Photo ofCircular por la Cima del Salitre y del Castillo de Ricote con atardecer, Cuevas y crestas desde la monumental Olivera Gorda Photo ofCircular por la Cima del Salitre y del Castillo de Ricote con atardecer, Cuevas y crestas desde la monumental Olivera Gorda Photo ofCircular por la Cima del Salitre y del Castillo de Ricote con atardecer, Cuevas y crestas desde la monumental Olivera Gorda

September 26, 2023
September 2023

•   5 6 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Preciosa ruta circular por la Cima del Salitre y del Castillo de Ricote con un bonito atardecer, visitando las Cuevas y cresteando por la cima del Salitre saliendo desde la milenaria Olivera Gorda de Ricote.

En esta ruta circular por el valle de Ricote, zona de la Vega Media del Río Segura iniciamos marcha en la milenaria Olivera Gorda de Ricote, donde podemos encontrar a lo largo del camino bellas estampas de su huerta y su histórico Castillo.

Comenzamos la subida por un sendero bien señalizado por PR-MU 39 y con carteles informativos bien dispuestos. La subida tiene una pendiente continuada donde puedes parar en varios Miradores de camino al Castillo y en unas Cuevas que nos encontraremos a la derecha e incluso en algunos bancos de madera que hay dispuestos para tal fin.

Siguiendo camino nos encontramos con un Horno de Cal y con las cuevas mencionadas donde paramos a entrar y contemplarlas.

Un poco mas delante giramos a la derecha hacia la Cima del salitre y subimos por campo a través hasta llegar a las crestas que recorremos con unas panorámicas estupendas. Cuidado si tienes vértigo por algún paso expuesto.

Después de esta aventurera cima bajamos hasta retomar de nuevo la senda que nos lleva a lo alto del Castillo de Ricote donde tendremos la oportunidad de disfrutar de un precioso atardecer.

Al llegar al Castillo hay un cartel informativo que nos indica que acaba la senda homologada y avisa del riesgo de continuar, eso es porque el terreno esta desigual y hay gravilla y piedras sueltas, recomiendo precaución y a disfrutar de esa espectacular zona del Castillo y sus paisajes ya que nosotros visitamos todo el Perímetro, los restos de murallas, Torreón, Puerta y Aljibe.

Con una extensión de unos 3.500 m2, la fortificación estaba dividida en dos recintos y controlaba estratégicamente el paso del Estrecho del Solvente. Durante la Edad Media, servía de residencia del gobernante y como refugio de la población en momentos de inestabilidad o guerra.

Después bajamos por la misma senda de subida y nos dirigimos pasando por los bancos/miradores de nuevo hasta el origen de la ruta y la damos por finalizada.

¡Desde aquí dar las Gracias a Peplo007 por guiarnos y organizar esta preciosa Ruta en la que disfrutamos mucho todo el equipo que íbamos! 😍👏

¡Ruta totalmente recomendable que aúna historia, cultura, montaña y naturaleza en uno de los pueblos más bonitos de la Región! 🌄🏞️⛰️

Te dejo también este track de la subida al Arco de Piedra "La ventanica de Ojós" y al Pico del Alto de la Umbría de Ricote por si te interesa:

Y también este enlace de la visita en Ricote a uno de los arboles históricos mas antiguos de la Región de Murcia por si te interesa (justo el punto de donde salimos en esta ruta):

Y también la ruta al Histórico Castillo de Ricote, Senda de los Moriscos e impresionante desfiladero el Carrerón:

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas

Inicio de ruta

Olivera milenaria

Este milenario Olivo se encuentra en la zona de la Carretera de Ojós a Ricote, en un lateral junto a una curva, mas o menos un kilómetro antes de llegar a Ricote, en el paraje conocido como “El Salitre”, es de propiedad privada y se le atribuyen unos 1400 años de antigüedad. Este olivo histórico, tiene unos ocho metros de altura y ha sido merecedor de varios premios debido a su longevidad. Hay muchas leyendas e historias que tienen su origen en él. Algunas de ellas son, por ejemplo, que tras la sublevación mudéjar del año 1265, los musulmanes del valle de Ricote entregaron las armas al ejército del rey Jaime I de Aragón bajo este árbol o que debajo de esta olivera se corono Ibn-Hud, caudillo musulmán de la Cora de Tudmir, en el año 1228. Y en la época cristiana según se cuenta, los habitantes de otro pueblo intentaron quedarse con el Patrón de Ricote, San Sebastián, y no pudieron pasar más allá de la olivera, ya que al acercarse la imagen empezó a pesar tanto que ni los animales de carga podían hacer el traslado, por lo que tuvieron que devolverla a Ricote. Y otra curiosidad, su aceite fue donado a perpetuidad por los dueños para alumbrar la lamparilla del sagrario en la iglesia del pueblo. Se valora por eso que la edad de este árbol esté ligada a la época en que la huerta de Ricote fue trazada por los árabes (Siglos X y XI) aprovechando las fuentes cercanas a la localidad.

PictographRuins Altitude 775 ft

PictographRiver Altitude 913 ft

Trasvase tajo segura

PictographIntersection Altitude 922 ft
Photo ofIzquierda por detrás de cartel informativo Photo ofIzquierda por detrás de cartel informativo Photo ofIzquierda por detrás de cartel informativo

Izquierda por detrás de cartel informativo

SL de subida castillo de Ricote

PictographIntersection Altitude 979 ft

Cima del Salitre

Crestas

Crestas y antecima

Photo ofCogemos cuerda de nuevo lateralizada hacia camino del Castillo Photo ofCogemos cuerda de nuevo lateralizada hacia camino del Castillo

Cogemos cuerda de nuevo lateralizada hacia camino del Castillo

Photo ofDerecha por banco de la Senda del Castillo Photo ofDerecha por banco de la Senda del Castillo Photo ofDerecha por banco de la Senda del Castillo

Derecha por banco de la Senda del Castillo

PictographInformation point Altitude 1,299 ft

Punto de información Aljibe

Panorámica de Ricote

Bonito banco para contemplar el paisaje

PictographInformation point Altitude 1,357 ft
Photo ofCartel de SL-MU 26 indicando peligro en las ruinas del Castillo Photo ofCartel de SL-MU 26 indicando peligro en las ruinas del Castillo Photo ofCartel de SL-MU 26 indicando peligro en las ruinas del Castillo

Cartel de SL-MU 26 indicando peligro en las ruinas del Castillo

PictographCastle Altitude 1,390 ft

Castillo de Ricote

PictographCastle Altitude 1,433 ft

Torreón del Castillo de Ricote

PictographCastle Altitude 1,430 ft

Castillo de Ricote

Photo ofPor traza lateralizada para rodear el castillo Photo ofPor traza lateralizada para rodear el castillo Photo ofPor traza lateralizada para rodear el castillo

Por traza lateralizada para rodear el castillo

Cima del Castillo de Ricote

Photo ofPrecioso atardecer desde el castillo de Ricote Photo ofPrecioso atardecer desde el castillo de Ricote Photo ofPrecioso atardecer desde el castillo de Ricote

Precioso atardecer desde el castillo de Ricote

Panoramica

Bajamos senda

PictographFauna Altitude 936 ft

Rebaño

PictographIntersection Altitude 752 ft

Derecha un trocito por asfalto y al coche

• Photo of Encarni Cabezo
    Encarni Cabezo Sep 28, 2023

Corta pero bonita e intensa ruta. Unos cresteos muy bonitos. Un precioso atardecer desde el castillo. Un auténtico placer y privilegio acompañarte compañera.

• Photo of Carmen-
    Carmen- Sep 28, 2023

Espléndida tarde y espléndido atardecer el que vivimos en esta ruta desde lo alto del castillo, con el añadido de la aventura en el cresteo....ruta corta pero muy completa..💯🩵♥️

Con una compañía de lujo..gracias compañera por tu siempre valiosa compañía.✨👣

Abrazos Montañeros ❤️😍😘⭐⭐

• Photo of Encarna Esteban plata
    Encarna Esteban plata Sep 29, 2023

Una preciosidad d ruta .con ese cresteo y la subida al castillo para ver ese atardecer fue precioso y también un lujo salír acompañad d tan buena compañía gente...nos vemos en la próxima 😉

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Oct 13, 2023

Bonita ruta, bonito atardecer y con un equipazo de lujo.
    Me la apunto para hacerla a mi vuelta.
    Muchas gracias por compartir Carmen 😊 🙂.
    Nos vemos pronto 😉👍

• Photo of nugalce
    nugalce Oct 17, 2023

Una ruta cercana y bonita, ya que el Valle de Ricote, tiene lugares espectaculares por descubrir. La Olivera Gorda ya tuve el gusto de conocerla y por supuesto de abrazarla, es difícil resistirse siendo tan viejita..
    Mil gracias por compartirla, abrazos montañeros, amiga!!

Sonja la roja Oct 18, 2023

Muchas gracias por tu comentario y valoración compañera! 🥰

Fue una ruta preciosa y lo mejor hacerla contigo y con el super grupo que fuimos!! 🤩

Sonja la roja Oct 18, 2023

Muchas gracias por tu comentario y valoración jefa! 🥰

Fue una ruta muy chula y completa!! siempre lo pasamos muy bien juntas y esta vez con atardecer incluido y magnifico grupo de compis y de guía🤩

Sonja la roja Oct 18, 2023

Muchas gracias por tu comentario y valoración Encarna! fue una alegría verte y compartir contigo lo que disfrutas en la montaña y como te subías a todas las piedras 🥰

Fue una ruta estupenda!! 🤩

Muchas gracias por tu comentario y valoración Alex! 🥰

Vuelve ya!! te echamos de menos, en cuanto vengas la próxima por tu zona!!

Que por allí tienes rutas muy chulas!! ésta te habría encantado 🤩

Sonja la roja Oct 18, 2023

Muchas gracias por tu comentario y valoración nugalce! 🥰

Te echamos de menos amiga, íbamos un equipo muy bueno y faltabas tu.

A la próxima, cuándo venga Alex a ver si podemos ir todos!! 🤩

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Oct 18, 2023

Una tarde muy chula con la mejor compañía ♥️
    Muchas gracias por compartir y las menciones Gran Sonja!!!
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

Sonja la roja Oct 23, 2023

Muchas gracias por tu comentario y valoración Peplo007! 🥰

Fue una ruta preciosa y además con un grupo magnífico!! 🤩