Photo ofCircular por SL-MU 34 Sendero de la Fuente de la Higuera en La Copa, Palacete de la Fuente Higuera y Pino de Osamenta (Bullas) Photo ofCircular por SL-MU 34 Sendero de la Fuente de la Higuera en La Copa, Palacete de la Fuente Higuera y Pino de Osamenta (Bullas) Photo ofCircular por SL-MU 34 Sendero de la Fuente de la Higuera en La Copa, Palacete de la Fuente Higuera y Pino de Osamenta (Bullas)

January 18, 2024
January 2024

•   5 5 Reviews

near La Copa, Murcia (España)

Bonita ruta por el sendero local de la Fuente de la Higuera y La Copa para descubrir los paisajes y los valores ambientales y culturales de la pedanía de La Copa de Bullas.

A lo largo de su itinerario pasaremos por campos de cultivo, pinadas, vides, Rambla de Los Muletos, Manantial de Fuente de la Higuera, el precioso Palacete de Fabio Carreño y el gran Pino de la Osamenta.

El recorrido se aproxima al entorno de la rambla de los Muletos, espacio natural de humedal de gran interés ambiental y variado ecosistema que alberga una gran biodiversidad.

Comenzamos la ruta en el casco histórico visitando su Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y la plaza de la Paz.

Salimos ya por asfalto y por una tranquila zona llegamos al campo de fútbol Mateo Fernandez y nos adentramos ya por senda entre viñedos y un precioso atardecer.

Nos dirigimos hacia el manantial de Fuente de la Higuera, que en esta ocasión no lleva agua pero lo marcamos en un waypoint.

Cuando el sol ya está tiñendo de colores naranjas y rosas el cielo, aparece ante nuestros ojos una bella postal.

El Castillo de D. Fabio Carreño, también conocido como el Palacete de la Fuente Higuera, edificio construido en estilo ecléctico, entre los años 1922 y 1924.

Este edificio y su bella portada destacan como una verdadera joya entre los campos de La Copa de Bullas.

Tras admirar lo que se vislumbra del edificio interior y enamorarnos de sus torreones laterales y su fachada proseguimos hacia el gran Pino de la Osamenta, un árbol de dimensiones enormes que preside el pinar que le flanquea por uno de sus lados y los cultivos por el otro.

Seguimos por senda entre pinadas y campos de cereales en un apacible paseo mientras el crepúsculo se va adueñando del camino.

Ya sólo queda regresar al pueblo y antes de llegar subir a la derecha por unas escaleritas de piedra y por la Iglesia volver al punto de partida.

Gracias a Peplo007 por guiar y organizar esta bonita Ruta y a los compañeros del equipo que fuimos.

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas

Inicio de ruta

Photo ofTomamos calle enfrente del cartel informativo de SL-MU 34 Photo ofTomamos calle enfrente del cartel informativo de SL-MU 34 Photo ofTomamos calle enfrente del cartel informativo de SL-MU 34

Tomamos calle enfrente del cartel informativo de SL-MU 34

PictographReligious site Altitude 1,808 ft
Photo ofIglesia de nuestra Señora de la Consolación y Plaza de la Paz Photo ofIglesia de nuestra Señora de la Consolación y Plaza de la Paz Photo ofIglesia de nuestra Señora de la Consolación y Plaza de la Paz

Iglesia de nuestra Señora de la Consolación y Plaza de la Paz

Campo de fútbol Mateo Fernandez

Seguimos marcas de SL

Restos de construcción

Photo ofPor pista entre precioso cielo y viñedos Photo ofPor pista entre precioso cielo y viñedos Photo ofPor pista entre precioso cielo y viñedos

Por pista entre precioso cielo y viñedos

Izquierda por asfalto

En el momento de nuestra ruta sin agua

Photo ofPalacete de Fuente Higuera o de Don Fabio Photo ofPalacete de Fuente Higuera o de Don Fabio Photo ofPalacete de Fuente Higuera o de Don Fabio

Palacete de Fuente Higuera o de Don Fabio

Por senda y pinos

Anocheciendo

Derecha

Photo ofDerecha subimos por escaleras entre piedras y luego por valla Photo ofDerecha subimos por escaleras entre piedras y luego por valla Photo ofDerecha subimos por escaleras entre piedras y luego por valla

Derecha subimos por escaleras entre piedras y luego por valla

Por calles del pueblo

PictographReligious site Altitude 1,802 ft

Vidrieras de la iglesia e interior

Club tercera edad

PictographProvisioning Altitude 1,799 ft

Bar del pueblo

PictographInformation point Altitude 1,750 ft

Fin de ruta

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Jan 20, 2024

Bonito recorrido por Fuente de la Higuera y la Copa , muy bien explicado y buenas indicaciones en cada una de las fotografías.
    Un abrazo

• Photo of Carmen-
    Carmen- Jan 20, 2024

Solo por ver la foto de tu portada ya merece la pena echar una mirada a esta ruta, por lo bien detallada que está y por todas esas fotografías tan preciosas. Y ya si la realizan como lo hemos hecho nosotros no digo nada.....😀

Una ruta de película con mucho encanto fácil de seguir y de realizar.💫💯⭐

Gracias por compartir Carmen 🥰💫

Un abrazo 😘💛❤️

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Jan 21, 2024

Que pedazo de fotones por un recorrido chulo que a simple vista tiene poco misterio y que una vez que te adentras encuentras tesoros escondidos y poco conocidos del noroeste de la Región de Murcia, por un atardecer de película.

Abrazos montañera y a seguir disfrutando de la naturaleza.

🥰🤗☺️🥾🎒

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jan 21, 2024

Fantástica descripción y mejores fotos 😻
    Pasamos una gran tarde noche 😉😃
    Muchas gracias por compartir experiencias Gran Sonja La Roja👏🏻💪🏻
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

Muchas gracias por el comentario y la valoración Sara! 🙂🥰

Es muy bonita la ruta Me alegro que te haya gustado!! 👏💪💪

Muchas gracias por el comentario y la valoración Jefa! 🙂🥰

Lo pasamos genial y merece mucho la pena para conocer sitios nuevos y disfrutar! y sobre todo juntas! 👏💪💪

Sonja la roja Jan 23, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración Musico montañeros! 🙂🥰

Fue de película adentrarse en el camino y ver aparecer ese Palacio mientras atardecía! 👏💪💪

Con muchas ganas de verte compañero!!

Sonja la roja Jan 23, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración Peplo007! y sobre todo por proponer y llevarnos🙂🥰

Lo pasamos muy bien y es una zona diferente a descubrir! 👏💪💪