Photo ofSubida a la Colina Gellert y a su cruz con sus vistas al Danubio y baño en el histórico Balneario Gellert (Budapest) Photo ofSubida a la Colina Gellert y a su cruz con sus vistas al Danubio y baño en el histórico Balneario Gellert (Budapest) Photo ofSubida a la Colina Gellert y a su cruz con sus vistas al Danubio y baño en el histórico Balneario Gellert (Budapest)

February 24, 2023
February 2023

near Budapest VIII. kerület, Budapest (Magyarország)

Preciosa jornada subiendo a la Colina Gellert y a su cruz con sus magnificas vistas al Danubio y un baño y un masaje en el histórico Balneario Gellert.

El Monte Gellért es el punto más alto de la capital húngara por lo que ofrece la vista panorámica más completa de la ciudad gracias a sus 235 metros de altura. Situada junto al río Danubio, forma parte de los distritos I y XI de la ciudad.

Su nombre se lo debe al obispo San Gerardo Sagredo, quien tras intentar convertir a los paganos húngaros, fue asesinado al ser lanzado dentro de un barril colina abajo.

Tradicionalmente la colina ha estado poblada por viñedos representando gran parte de la producción de vino en Buda. Hoy en día está poblada por un frondoso bosque y multitud de miradores que hacen de la colina uno de los mejores lugares que recorrer dando un bonito paseo.

En el exterior de la fortaleza podremos contemplar la estatua del Monumento a la Libertad erigida en 1947, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. La estatua principal, de bronce, tiene 14 metros de altura y se asienta sobre un pedestal de 26 metros, haciéndola verdaderamente imponente

Budapest es una de las ciudades con más fuentes termales y mineromedicinales de Europa. La cultura de los balnearios está muy asentada en la población de un territorio que desde tiempos de los romanos conoce la existencia de este maná que sale del subsuelo. Los balnearios en Budapest forman parte de la idiosincrasia de la ciudad

El Balneario Gellért, también llamado Gellért fürdo, es uno de los baños termales más hermosos de Budapest, la ciudad capital de Hungría.

Se han encontrado referencias a aguas medicinales en su ubicación que datan del siglo xiii. En la Edad Media, junto a los pies del monte de Gellért, se construyó un hospital que sería transformado durante la ocupación turca en un baño termal. El actual Balneario y Hotel Gellért, de estilo secesionista, se construyó entre 1912 y 1918, y posteriormente, la piscina con olas artificiales y la piscina espumosa. Las instalaciones sufrieron daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron reconstruidas más adelante.

El complejo del Balneario Gellért comprende baños termales, esto es, pequeñas piscinas que contienen agua mineral de los manantiales cálidos del monte Gellért. La composición de estas aguas incluye calcio, magnesio y sulfatos. Atendiendo a las indicaciones de las paredes de los baños, uno de los baños está a 36 °C y el otro alrededor de 40 °C. El complejo también incluye saunas, pozos, una piscina al aire libre que puede generar olas artificiales cada diez minutos y una piscina espumosa. También están disponibles servicios de masajes de diferentes tipos y un amplio abanico de servicios médicos y terapéuticos.

El balneario conserva el mobiliario original de estilo secesionista, los coloridos mosaicos de Zsolnay, la columnas de mármol, los vidrios y las estatuas.

Los servicios: piscinas temales (8), saunas, piscina con olas artificiales (al aire libre), piscinas para nadar (dentro), piscina privada (3 horas) con champán y frutas, masajes variados (30 minutos, 1 hora)

El precio de las entradas del Balneario Gellért depende del tipo que escojas y lo que incluyan:

Entrada general: 19 euros
Entrada con antelación/sin colas: 21,50 euros
Entrada VIP (con antelación/sin colas): 23 euros
Entrada con antelación/sin colas + masaje: entre 50,50 euros y 92,50 euros dependiendo del masaje que escojas

Recuerda que los fines de semana la entrada se incrementa 3 euros y que la entrada VIP te da acceso a un vestuario individual y la normal al uso de taquillas.

Horarios del Balneario Gellért:

El Balneario Gellért abre todos los días del año de 09h a 20h aunque las taquillas abren hasta las 17:30h, por lo que esa es la última hora de acceso.
Ten en cuenta que los algunos masajes y tratamientos se hacen hasta las 18h y que los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre además del 1 de enero, tienen horario es reducido.

La califico como fácil pero en la subida a la colina hay escaleras y subidas constantes que aunque no son abruptas hay que tener en cuenta.

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Ruta a la colina de Gellert

Iniciamos ruta

Seguimos por la Avenida hacia el puente verde

Mercado central

PictographBridge Altitude 605 ft
Photo ofPuente de la libertad o Puente verde Photo ofPuente de la libertad o Puente verde Photo ofPuente de la libertad o Puente verde

Puente de la libertad o Puente verde

PictographPanorama Altitude 606 ft

Vistas de la Colina

Mirador

PictographRiver Altitude 613 ft

Rio Danubio

Photo ofVistas entrada Edificio Balneario Gellert Photo ofVistas entrada Edificio Balneario Gellert Photo ofVistas entrada Edificio Balneario Gellert

Vistas entrada Edificio Balneario Gellert

Subida

PictographIntersection Altitude 659 ft

Derecha

PictographFountain Altitude 682 ft

Fuente

PictographMonument Altitude 692 ft
Photo ofCruz de piedra de la colina Gellert Photo ofCruz de piedra de la colina Gellert Photo ofCruz de piedra de la colina Gellert

Cruz de piedra de la colina Gellert

PictographPanorama Altitude 702 ft

Mirador con bancos

Escaleras

PictographPanorama Altitude 756 ft

Seguimos subiendo

PictographIntersection Altitude 812 ft

Derecha y derecha

Photo ofCasitas para pájaros en los árboles y vistas del Danubio Photo ofCasitas para pájaros en los árboles y vistas del Danubio Photo ofCasitas para pájaros en los árboles y vistas del Danubio

Casitas para pájaros en los árboles y vistas del Danubio

Rodeamos la montaña

Túneles horadados en la guerra

PictographIntersection Altitude 788 ft

Izquierda

PictographIntersection Altitude 805 ft

Izquierda y bancos para descansar

PictographIntersection Altitude 886 ft

Izquierda subimos de nuevo

PictographMonument Altitude 952 ft
Photo ofCiutadella de Budapest. Gellert Hill Photo ofCiutadella de Budapest. Gellert Hill Photo ofCiutadella de Budapest. Gellert Hill

Ciutadella de Budapest. Gellert Hill

Baluarte con la estatua homenaje a la victoria de los aliados en la segunda mundial.

PictographPanorama Altitude 972 ft
Photo ofVistas desde la colina del Danubio y la ciudad, la parte de Pest. Photo ofVistas desde la colina del Danubio y la ciudad, la parte de Pest. Photo ofVistas desde la colina del Danubio y la ciudad, la parte de Pest.

Vistas desde la colina del Danubio y la ciudad, la parte de Pest.

Parte trasera estatua

PictographIntersection Altitude 951 ft

Derecha y derecha de nuevo

PictographIntersection Altitude 869 ft

Derecha

PictographPanorama Altitude 938 ft

Mirador de la libertad

PictographMonument Altitude 969 ft
Photo ofEscultura por los caídos en la guerra Photo ofEscultura por los caídos en la guerra Photo ofEscultura por los caídos en la guerra

Escultura por los caídos en la guerra

Mirador de la libertad

Photo ofVamos bajando. Hay varios Miradores en el descenso Photo ofVamos bajando. Hay varios Miradores en el descenso Photo ofVamos bajando. Hay varios Miradores en el descenso

Vamos bajando. Hay varios Miradores en el descenso

PictographPanorama Altitude 922 ft

Miradores colina Gellert

PictographPark Altitude 754 ft

Zona de juegos y gran tobogan

PictographPark Altitude 724 ft

Cúpulas y cristaleras del Hall

Balneario Gellert interior

Acceso a masajes y Tienda del Balneario

Photo ofBalneario Gellert interior acceso por torno en el hall del fondo Photo ofBalneario Gellert interior acceso por torno en el hall del fondo Photo ofBalneario Gellert interior acceso por torno en el hall del fondo

Balneario Gellert interior acceso por torno en el hall del fondo

Photo ofBalneario Gellert piscina principal interior Photo ofBalneario Gellert piscina principal interior Photo ofBalneario Gellert piscina principal interior

Balneario Gellert piscina principal interior

Photo ofBalneario Gellert interior. Acceso a vestuarios Photo ofBalneario Gellert interior. Acceso a vestuarios Photo ofBalneario Gellert interior. Acceso a vestuarios

Balneario Gellert interior. Acceso a vestuarios

Photo ofBalneario Gellert vestuarios privados Photo ofBalneario Gellert vestuarios privados Photo ofBalneario Gellert vestuarios privados