Circular Riaza-Desfiladero del Riaza-Riofrío de Riaza- Ermita de Hontanares

Photo ofCircular Riaza-Desfiladero del Riaza-Riofrío de Riaza- Ermita de Hontanares Photo ofCircular Riaza-Desfiladero del Riaza-Riofrío de Riaza- Ermita de Hontanares Photo ofCircular Riaza-Desfiladero del Riaza-Riofrío de Riaza- Ermita de Hontanares

1909
January 10, 2014
December 2013

•   4.7 4 Reviews

near Riaza, Castilla y León (España)

La ruta sale del pueblo de Riaza, en Segovia. Nosotros dejamos el coche en el extremo opuesto del pueblo por donde teníamos que empezar el camino para no tener que atravesarlo a la vuelta, pero esto es cuestión de gustos.

Salimos de la población por el camino que lleva también a la ermita de S. Benito y lo seguimos hasta llegar a las últimas casas, donde está el Albergue de Valdelafuente. Aquí se nos presenta el desvío hacia la ermita pero no lo tomamos y seguimos de frente hasta alcanzar la carretera que lleva a la estación de esquí de La Pinilla. La cruzamos y a los pocos metros veremos en la cuneta un letrero que casi pasa desapercibido y que indica que por ahí se va a Riofrío de Riaza . Este es el sendero que recorre el desfiladero del río Riaza, desfiladero que me sorprendió por sus vistas y por el que hay que circular con algo de precaución pues es estrecho en algunos puntos. Durante el recorrido tendremos estupendas vistas de la sierra con el pueblo en primer plano.

EDITO EL día 13_03_2017
Hay un desprendimiento en el camino del desfiladero. Ver detalles en https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16766353

EDITO el 29/08/2018: me dicen que ya ha sido reparado el camino. Habrá que ver cómo aguanta el invierno. En cualquier caso, id con precaución

Llegados a Riofrío de Riaza nos podemos tomar algo si el único bar que queda está abierto, cosa no siempre posible según la época del año, el día de la semana y el tiempo que haga. También hay una casa rural con restaurante. En invierno y en días laborables creo que hay dos o tres personas nada más.

Atravesamos el pueblo y cogemos una ancha pista que nos lleva sin problemas hasta la explanada de la Ermita de La Virgen de Hontanares, sitio ideal para comer en alguna de sus muchas mesas, charlar o lo que se tercie. Ya estamos a menos de cuatro kilómetros del término de la marcha y cuesta abajo, así que nos podemos entretener sin problemas.

Llegamos a Riaza por un tramo de carretera y enseguida nos hallaremos de nuevo en el coche.

Es una marcha fácil, agradable y con el desfiladero del río como especial aliciente.

Gracias y que la disfrutéis

• Photo of Desfiladero del Riaza
    Desfiladero del Riaza Jan 14, 2014

Nos alegra que os gustara la ruta,
    Un saludo,

Crestas Blancas Jan 21, 2014

Muchas gracias. Hemos hecho tres rutas por estos parajes y los encontramos preciosos, sobre todo en otoño.

• Michelhid Nov 2, 2017

Ruta realizada en NOV 2017 con muy buen tiempo, el primer tramo , desfiladero en perfecto estado y muy muy bonito , es OTOÑO y con unos 20 grados os imaginareis, la segunda parte se realiza por una pista muy ancha en subida, con buen paso ( pareja deportista) unas 4 h de caminata TOTALMENTE RECOMENDABLE. Un saludo y que lo disfrutéis.

Crestas Blancas Nov 2, 2017

Hola Michelhid. ¿Entonces ya está reparado el desprendimiento del desfiladero?

• laagss Apr 17, 2018

Un paseo muy agradable

• Photo of Albertolumbreras
    Albertolumbreras Nov 9, 2019

fácil de realizar, lo mas destacado es el tramo del desfiladero, luego es monótono, perfecto para quien se inicia en el senderismo

Crestas Blancas Nov 9, 2019

Si, es monótono el camino de vuelta. Por eso es mejor hacerlo por el camino de Los Molinos.

Gracias y un saludo

• Photo of DFD81
    DFD81 Sep 16, 2023

Una ruta sencilla y preciosa. La parte del desfiladero me ha encantado

Crestas Blancas Sep 16, 2023

Gracias DFD81 por el comentario. Si es la primera vez que vas por esa zona, espera a subir al puerto de La Quesera dentro de un más o mas, cuando los robles de ese inmenso bosque y las hayas de La Pedrosa estén cambiando de color.

Juan

• Photo of DFD81
    DFD81 Sep 16, 2023

Pues mañana vamos al hayedo, ¿qué ruta me recomiendas saliendo de Riofrío?

Crestas Blancas Sep 16, 2023

Hola otra vez DFD81. Como no se tu nivel, te recomiendo esta que es fácil y es perfecta para ver el hayedo y el robledal. La vuelta es por la carretera, pero las vistas son también muy bonitas bajando por ella. No obstante, como ya te he comentado anteriormente, te perderás todo el colorido de las hayas y de los robles pues les faltarán un mes por lo menos para que el otoño se note.

Gracias y con lo que sea nos cuentas.