Circular Riaza-Ermita San Benito-estación de La Pinilla

Photo ofCircular Riaza-Ermita San Benito-estación de La Pinilla Photo ofCircular Riaza-Ermita San Benito-estación de La Pinilla Photo ofCircular Riaza-Ermita San Benito-estación de La Pinilla

September 9, 2019
September 2019

near Riaza, Castilla y León (España)

Esta ruta es una variante de otra realizada por mi hace tiempo en la que el camino de la Ermita de San Benito a La Pinilla lo hacía por la carretera y, también por carretera, la vuelta desde allí hasta tomar los caminos de los pinares. Ahora el camino a La Pinilla lo haremos por pista forestal gracias al camino marcado por nuestro compañero jesussimon (al que agradezco su ayuda) y el otro tramo lo haremos también por pistas y caminos sacados de varios autores. Si queremos acortar la marcha en unos cuatro kilómetros sin perder nada del paisaje, podemos empezarla en la ermita directamente, dejando el coche en el pequeño parking que hay en la carretera a la Pinilla a pocos metros de aquella; la marcha es idéntica solo que al llegar al wpt001 tomaremos el camino de la derecha, hacia San Benito, en vez de a la izquierda a Riaza. Nos quitamos también una molesta subida.

Pero puestos a hacerla como yo la hice, dejamos el coche frente a la residencia Valdelafuente y nos echamos a caminar por el camino de la derecha que a poco se convierte en una ancha pista forestal. Tras algo más de dos kilómetros pasaremos por el punto por donde regresaremos (wpt001) y seguimos hasta la ermita. Descansamos y atravesamos la pradera para salir al final, a la derecha, y coger un sendero que nos lleva a la carretera en unos 200 metros (wpt002). Al llegar la cruzamos y desandamos unos pasos para tomar una entrada al pinar que se ve bien y que nos permitirá atrochar (al principio el camino se ve, pero luego se difumina entre hierba pisada y ramas secas, aunque sin ningún problema) monte arriba hasta llegar a la pista forestal (wpt003) que, casi paralela a la carretera pero a mayor altura, nos va llevando a la parte superior de la urbanización de La Pinilla. Luego la abandonamos en el wpt004 tomando una bajada que acaba en una torrentera y que luego baja paralela a ella. Al llegar casi al final yo la abandoné en el wpt005 para cruzar el arroyo y llegar más directamente a la estación, pero si la seguís no pasa nada excepto que acabaréis en la carretera; como queráis.

Tras comer y descansar emprendemos de nuevo la marcha bajando unos metros por la carretera hasta llegar al aparcamiento que hay a la salida, metiéndonos por él y cruzándolo por su lado derecho hasta dar con una puerta que da acceso a una pista forestal muy ancha y bien cuidada. Lo que sigue es un caminar sin desnivel por anchas pistas al principio y por caminos algo más estrechos luego pero siempre evidentes, sin problemas. Eso sí, id mirando el GPS porque se cruzan muchas pista y caminos y es fácil tomar el equivocado.

Al cabo de casi siete kilómetros desde la estación llegamos al punto de cruce por el que pasamos a la ida (wpt001), donde tomaremos el camino de la ermita de regreso a Riaza o, si habéis optado por la ruta reducida, seguiréis por la derecha hasta aquella.

Una ruta bonita, sin más, y que nos libra de la carretera. No hacerla con calor, pues sobre todo la vuelta será muy dura.

La ruta es fácil aunque larga.

Una aclaración: como en todas mis rutas, las fotos no suelen reflejar las vistas desde el waypoint al que están asignadas. Puede que si, pero por lo general no, y esto se debe a que en wikiloc las fotos extras hay que asignarlas a waypoints; en el texto al pie de la foto intento explicar su localización .