Photo ofClásica a los Techos de la Región de Murcia desde Inazares-Los Obispos(2014M) y Revolcadores(1999M)”Sendero de Montaña”PR-MU 105 Photo ofClásica a los Techos de la Región de Murcia desde Inazares-Los Obispos(2014M) y Revolcadores(1999M)”Sendero de Montaña”PR-MU 105 Photo ofClásica a los Techos de la Región de Murcia desde Inazares-Los Obispos(2014M) y Revolcadores(1999M)”Sendero de Montaña”PR-MU 105

June 4, 2023
June 2023

•   5 4 Reviews

near Inazares, Murcia (España)

Hacía tiempo que tenía ganas de que me llevaran en una ruta y sentir la sensación que “no”tenía que guiarla yo ….jajaja
Y al ver en la programación de mí Club, esta clásica y mítica ruta para subir a los “techos” de la región de Murcia, encontré la oportunidad adecuada…jajaja
Esta magnífica Ruta tiene principalmente tres cuestiones a destacar:
Como es lógico, Hollar los dos techos de la región de Murcia ya de por sí es la máxima motivación para realizar esta ruta. En concreto la cima más alta son los obispos con 2014 m de altitud y en segundo lugar Revolcadores con 1999 m que hasta hace no tanto tiempo se creía que era la cima más alta de la región. Por esa razón esta sierra se llamaba históricamente de Revolcadores pero al pasar con las nuevas mediciones a segundo lugar, pues se decidió llamarla Sierra de Moratalla , ya que se encuentra en ese término comarcal.
La otra razón, muy importante de hacer esta ruta es realizar el único “sendero de Montaña” que tenemos en la región de Murcia el PR-MU-105.
Realmente es una preciosidad, y ya de por si merece muchísimo la pena hacerlo de subida o de bajada, al realizar esta ruta que nosotros hemos hecho de forma circular.
Os adjunto las características que debe tener un “sendero de montaña” y por esas razones entenderéis porque en la Región de Murcia solo hay uno con esa etiqueta .

Para que un sendero PR®, SL® o etapa de GR® tenga la etiqueta “Sendero de montaña” hace falta que se cumplan las siguientes condiciones
1) Nivel deportivo. Se ha de cumplir una de estas cuatro circunstancias
a) discurrir por encima de los 1500 mts., en mas de un 50% de su recorrido
b) tener un tramo continuado con un desnivel de más de 500 mts.
c) tiener un desnivel acumulado de más de 800 mts.
d) el sendero está cubierto de nieve, de manera habitual, durante mas de tres meses al año.
2)Grado de alteración del camino: transitan en mas de un 50% de su recorrido (PR®,SL® y etapas de GR®) por sendas tradicionales sin alteraciones significativas
3) Grado de alteración del camino: no transitarán en mas de un 5% por viales encementados y/o asfaltados del total de su recorrido, excluyendo lo correspondiente al perímetro de la poblaciones que atraviese.
4) Entorno del sendero: discurrirán por espacios naturales y/o rurales que mantengan las condiciones tradicionales de uso
5) Señalización y equipamiento: presentarán señalización y mobiliario reducido, el necesario para garantizar la seguridad del tránsito e información del recorrido.
Así que si no conocéis este “Sendero de Montaña “ PR-MU -105 no lo dudéis aunque ya hayáis subido a los Techos de la Región de Murcia.

Máximo agradecimiento a los magníficos Guías organizadores (Isika,Jacinto y Vicente)que la lideraron ya que al ser un numeroso grupo hicimos grupos según los distintos ritmos.

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 4,439 ft

Parquing

Hay distintas zonas de aparcamiento, según se vaya más o menos gente esta es una de ellas en las que hay para bastantes coches

Photo ofCasa rurales, el caserío de Inazares Photo ofCasa rurales, el caserío de Inazares Photo ofCasa rurales, el caserío de Inazares

Casa rurales, el caserío de Inazares

Fuente Caserío Inazares

Intersección izquierda

Cogemos senda de la derecha y comenzamos subida

Camino izquierda

Photo ofCruzamos camino seguimos recto en senda de ascenso Photo ofCruzamos camino seguimos recto en senda de ascenso Photo ofCruzamos camino seguimos recto en senda de ascenso

Cruzamos camino seguimos recto en senda de ascenso

PictographTree Altitude 5,315 ft

El único árbol en este tramo de montaña

Valorar los días muy calurosos está Ruta

PictographMountain pass Altitude 5,833 ft

Collado de Pinar llano

PictographTree Altitude 5,886 ft

Zona boscosa

PictographMountain pass Altitude 6,329 ft

Collado Majal de la Sima

PictographCave Altitude 6,184 ft

Majal de la Sima

Es una sima bastante grande, por lo que llevar cuidado al pasar, aunque no es muy profunda puede ser peligroso

Bonita zona entre rocas

Bajada con mayor desnivel

Intersección camino derecha

Intersección derecha

Nos desviamos a la derecha por senda y empezamos a bajar por una senda muy atractiva entre arbolado

Subimos a la Cueva Abrigo

PictographInformation point Altitude 4,432 ft

Fauna de la zona

Restaurante El Nogal

Los más rápid@s no se entrenaron en lluvia y otros siiiii….jajaja En el restaurante se come bastante bien a un precio razonable los días festivos, aconsejable reservar si vais a ir mucha gente

Calles del pueblo

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Jun 5, 2023

Enhorabuena! Esta ruta es un valor seguro! 👏👏👏💪💪

Gracias por compartirla y describirla tan bien, con ganas de volver! 🤩

Abrazos montañeros! 🤗🤗

Peplo007 Jun 6, 2023

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Sonja !!!
    Esa zona siempre mola mucho volver 😉😃
    Abrazos Montañeros 🥰

• Photo of nugalce
    nugalce Jun 13, 2023

Una ruta clásica e imprescindible, con bellos parajes que divisar desde sus cimas. Aunque ya la he realizado sería un placer repetirla, gracias por compartir!! abrazos montañeros!!

Peplo007 Jun 14, 2023

Sin duda repetir los techos de la región en las distintas versiones Mola muchísimo pero la clásica debe ser un imprescindible casi anual 😉😃
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Nuria !!!🤩
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!

• Photo of Sergioto Albacete
    Sergioto Albacete Aug 23, 2023

Gracias por la información. Me ha encantado, subidas, sendas, bosque, rocas, vistas, retos,... Lo he disfrutado

Peplo007 Aug 24, 2023

Me alegro muchísimo Sergioto!!!
    Muchas gracias por la valoración y comentario!!!
    Saludos Cordiales

• Photo of vqi
    vqi Oct 13, 2023

Lugar y entorno que no conocía, muy bonito y buena ruta. Gracias por compartir.

Peplo007 Oct 13, 2023

Me alegro muchísimo que disfrutarais de esta bonita ruta Vqi.
    Saludos Cordiales

• Photo of Pedro Antonio Balanza
    Pedro Antonio Balanza Nov 26, 2023

Muchas gracias por la publicación, tío grande. Ayer hice esas dos cumbres, guiando a mi grupo senderista, y seguimos tu track, como siempre muy currada y completa la información.
    Un abrazo, espero verte pronto por esos montes

Peplo007 Nov 27, 2023

Que alegría de saber de ti Amigo Gran Pedro Antonio!!!!
    Me alegro que tú grupo senderista disfrutarais de unos lugares tan emblemáticos de la Región!!!!
    Muchas gracias por las estrellitas!!!
    Espero que nos veamos pronto que llevamos tiempo sin vernos!!!
    Un fuerte abrazo
    Nos vemos en las Montañas!!!