Photo ofCircular por la sierra de la magdalena (991m), montes del Brasil(892m)y bajada por barranco ancho del factor, Yecla. Photo ofCircular por la sierra de la magdalena (991m), montes del Brasil(892m)y bajada por barranco ancho del factor, Yecla. Photo ofCircular por la sierra de la magdalena (991m), montes del Brasil(892m)y bajada por barranco ancho del factor, Yecla.

September 29, 2021
September 2021

near Rasillo, Murcia (España)

IMPORTANTE :
En muchas de mis rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTADES DE LA RUTA :

La ruta la catalogo de moderada lo único a tener en cuenta es un paso expuesto al final de la cuerda que no es apto para gente con vértigo o semejante por el resto nada fuera de lo normal para gente acostumbrada a andar por la montaña.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos desde un pequeño aparcamiento en los Cerricos de la fuente, a unos metros tenemos la senda de inicio, por la cual ascendemos en primer lugar a Cerrito de la Magdalena, bonitas vistas de Yecla y las sierras de los alrededores.

Seguimos la senda ascendente por la cuerda hacia nuestro segundo objetivo, los Montes de Brasil echamos las fotos de rigor de sus vistas y seguimos por la cuerda.

A medida que vamos subiendo vamos teniendo panorámicas excelentes, Sierra del Cuchillo, El Carche, Sierra del Príncipe, Sierra de Salinas, Sierra del Buey, Sierra del Serral, Sierra de Las Pansas, y el monte arabí ,entre otras.

Seguimos la senda vamos subiendo por la cuerda hasta llegar a la cima de La Magdalena (991m), desde aquí tenemos vistas espectaculares de la crestería de la Magdalena,

En la cima se conoce que anteriormente había una cruz la cual solo encontramos el soporte, la cruz no estaba.

A lo lejos vemos la cantera y como poco a poco se van comiendo parte de la montaña una verdadera lastima pero e fin el dinero lo puede todo.

Iniciamos bajada bajo por la cresta de la magdalena, con desnivel, y en ocasiones resbaladiza por la piedrecilla suelta del terreno así que tened la máxima precaución en este tramo, bajamos un poco y seguimos otra vez ascendiendo ahora llegaremos a la cota (992m) y seguimos por la cuerda hasta la ultima cota (974m).

Aquí encontramos un paso estrecho de senda y expuesto, el cual mencione anteriormente aquí hay que tener la maxima precaucion un resbalón aquí sería fatal.

El paso para los que nos gusta este tipo de terrenos es una pasada al cual no se le puede perder el respeto lo superamos con cuidado y empezamos a bajar por el sendero de piedrecilla muy pronunciado.

Pasamos dos cruces de caminos, los dejamos y seguimos por la cuerda hasta llegar al final de esta y coger el sendero del Barranco Ancho del Factor y seguimos por el camino de la cantera, luego seguimos por un tramo de carretera que estropea la ruta hasta ahora realizada pero no queda mas remedio

En el cruce de la casa del caracol dejaremos el asfalto y cogemos a la derecha un sendero paralelo a la carretera que nos lleva al punto de inicio donde acabamos esta estupenda,espectaculra y corta ruta montañera por Yecla.

Aunque hay algún tramo de senda para gente acostumbrada a la montaña, es una ruta bonita con muy buenas vistas, recomendable para senderistas que gustan de recorridos por cordal.

PictographCar park Altitude 2,142 ft
Photo ofAparcamiento en los Cerricos de la fuente Photo ofAparcamiento en los Cerricos de la fuente Photo ofAparcamiento en los Cerricos de la fuente

Aparcamiento en los Cerricos de la fuente

Panorámica

cerrillo de la magdalena (892m)

izquierda

PictographCave Altitude 2,784 ft

Covacha de animales

montes de brasil (892m)

barranco de la magdalena

cota (947m) vistas de la magdalena

cumbre de la magdalena (991m)

bajada pronunciada

panorámicas

escalera

cuerda

paso técnico y expuesto

cruce de caminos seguimos rectos

Photo offinal de cuerda continuamos a la derecha Photo offinal de cuerda continuamos a la derecha Photo offinal de cuerda continuamos a la derecha

final de cuerda continuamos a la derecha

derecha

cruce de caminos seguimos rectos

sendero barranco umbría del factor

arroyo estacional seco

rectos

cantera magdalena bancal 2

sendero barranco ancho del factor

zona de cantera

tramo de carretera de cantera

cruce seguimos a la derecha

Nos desviamos a la izquierda