas panorámicas gratificantes, excepcionales que hacen que el caminar, apenas nos ponga en aprietos a causa de la belleza de divisamos.

Una vez hemos dejado los barrancos y la zona de Prados Llanos, llegamos al encuentro con el Arroyo de Covatillas, dando lugar este al Río Maitena conforme va ganando el caudal de barrancos que desaguan en esta Cuenca.

Proseguimos por el margen derecho del Arroyo Covatillas divisando Tajos Negros y sus neveros, hasta que ganamos más altura y divisamos los contrafuertes de la Hoya de La Alberca , en la zona inferior de Cerrillo del Trigo y el Panderón, en cuya vaguada los lagunillos que forman lo que hace miles de años era un glaciar, alimenta la emblemática Cascada que da nombre a Los Lavaderos de La Reina.

Ver el caudal de un río despeñándose de una pared de rocas por una hendidura como si fuese una gigantesca gárgola originada por el agua, es, una sensación especial por la "potencia" de la secuencia de lo que contemplamos.

Junto a la cascada y el atronador sonido del agua al romper en la roca inferior, descansamos y consumimos un merecido refrigerio, e iniciar el regreso al Collado del Alguacil pasando por la Dehesa de Las Hoyas.

Descendemos en dirección a la Charca de Covatillas, siguiendo la Acequia de Los Papeles por un extraordinario borregil que rezuma tanta agua como verdor. Imposible no admirar tanta belleza.

La Charca, está sin agua, lo cual desmerece la imagen de vida que presenta cuando está en su plenitud. Bordeamos esta y continuamos bajando otra vez al encuentro del Río Maitena y a la toma de la Acequia de Dehesa de las Hoyas. Años A, esta acequia abastecía al gran rebaño de ganado vacuno, así como a toros de lidia, que también los había.

No era solo ganado lo que en estas lomas se "movía". También había labores de cultivo de montaña de gente de Güejar y del Tocón de Quentar, y esta acequia era la "vena" que surtía la vida.

Desde el rustico aprisco y tentadero de la Dehesa, continuamos por el carril que se construyo específicamente para este fin (transporte de ganado) vamos lomeando, pasando por el Cortijo Las Blancas y Ambrosio y finalizar en el Collado del Alguacil.

Ha sido un buen día, compartido con mi hijo, y el debut de Ody, el nuevo compañero canino que para ser su primer bautismo y en un recorrido de tantos Klm (para él), se ha portado, con matricula de honor, Con Laude.
Realmente, me ha sorprendido su actitud y buen comportamiento. Sé, que tengo otro colega más para mis correrías montañeras.

Collado Alguacil.

Cuerda del Alguacil. Panorámicas.

Fuente de Los Amigos. Panorámicas.

Cuerda del Alguacil. Panorámicas.

Alto de Las Catifas. 2336 m

Prados Llanos. Panorámicas.

Arroyo de Covatillas.

Arroyo Covatillas.

Cascada de Los Lavaderos.

Photo ofArroyo Covatillas y Acequia de Los Papeles. Photo ofArroyo Covatillas y Acequia de Los Papeles. Photo ofArroyo Covatillas y Acequia de Los Papeles.

Arroyo Covatillas y Acequia de Los Papeles.

Charca de Covatillas. (sin agua)

Prados de Covatillas.

Refugio Natural.

Río Maitena.

Toma Acequia de La Dehesa Las Hoyas.

Photo ofCurso de la Acequia de la Dehesa Las Hoyas por Prado Seco. Panorámicas. Photo ofCurso de la Acequia de la Dehesa Las Hoyas por Prado Seco. Panorámicas. Photo ofCurso de la Acequia de la Dehesa Las Hoyas por Prado Seco. Panorámicas.

Curso de la Acequia de la Dehesa Las Hoyas por Prado Seco. Panorámicas.

Photo ofAprisco ganadero de la Dehesa La Hoyas. Photo ofAprisco ganadero de la Dehesa La Hoyas. Photo ofAprisco ganadero de la Dehesa La Hoyas.

Aprisco ganadero de la Dehesa La Hoyas.

Photo ofEmbarcadero de ganado de la Dehesa Las Hoyas. Photo ofEmbarcadero de ganado de la Dehesa Las Hoyas. Photo ofEmbarcadero de ganado de la Dehesa Las Hoyas.

Embarcadero de ganado de la Dehesa Las Hoyas.

Las Blancas. Panorámicas.

Cortijo Las Blancas. Panorámicas.

Photo ofCollado Loma del Jacho. Panorámicas. Photo ofCollado Loma del Jacho. Panorámicas. Photo ofCollado Loma del Jacho. Panorámicas.

Collado Loma del Jacho. Panorámicas.

Barranco de Los Pinos.

Ruinas, antiguo Cortijo Ambrosio.

Fuente Haza de Las Piedras.

• neninho May 3, 2022

Buenos dias, muy interesante ruta y muy bien explicada. Quiero hacer una variante mas ligth puesto que voy con niños. Tengo dos preguntas: ¿El carril de la dehesa de la Hoya hasta el tentadero de los hoyuelos está bien? Entiendo que con un todoterreno se puede circular.

Lo segundo es si ¿viste alguna cadena o similar que impida el paso hasta el tentadero?. Algunos wikilockeros la ponen donde tu sitúas un waypoint en la loma de Jacho, pero en tus fotografías se ve que no está puesta cierto? Si has pasado otras veces y la has visto puesta dimelo please!

Gracias!

Saludos

• Photo of JUHEGUZ
    JUHEGUZ May 4, 2022

Hola neninho. En cuanto al carril, seguro que no hay problema con un todo terreno. Ano ser que el estado del mismo haya cambiado sustancialmente, que no lo creo.
    Sobre la cadena, yo no encontré ninguna que impidiese el paso. Cierto que en el puntal de la Loma del Jacho hay dos postes que la finalidad sería para eso. Una cadena pero cuando yo pasé no la había (como atestigua la fotografía). Igual compañeros de Wikiloc que hayan publicado sobre ello, pasaron en fechas anteriores a mi paso. Si no recuerdo mal, solo en el acceso al Cortijo de Ambrosio-Pablo si hay cadena y valla que lo impide.
    En el supuesto de ir, y que hubiese cadena, nos habríamos quitado 10 klm de carril.
    Saludos!!

• neninho May 4, 2022

Muchas gracias! He llamado al parque nacional y me comentan los guardas que alli se pone una cadena pero se ve que cada dos por tres se la rompen. Por eso a veces está y a veces no. Lo extraño es que en ningún mapa la he visto pintada.

Gracias de nuevo!

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado May 5, 2022

Hola, del comentario que hacéis de la cadena, yo pongo una foto del año pasado, de una ruta circular del Alto de los Catifas y pasando por este punto y SI había cadena. Lo pongo por si os sirve de algo.

• neninho May 5, 2022

Bienve Delgado muchas gracias por la información. Lo acabo de comprobar y así es. Es maravilloso esto de Wikiloc y que se puedan comentar estas cosas. Gracias de nuevo. Una duda antes de la cadena misteriosa ¿hay sitio para aparcar un par de coches?
    Saludos

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado May 5, 2022

Creo que sí, pero no recuerdo.

• Photo of JUHEGUZ
    JUHEGUZ May 5, 2022

Si no recuerdo mal, hay como un rellano que antecede a los postes de la cadena.
    Y, abundando sobre ella, es lo lógico que la haya. De no haberla se accedería bastante cerca de la cascada de los Lavaderos. Es decir: invasión de vehículos en una zona importante del Parque Nacional.

• neninho May 5, 2022

Asi es Juheguz yo que voy con el niño voy buscando eso mismo lo mas cerca posible, lo logico es que la haya pq si no.... Aún con todo y la cadena me sigue pareciendo el sitio mas cercano